Remolcan hasta El Musel parte de uno de los trece contenedores a la deriva en la costa asturiana

 

 

 

 

Tras localizar la pieza desde el helicóptero Helimer 222 a la altura del Cabo de Lastres, el remolcador Alonso de Chaves logró recuperarla

Ana Moriyón

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 7 de marzo 2024, 23:31
Salvamento Marítimo logró este jueves recuperar una pieza de uno de los trece contenedores que, desde el pasado sábado, se encuentran a la deriva en la costa asturiana tras caer del buque portugués 'Lola B', que cubría la ruta Santander-Villagarcía de Arosa (Galicia), cuando navegaba a unas ocho millas al norte de Llanes. Desde el sábado han sido muchos los intentos fallidos por localizar, balizar y recuperar alguno de estos trece contenedores y, de hecho, Salvamento Marítimo únicamente llegó a tener localizados a cuatro de ellos, que se han movido en los últimos días desde Llanes hasta el Cabo Peñas.

Este jueves el helicóptero Helimer 222 localizó «la parte de arriba» de uno de estos contenedores cerca del Cabo Lastres, hasta donde se desplazó el remolcador Alonso de Chaves. Consiguió fijar la pieza en torno a las 16 horas y comenzó entonces su traslado hasta El Musel, donde llegaría cerca de la medianoche. En el mar queda por ahora el resto de este contenedor y los otros doce que perdió el buque portugués hace ya casi una semana. Salvamento Marítimo ha confirmado que ninguno de ellos contiene mercancías peligrosas o productos contaminantes ya que, según el manifiesto de carga, transportarían «alimentos, papel y efectos personales». No obstante, desde el primer día se advirtió de que la presencia de estas piezas de metal de 12 metros de longitud en el mar suponen un grave peligro para la navegación, por lo que se ha pedido especial precaución a las embarcaciones.

 

Los hechos se remontan al sábado 2 de marzo, cuando el buque 'Lola B' notificó la caída al mar de 13 contenedores a unas ocho millas al norte de Llanes. Aquel día el avión Sasemar 102 localizó tres de los contenedores y el domingo llegó a tenerse la ubicación de hasta cuatro, pero las condiciones meteorológicas impidieron balizarlos y mucho menos recuperarlos. También se intentó balizar las piezas el lunes, aunque resultó imposible, y luego se perdió la pista de todos ellos. Este miércoles Salvamento Marítimo volvía a localizar tres de los trece contenedores tras movilizar al buque Salvamar Castor, al helicóptero Helimer 222 y al avión Sasemar 102, que situaron un contenedor a 6 millas al norte de Ribadesella, otro a 7 millas al nordeste de Villaviciosa y un tercero a 7 millas al nordeste del Cabo San Lorenzo, aunque se descartó reflotarlos al encontrarse prácticamente hundidos. Este jueves el remolcador Alonso de Chaves lograba enganchar la parte de arriba de uno de los contenedores y acercarla a El Musel, en Gijón.