Colombia se adelanta para sacar el multimillonario tesoro del barco español

 

 

 

 

El Ejecutivo colombiano asegura que el galeón tendría objetos “de valor incalculable”.

04/03/2024 a las 22:51
ORO 
Restos del galeón español San José
MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA VÍA EUROPA PRESS

En junio de 1708, el galeón español San José fue emboscado y derribado por un escuadrón inglés en el mar Caribe. Y hace siete años, el barco hundido fue hallado frente a Cartagena de Indias (Colombia).

La noticia cobra relevancia ahora que el Ejecutivo colombiano ha anunciado que el próximo mes de abril iniciará la extracción de los objetos “de valor incalculable” que guarda la nave. Tal y como recoge el medio La Prensa, el valor del tesoro del galeón San José se estima en miles de millones de dólares.

 
 
El ministro colombiano de Cultura, Juan David Correa, ha informado de que durante los meses de abril y mayo se hará una “exploración de algunos materiales que están superficialmente en el lecho” del galeón para ver cómo reaccionan al salir del agua y preparar la recuperación del resto de los objetos.

Esos trabajos costarán más de 4,5 millones de dólares (unos 4,15 millones de euros) y se llevarán a cabo con un robot que descenderá hasta los 600 metros de profundidad, donde se encuentra el galeón. De esa forma, “se extraerán sin modificar y sin agredir el pecio, algunas cosas que están allí”, según ha indicado el ministro.

Los expertos trabajarán en un punto de altamar que aún es secreto, ya se quiere evitar dar pistas a cazatesoros y piratas de la ubicación exacta del hallazgo arqueológico, que está considerado uno de los mayores de la historia colombiana.

Juan David Correa no ha detallado si los metales más valiosos del tesoro, de “valor incalculable” y que “excede cualquier precio monetario”, van a ser extraídos en esta primera fase de exploración.

Grandes disputas en torno al tesoro

El barco ha sido objeto de importantes disputas desde que fue localizado en el año 2015 debido al alto valor de su carga de cientos de toneladas.

De hecho, este anuncio sobre el comienzo de la extracción coincide con el litigio entre el Estado colombiano y la empresa estadounidense Sea Search Armada, una compañía que asegura que encontró el galeón antes, por lo que reclama el 50% del tesoro, cuyo valor cifra en hasta 20.000 millones de dólares, según la demanda.