Los hutíes amenazan con ampliar los ataques al Océano Índico

 

 

 

 

https://english.aawsat.com/

 

Manifestación hutí en Saná, Yemen (AFP)
Manifestación hutí en Saná, Yemen (AFP)

Mientras continúan las tensiones en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, las milicias hutíes en Yemen han advertido que pueden ampliar el lanzamiento de ataques navales al Océano Índico con el objetivo de interrumpir el paso de barcos israelíes, estadounidenses y británicos.

En un discurso televisado el jueves por la noche, el líder hutí Abdul-Malik al-Houthi prometió seguir desarrollando la fuerza militar de su grupo. Dijo que dejarán de realizar envíos en el Océano Índico, cerca del sur de África, hasta que se levante el bloqueo de Gaza y termine la guerra israelí. 

Durante una manifestación en Saná, el portavoz militar del grupo, Yahya Saree, también afirmó que los hutíes están tratando de prohibir la entrada de barcos israelíes al Océano Índico.

A pesar de los informes contradictorios sobre un buque de carga supuestamente atacado por los hutíes cerca de Hodeidah, dos organizaciones británicas han confirmado la seguridad del buque y la supervivencia de la tripulación tras un ataque con misiles.

La firma británica de seguridad marítima Ambrey y la United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) informaron el viernes que un barco comercial, que inicialmente se pensó que había sido alcanzado por un misil frente al puerto de Hodeidah en el Mar Rojo de Yemen, no mostró signos de daños tras la inspección.

El barco se encontraba a 76 millas náuticas al oeste del puerto de Hodeidah cuando se informó por primera vez del incidente. Otro barco, a 50 millas náuticas al suroeste de Hodeidah, informó que dos misiles volaron sobre él pero explotaron a gran distancia.

El capitán del barco confirmó haber escuchado dos explosiones distantes, pero no informó ningún daño, y la tripulación se encontraba a salvo mientras el barco se dirigía al siguiente puerto.

Anteriormente, ambas agencias informaron que el barco fue atacado y dañado en su lado derecho.

El barco figuraba anteriormente como de propiedad israelí, pero cambió de propietario en febrero de 2024.

Mientras tanto, el Comando Central de Estados Unidos afirmó el viernes que sus fuerzas destruyeron nueve misiles hutíes y dos drones en ataques preventivos el jueves.

 

En un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos reveló que entre las 6:50 am del 14 de marzo y las 00:40 am del 15 de marzo (hora de Sanaa), terroristas hutíes respaldados por Irán dispararon dos misiles balísticos antibuque (ASBM) desde áreas controladas por los hutíes. de Yemen hacia el Golfo de Adén y dos ASBM adicionales hacia el Mar Rojo.

No se informaron heridos ni daños a barcos estadounidenses o de la coalición. 

Además, el Comando Central logró atacar y destruir nueve misiles antibuque y dos vehículos aéreos no tripulados en zonas de Yemen controladas por los hutíes.

Se determinó que estas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de los EE. UU. en la región. Estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EE. UU. y los buques mercantes.