ACCIDENTES MARÍTIMOS FEBRERO 2005


SIEMPRE CASINA ( V. de Glza))

REGISTRO DE ACCIDENTES MARÍTIMOS Se recogen en este informe algunos de los accidentes e incidentes marítimos que han transcendido a los medios de comunicación. Se incluyen accidentes o incidentes registrados en nuestras aguas o fuera de ellas cuando afectan a barcos o tripulantes españoles. No se incluyen todos los datos realtivos a pateras. EL INFORME ES SUSCEPTIBLE DE SER ENMENDADO O AMPLIADO SI HAY CONSTANCIA DE DATOS CONSTRATADOS QUE LO JUSTIFIQUEN. RESULTADO PROVISIONAL: Muertes: Desaparecidos: Heridos: Hundimientos: Incendios: Contaminación: Incidentes notables: Narco-yate:

FEBRERO 05 01-02-05 El atunero filipino Sun Warm Nº 6 encalló en horas de la madrugada de ayer en la costa de Telde (Canarias), justamente entre Playa del Hombre y La Garita, y sus 30 tripulantes (en su mayoría de dicha nacionalidad, además de chinos e indonesios) fueron rescatados con vida.

01-02-05 El ferry Volcán de Tacande, de 34 años de edad, que pertenece a la naviera española Armas, permaneció a la deriva durante siete horas antes de que sus 63 pasajeros fueran evacuados "sanos y salvos" al puerto de Los Cristianos. Varias lanchas de salvamento y embarcaciones turísticas realizaron complicadas maniobras de rescate en alta mar para evacuar al más de medio centenar de personas, entre ellas niños pequeños y personas mayores. El Volcán de Tacande sufrió la avería que le dejó sin motor sobre las siete de la tarde del domingo, poco después de que iniciar su ruta desde el puerto de Los Cristianos con destino a los de San Sebastián de La Gomera y La Estaca, en El Hierro.

01-02-05 Cuatro percebeiros de Cedeira quedaron ayer atrapados en las rocas depuse de que su embarcación, que la habían dejado fondeada, suficiente una vía de agua.. Fue necesaria la intervención de un helicóptero de salvamento.

02-02-05 El pesquero de bandera filipina Sun Warm 6, embarrancado en las costas grancanarias tras sufrir un episodio de motín a bordo, se hundió este martes en aguas al sur de la isla tras sufrir varias vías de agua y la pérdida de parte del combustible. El barco transportaba 140 tns. e combustible, más aceites, residuos, etc.

02-02-05 El yate de recreo ´Samurai´, de unos ocho metros de eslora, se hundió el viernes en su fondeadero del puerto de Castro Urdiales a consecuencia del fuerte temporal que azotó el Cantábrico durante la pasada semana. El barco estaba amarrado entre el Club Náutico y el espigón del muelle de Don Luis y es propiedad de un vecino de Bilbao. 04-02-05 Madrid. Un marinero profesional de la especialidad de máquinas, destinado en la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de la Armada, ha sufrido heridas graves en su brazo derecho cuando señalizaba una maniobra de embrague de rotor de un helicóptero de tierra en el helipuerto de la Base Naval de Rota.

05-02-05 Un barco a la deriva de unos 20 metros de eslora ha sido localizado a 500 metros de la costa sureste de Tenerife, frente al Porís de Abona, con unas 150 personas a bordo, presumiblemente inmigrantes, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

05-02-05 Un viejo y deteriorado barco a la deriva de unos 20 metros de eslora ha sido localizado a 500 metros de la costa sureste de Tenerife con 228 inmigrantes a bordo. El delegado del Gobierno en Canarias ha confirmado que todos están "a salvo".

08-02-05 Los equipos de rastreo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo continúan en estos días la búsqueda, sin éxito, de José María Galdeano, el submarinista desaparecido hace ya dos semanas en aguas de la bahía de Algeciras, frente a la playa de El Rinconcillo.

08-02-05 Salvamento Marítimo, la Ertzaintza y la Cruz Roja han establecido desde las nueve de esta mañana un dispositivo de búsqueda de un hombre de 60 años que salió ayer a pescar en la zona comprendida entre Zierbena y Castro, y no volvió a casa la pasada madrugada como suele ser habitual, según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.

12-02-05 El yate Gran Canaria 2000, del armador Juan Ruano, protagonizó la noticia triste de la Regata La Piñatita de la clase Crucero de vela, que une los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, se hundió en la tarde de este domingo a unas cinco millas al Norte de Punta Sardina (Gáldar).

