USCG: "Aumento significativo" en las detenciones durante las inspecciones del Estado rector del puerto

 

 

 

 

inspección de seguridadLos inspectores de la USCG realizaron casi 8.300 exámenes de seguridad SOLAS en 2023 (foto de archivo)

PUBLICADO EL 2 DE ABRIL DE 2024 A LAS 18:59 POR THE MARITIME EXECUTIV

 

Las cuestiones de la seguridad del transporte marítimo y los esfuerzos de los Estados portuarios para inspeccionar los buques para hacer cumplir las regulaciones continúan dando vueltas a raíz de la alianza de Dalí con el puente Francis Scott Key en Baltimore, que conmocionó a la industria naviera. La Oficina de Cumplimiento de Buques Comerciales de la Guardia Costera de EE. UU. publicó hoy sus estadísticas anuales que arrojan luz sobre el nivel de las inspecciones y sus resultados.

Además de la aplicación como Estado del pabellón, los reguladores tienen la autoridad bajo convenciones internacionales para realizar inspecciones del Estado del puerto que también analizan la seguridad y el cumplimiento de los buques con reglas que van desde SOLAS hasta MARPOL, certificados y otras áreas relacionadas con todo, desde incendio seguridad, gestión de la seguridad, sistemas de salvamento, mantenimiento y certificados. Los barcos que no cumplan las normas pueden ser citados por deficiencias o, en los casos más graves, también serán detenidos hasta que se corrijan los problemas.

Durante la pandemia, la USCG informa que, en general, hubo una disminución en los exámenes tanto en 2020 como en 2021. También citaron problemas que van desde dificultades de viaje y retrasos o mantenimiento diferido, al tiempo que informaron que la tasa de detención aumentó significativamente de 2022 a 2023. Un total de 10.959 buques de 80 países diferentes visitaron puertos estadounidenses en 2023 y la USCG realizó casi 82.000 visitas de buques.

El programa de Control del Estado del Puerto de la Guardia Costera de EE. UU. realizó exámenes de seguridad del Estado del Puerto en aproximadamente el 10 por ciento de las visitas de barcos o un total de 8,278 exámenes de seguridad SOLAS. La tasa de detención aumentó del 0,89 por ciento en 2022 al 1,22 por ciento en 2023. Un total de 101 buques fueron detenidos por infracciones el año pasado frente a 78 en 2022.

“El aumento de la tasa de detención refleja una tendencia global que han observado otros regímenes de control del Estado rector del puerto”, escribe el contraalmirante Wayne Arguin en el informe de 2023. "Es un posible indicador de los impactos a largo plazo del COVID-19", especula, señalando la disminución en las inspecciones de PSC, así como los desafíos para las líneas navieras durante la pandemia. 

Si bien el aumento interanual es significativo en las tasas de detención, es solo ligeramente superior a los niveles de 2018 y 2019. El pico se produjo en 2015, cuando la proporción alcanzó el 2,17 por ciento. El promedio de tres años de este año también ha subido al 0,94 por ciento, pero está por debajo de los promedios de los tres años anteriores antes de la pandemia. También señala que hay un esfuerzo dedicado por parte de muchos estados del pabellón para revertir las tendencias mediante la implementación de programas para gestionar el riesgo, aumentar la supervisión y garantizar el cumplimiento de las convenciones internacionales.

El mayor número de inspecciones en Estados Unidos se lleva a cabo en el área de Houston/Galveston, Texas, seguida de Nueva Orleans y Nueva York. Sin embargo, el número de detenciones es mayor en Miami (22), seguido de Nueva York (13), mientras que en el área de Houston/Galveston registraron solo cuatro detenciones en 2023 mientras realizaban 1.144 exámenes de seguridad.

La gestión de la seguridad y la seguridad contra incendios representó la mayoría de las órdenes de detención seguidas por Life Saving Systems. En general, las medidas de seguridad contra incendios representaron casi un tercio de todas las deficiencias registradas durante las inspecciones. Sin embargo, señalan que el número de detenciones relacionadas con la seguridad contra incendios y los sistemas de salvamento disminuyó en 2023 con respecto al año anterior. 

La USCG también inició a partir de 2021 el Programa de exámenes mejorado, que cada trimestre selecciona temas para inspecciones en profundidad. En 2023, se centraron en la ciberseguridad, los registradores de datos de viaje, las compuertas cortafuegos y disposiciones adicionales para balsas salvavidas. Por segundo año, informan que esto resultó en un aumento del doble en el número de deficiencias, siguiendo la tendencia observada en la ciberseguridad, las compuertas cortafuegos y dispositivos adicionales para balsas salvavidas.