Petrolero liberiano intercambia disparos con piratas en el Golfo de Adén

 

 

 

maritime executive

 

 

pirateríaUn barco pirata intercambió disparos con los guardias de seguridad de un camión cisterna (foto de archivo)

PUBLICADO EL 21 DE MARZO DE 2024 A LAS 15:13 POR 

THE MARITIME EXECUTIVE

Por segunda vez en dos días, un barco comercial informa que ha sido abordado por piratas en el Golfo de Adén. El incidente de hoy resultó en un intercambio de disparos antes de que los piratas fueran ahuyentados y se produce cuando las autoridades han advertido que múltiples grupos de acción pirata están al acecho frente a Somalia.

Se informó que el buque, que fue identificado como el petrolero de registro liberiano Yamilah III (74.886 TPM) por EUNAVFOR Atalanta, se encontraba aproximadamente a 100 millas náuticas al sureste de Nishtun, Yemen, en el Golfo de Adén. Las Organizaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido dijeron que el capitán del petrolero informó haber visto un pequeño bote acercándose al petrolero que había partido de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, con destino a Yanbu, Arabia Saudita. El petrolero está gestionado por una empresa de los Emiratos Árabes Unidos.

El informe dice que el pequeño barco siguió al petrolero antes de comenzar a acercarse. Cuando se encontraba a poca distancia, los guardias de seguridad armados a bordo del camión cisterna dispararon tiros de advertencia. A diferencia del incidente de ayer, en el que los piratas se retiraron, el informe dice que hubo un intercambio de disparos con armas pequeñas entre los piratas y los guardias de seguridad. El barco pirata partió tras el intercambio de disparos.

Ayer, un granelero identificado por EUNAVFOR como New Leonidas (170.500 TPM), con matrícula liberiana, informó que fue seguido durante aproximadamente 20 minutos por una pequeña embarcación. Informaron que las personas en el bote estaban armadas y podían ver una escalera en el bote. Cuando los piratas se acercaron , los guardias armados del granelero dispararon tiros de advertencia y los piratas se marcharon sin devolver el fuego. El incidente de ayer ocurrió en la misma zona que, según se informó, estaba a 160 millas náuticas al sureste de Salalah, Omán.

Las operaciones de seguridad para la región han emitido múltiples advertencias en los últimos días destacando una mayor actividad en la región. EUNAVFOR cree que es posible que actualmente haya cuatro grupos de acción pirata activos en la región en busca de objetivos.

Después de haber detenido con éxito tres incidentes recientes en la región, los comandantes de la Armada de la India destacaron ayer el aumento de sus patrullas en la región. Ajay Bhatt, Ministro de Estado de Defensa, desde 2008, la India ha desplegado aproximadamente 110 buques para brindar seguridad en la región. Dijo que han escoltado a 3.440 barcos y a más de 25.000 marinos para garantizar la libertad de navegación en la región.

EUNAVFOR Atalanta informa que el incidente con el Yamilah III , que clasificaron como un intento de ataque, fue el incidente número 24 desde noviembre de 2023. Reuters informa que habló con uno de los grupos de piratería y que han intensificado sus esfuerzos creyendo que los ataques hutíes en el El Mar Rojo podría estar distrayendo a las fuerzas navales internacionales y brindando una oportunidad para reanudar sus esfuerzos de piratería.

Se informó que el secuestro del granelero Navibulgar Ruen en diciembre fue el primer ataque de piratería somalí exitoso desde 2017 . Las fuerzas navales estadounidenses detuvieron un ataque el mes anterior a un quimiquero y cuando los piratas intentaron huir, fueron detenidos por los estadounidenses. El Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África advirtió esta semana que la posibilidad de incidentes de piratería ha aumentado y que los barcos deberían tomar precauciones adicionales en un área más amplia, ya que los piratas ahora utilizan buques nodriza en un rango de hasta 600 millas náuticas de Somalia.