Villa de Pitanxo. Alguien ha puesto el dedo en la llaga
- Details
- Category: General
- Published on Sunday, 12 February 2023 09:17
- Written by Administrator2
- Hits: 202
Villa de Pitanxo : dar en el clavo
Somos mar
mgue8310
desde VIGO
hace 3 días. 09.febrero.2023
Por eso hay que saber la verdad. Y bajar al barco (aunque ya pasó mucho tiempo) y va a ser complicado saber algo.
Pero no se puede dejar a la peor empresa armadora que hay en Galicia, que se salga con la suya, una vez más. Yo y muchos que la conocen decíamos que, si algún día pasaba alguna desgracia de este tipo, sería en NORES y así fue. No lo sabíamos por ser adivinos, lo sabíamos sólo con ver cómo están sus barcos y sus tripulaciones. Eso mismo pudieron saberlo las Autoridades y ahora eso mismo pueden saberlo los Jueces. No hay más que ver como se maneja NORES para saberlo. Y lo mejor que le puede pasar a la pesca industrial en Galicia es saber la verdad y juzgar a Patrón y Empresa, como se merecen. Y publicar por qué se llegó a lo que se llegó, para que los pocos que quedan al frente de los barcos y tengan tentaciones de repetir lo mismo, sepan a lo que se exponen.
Este comentario publicado en un diario gallego pone el dedo en la llaga. Señala el oscurantismo y la tolerancia gubernamental en el que se ha movido la pesca gallega durante décadas. Víctimas y viudas, silencios y complicidades, cafres con poder empresarial, desalmados herederos del espíritu esclavista, algunos líderes sindicales en nómina ajena, un Instituto que nunca fue social ni de la Marina, algunos abogados que apuntan para el Norte, pero disparan para el Sur; defensores de los titulados que en realidad lo son de la patronal, Ministerios que confunden las patatas con los chicharros, jueces con cataratas, Inspectores de buques corruptos y prevaricadores. Barcos con más trampas que un laberinto vietnamita, políticos con menos escrúpulos que una hiena hambrienta, sociedades de clasificación con amplias tragaderas, consejerías de pluma agradecida y firma barbecho, mequetrefes encaramados en el poder que ni saben de la mar ni de los peces.
Patrones de patrañas. Miserias, temeridad y mezquindad en mares y océanos. Valentía que se confunde con temeridad. Militarismo borbónico decorando el fondo de la escena. Una CIAIM a la que le falta rigor y crédito. Vidas quebradas, siniestralidad esdrújula, familias condenadas a la orfandad y a la marginalidad obscena. Una España de trastienda. Accidentes que se imputan a los golpes de mar y se pretenden borrar con golpes de pecho. Una Marina Civil marginada y tutelada por los de siempre. Por los del “Urquiola”, el “Marbel”, el “Casón”, "Mar Egeo " : Una Marina Civil con decenas de víctimas que duermen en el silencio de los muertos.
Un Juez, Justicia con mayúscula, compromiso político, defensa real de la Vida y la Integridad Física y, en definitiva, respeto por los que navegan. Eso es lo que se requiere en este momento.