13-02-05 El crucero Voyager con 732 pasajeros a bordo que estaba en dificultades en medio de una tempestad entre las islas Baleares y Cerdeña, ha reparado la avería en su motor y continúa su ruta hacia Cagliari, anunció el lunes la prefectura marítima del Mediterráneo en Toulon.

14-02-05 Salvamento Marítimo y Guardia Civil interceptaron hoy una patera a 18 millas al sur de Motril (Granada) con 28 inmigrantes a bordo, entre ellos dos mujeres y un menor, algunos de los cuales presentaban signos de hipotermia después de navegar a la deriva durante dos días debido al fuerte oleaje.

15-02-05 Puerto de Arica.- CANARIAS.- Tres tripulantes resultaron heridos en la tarde de este sábado, uno de ellos muy grave, como consecuencia de una explosión registrada en la sala de máquinas de un barco mercante de bandera noruega, que estaba atracado en el sitio 6 del puerto de Arica descargando contenedores.

16-02-05 La Salvamar Mirfak rescató ayer a 50 inmigrantes de origen marroquí que fueron interceptados a unas once millas de la costa de Motril (Granada), según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

17-02-05 El catamarán de carga y pasaje `Nixe´, que opera entre las Pitiüses, abortó ayer la maniobra de atraque en la Savina a las 8 horas cuando se encontraba en el interior del puerto y debido «a la intensidad y dirección del viento», informó un portavoz de la naviera Baleària.

22 -02-05 A las 06-02 de esta mañana los servicios de salvamento marítimo recibieron la señal emitida por la radiobaliza del pesquero con base en el puerto de Burela (Lugo)"Siempre Casina". La tripulación está formada por 9 tripulantes, 4 extranjeros y 5 españoles. El patrón del pesquero es Gerardo Taboada Pardo, un hombre joven, nieto del armador del armador del barco.

22-02-05 Dos pescadores han denunciado ante la Guardia Civil de La Vila Joiosa la falta de auxilio prestada por el teléfono de emergencias de la Generalitat, 112, tras quedar a la deriva la barca en la que viajaban y ante el riesgo de chocar contra unas rocas. Los hechos tuvieron lugar poco después de las 12,30 del pasado domingo frente a la playa de Los Estudiantes, a unos 300 metros del puerto de La Vila, cuando Matías García y José Rafael López, regresaban después de salir a pescar. 8 muertos

23-02-05 BALEARES: Un espectacular incendio calcina tres yates de gran eslora en el puerto de Palma Un incendió calcinó ayer tres barcos de gran eslora en el Club de Mar de Palma a última hora de la noche. Las llamas, que se originaron en una de las embarcaciones por causas que se están investigando, se propagaron rápidamente a la cubierta de otras dos naves contiguas por el fuerte viento que azotó en la tarde noche de ayer la isla.

26-02-05 El D-Olonne, pesquero en el que llegaron a Tenerife 227 inmigrantes irregulares el pasado sábado día 5, fue hundido en la tarde de ayer por orden del Capitán Marítimo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, ante la amenaza de que el mal estado del tiempo y las pésimas condiciones en que se encontraba lo enviaran al fondo de la rada de las instalaciones portuarias de la capital, según confirmaron ayer fuentes oficiales

26-02-05 Un joven, identificado como Prudencio Valido Valido, natural de Telde, permanece desaparecido, después que sobre las 11:00 horas de ayer volcara la embarcación de fibra en la que había salido a pescar en horas de la madrugada con otros dos compañeros, José Falcón y Rafael Trujillo, vecinos de las localidades de Carrizal y Vecindario, respectivamente. Ambos corrieron con mejor suerte y consiguieron alcanzar la costa de Bahía de Forma, en Arinaga, después de una larga y dificultosa travesía a nado que se prolongó por espacio de cuatro horas.

27-02-05 Al menos 35 inmigrantes marroquíes han desaparecido y otros 2 han muerto después de que la patera en que zarparon el 19 de febrero desde Alhucemas (Marruecos) con destino a España fuera arrastrada por la corriente.

27-02-05 El cadáver de una mujer subsahariana que podría formar parte de la expedición que ayer llegó en patera a la playa del Acebuche en las costas gaditanas de Tarifa fue hallado por efectivos de la Guardia Civil en la localidad, según informaron fuentes del Instituto Armado a Europa Press