Un barco sospechoso de llevar armas a Israel zarpó de la Bahía de Algeciras tras fondear en Palmones

Diario.es

 

El carguero Vertom Odette fondeó frente a Palmones tras haber vuelto desde el Mediterráneo al Estrecho cuando se suponía que iba a atracar en Marbella

En la tarde de ayer miércoles, se hizo a la mar desde la Bahía de Algeciras el buque “Vertom Odette”, registrado con el número IMO 9373333, MMSI 253825000, un carguero que navega bajo bandera de Luxemburgo y del que diversas organizaciones sospechan que lleva explosivos de la clase 1.1., compatibles con TNT, que habrían de hacer llegar a Israel desde Eslovenia.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, viene denunciando desde hace varios días estas circunstancias y, hace veinte, su formación política registró en el Congreso una pregunta sobre qué medidas iba a adoptar el Gobierno español para detener el buque cuando atracara en el puerto de Cartagena.

“Creo que la ciudadanía querrá saber qué está haciendo el Vertom-Odette, buque sospechoso de llevar armas a Israel para el genocidio, en el puerto de Algeciras. Es el momento, detengan el barco, inspeccionen la carga, hagan algo para parar a Israel”.

El buque, en cualquier caso, no llegó a atracar a puerto sino que permaneció fondeado frente a Palmones, de donde zarpó anoche para volver al Estrecho de Gibraltar, de donde había dado marcha atrás el día anterior.

“Está haciendo cosas rarísimas y muy sospechosas –denunció Belarra a través de sus redes–. Iba hacia Cartagena y se dio la vuelta. Parecía que iba a entrar en Gibraltar y ha parado en Algeciras. Por eso, con más razón todavía, hay que parar e inspeccionar el barco”.

 
El buque, tras atravesar el Estrecho, regresó desde el Mediterráneo, para fondear frente a Palmones 
 
 
El barco sospechoso procede de la India, hizo escala en Angola y se dirigía a Cartagena 
Posición del Vertom Odette, cuando abandonaba ayer la Bahía de Algeciras

Anoche volvió a insistir en la “obligación legal” que existe para realizar este tipo de inspecciones. En un mitin de Podemos en Murcia, Belarra ha instado al Gobierno a hacer «todo lo que esté en su mano» para hacer presión política y «pararle los pies a Netanyahu» deteniendo el barco y analizando su carga para asegurarse de que no transporte armas que puedan ser utilizadas para asesinar a niños palestinos.

«La inacción y pasividad del Gobierno es complicidad y denunciamos que el Gobierno no está haciendo nada para detener a este barco», señaló. «Pare el barco, analice la carga y asegúrese de que no son armas que se van a mandar a Israel para que se cometa un genocidio. Si no lo hace porque es una obligación ética de cualquier persona que cree en los derechos humanos hacer todo lo posible para frenar un genocidio, al menos hágalo porque es una obligación legal», insistió.

También lo hizo la ex ministra y candidata de Podemos, Irene Montero: “Desde ayer hay un barco en aguas españolas, el Vertom-Odette, que podría portar armas para trasladar a Israel. España tiene la obligación legal, ética y política de no ser un país de tránsito de armas que van dirigidas a ejecutar un genocidio”.

Anoche, desde Podemos, volvían a dar la alerta: “El Vertom Odette, después de dar media vuelta en el mediterráneo hasta Algeciras, vuelve a ponerse en rumbo con destino a Cartagena. El gobierno sigue sin inspeccionar el barco y sin decretar el embargo de armas a Israel. Demasiados movimientos extraños”.

El “Vertom Odette”, junto con otro barco sospechoso, el “Borkum”, procede del puerto de Chennai, en India, y tienen un mismo punto de destino, Koper, en Eslovenia. El «Vertom Odette» hizo escala en Luanda, en Angola, pero mantiene oficialmente su rumbo a Cartagena, donde inicialmente estaba previsto que llegase mañana.

En rigor, la RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina) dio la alerta sobre las sospechas que pesan sobre estos buques, pero no precisó que se dirigiera directamente a Israel. Para impedir las pesquisas internacionales, este tipo de transporte recala legalmente en puertos que, en apariencia, no guardan relación con la masacre que viene ocurriendo desde octubre en Gaza y que ha costado ya 36.000 muertes, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre, que costaron más de 1.200 asesinatos en Israel.

Que el Vertom Odette lleva a bordo material explsivo de la clase 1.1 lo ha confirmado el puerto de Cartagena, aunque no ha señalado si se trata de TNT. En la alerta original, no se apuntaban que se dirigiese a dichos muelles, sino que estaba previsto que su escala se realizara en Las Palmas, Algeciras o Gibraltar.

Quizá su itinerario errático pretenda evitar una suerte similar a la sufrida por el Marianne Danica, otro barco que había despertado las sospechas de RESCOP y al que se denegó el atraque en puerto español, aunque se encuentra previsto que llegue a Cartagena el día 10 de junio, después de descartar armas en Israel y hacer escala en el puerto de Bar, en Montenegro..

Podemos, en todo caso, ha interpuesto una denuncia en la Audiencia Nacional ante el tránsito en aguas españolas del buque Vertom Odette y reclama que se ordene que el carguero sea retenido e inspeccionado el material. Según el escrito de la formación morada, el destino real del buque es el puerto israelí de Ashod.

La demanda de Podemos subraya que las autoridades españolas tienen obligación de cooperar en la aplicación de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, en virtud del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas. Y en el presente caso velar para “evitar la perpetración de un genocidio que afecta a la población palestina”.

La formación morada remarca que el movimiento civil en solidaridad con Palestina ya ha alertado, al igual que ocurrió con el buque ‘Borkum’, que se trata de otra embarcación cuya singladura hacia Israel le lleva a pasar por España. Y expone que hasta la fecha ya han pasado por aguas españolas tres barcos sospechosos de llevar armamento a Israel.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.eldiario.es/internacional/probable-barcos-armas-israel-pasen-espana_129_11421887.html