Canarias y Marruecos avanzan esta semana en la apertura de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya

 El 11 de enero, Clavijo analizará con el secretario general de Transporte y Logística marroquí las líneas de trabajo iniciadas el pasado año para la unión marítima de ambos destinos

 
Puerto de Tarfaya.

 
 
Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 09/01/2024 - 11:19

El Gobierno de Canarias continúa con los trabajos para la reapertura de la línea marítima entre las islas y Tarfaya con una agenda de trabajo conjunta con la delegación marroquí que se desplazará al archipiélago este miércoles, 10 de enero, y en la que también intervendrá, además del Ejecutivo canario, el Cabildo de Fuerteventura, la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias, representantes de Puertos del archipiélago y del país marroquí, la Cámara de Comercio de Fuerteventura y representantes del sector empresarial.

Precisamente, el jueves, 11 de enero, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantendrá una reunión de trabajo con la delegación marroquí, encabezada por el secretario general del Ministerio de Transportes y de Logística, Khalid Cherkaoui, en la que también intervendrá el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, el director general de Relaciones con África, Luis Padilla y la delegada de Proexca en Marruecos, Elvira Butler.

A este encuentro, en el que se analizarán las líneas de trabajo iniciadas el pasado año para restituir la conexión marítima entre Canarias y Tarfaya que el Gobierno de Canarias ha calificado de "estratégica" para fortalecer los lazos económicos, comerciales y culturales entre el archipiélago y el país marroquí, también asistirá la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri así como, una delegación empresarial junto a la Cámara de Comercio de Fuerteventura. Asimismo, participarán en el encuentro el director de Marina Mercante marroquí, El Najib Karkouri, el jefe de división del Transporte Marítimo, Anes El Oulalia, el director de regulación de Actividades y Operaciones de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, Mustapha Lhamouz, el comandante del Puerto de Laâyoune, El-Mostafa Moukka, y el capitán marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Conde.

 

 

 

La agenda de trabajo comenzará el jueves a primera hora con una visita al Puerto de la Luz y Las Palmas donde la delegación será recibida por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada. Posteriormente, harán una visita por el recinto portuaria y a las instalaciones de Hamilton y Cia. Desde ahí la delegación se trasladará a Tenerife donde mantendrán la reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para luego desplazarse esa misma tarde a Fuerteventura donde el viernes visitarán las instalaciones portuarias de Puerto del Rosario y mantendrán una reunión de trabajo con el Cabildo de Fuerteventura, la Cámara de Comercio y otros actores públicos y privados involucrados.

 

COMENTARIOS DE AEMC 

Con independencia del interés de esta línea o no, lo que es evidente lo que se trata de reabrir es una línea internacional de transporte marítimo. En consecuencia, la pregunta es inevitable.

¿Qué departamento ministerial tiene la competencia en la materia? 

¿Quién debería tomar las riendas de este asunto, en el ejercicio de sus responsabilidades?

¿Por qué se hace dejación de competencias y funciones? 

¿Qué es lo qué ocurrió en el puerto de Tarfaya hace pocos años?

Poténciese el transporte marítimo pero con profesionalidad y conocimiento de lo que se hace .

Grumetes y pajes navales absténganse del manso del buque mientras no puedan acreditar conocimientos náuticos y experiencia en este campo.

 El actual desastre marítimo español no es una cuestión de mala suerte.