|
Correo gallego
16 materias que se reclaman
Autopistas ·· En el paquete de 16 competencias que la Xunta reclama al Gobierno central se encuentra el traspaso de las autopistas AP-9 y AP-53, que están en régimen de concesión. Este fue el único punto en el que el martes se produjeron avances, ya que el Estado se comprometió a estudiarlo.
Obras hidráulicas ·· El Gobierno gallego quiere también las competencias ejecutivas sobre las obras hidráulicas de interés general en el territorio gallego y la participación en la planificación y la programación de estas obras.
Cuencas ·· Galicia aspira también a tramitar los expedientes de autorización sobre el dominio público hidráulico en las cuencas que pertenecen a varias comunidades, es decir, en la del Miño-Sil.
Meteorología ·· La Xunta pretende, asimismo, tener competencias en materia meteorológica. Galicia es junto a Ceuta y Melilla el único territorio en el que no ha sido transferida.
Pesca ·· El Ejecutivo de Feijóo reclama el traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación del sector pesquero.
Océanos ·· La comunidad quiere gestionar la investigación oceanográfica.
Marina mercante ·· Presidencia solicita para la Xunta la expedición de las titulaciones y tarjetas de identidad acreditativas de las titulaciones profesionales de marina mercante.
Barcos ·· También reclama la inspección y vigilancia pesquera y en materia de seguridad a bordo de las embarcaciones.
Litoral ·· En la lista figura el traspaso de funciones en materia de ordenación del litoral y gestión del dominio público marítimo terrestre.
Justicia ·· Entre las diez nuevas competencias que exigió la Xunta figura la ejecución y gestión del personal de la Administración de Justicia.
En negociación ·· La deuda de superficie, los museos y bibliotecas de titularidad estatal, los archivos, las inspecciones de trabajo, las becas y ayudas al estudio y el tráfico son las otras seis competencias que ya se estaban negociando entre la Xunta del Bipartito y el Ministerio de Política Territorial para ejecutar en el futuro su transferencia a la comunidad gallega. |