Nuevos temores sobre las vacaciones en las Islas Canarias mientras los buques de guerra de Marruecos reciben una advertencia de dos palabras

 

 

 

 

Las Islas Canarias se están preparando para posibles alteraciones de la paz y el turismo debido a las actividades militares de Marruecos.

 
Por ALESSANDRA SCOTTO DI SANTOLO , reportera de noticias mundiales,  MARÍA ORTEGA
 
https://www.express.co.uk/news
 
14:56, lunes, 8 de abril de 2024 | ACTUALIZADO: 14:59, lunes, 8 de abril de 2024
61
 

marina de marruecos

Marruecos lleva a cabo una operación militar frente a las costas de Canarias(Imagen: Fuerzas Navales de EE. UU. Europa-África)

Las Islas Canarias han emitido una advertencia de dos palabras por temor a que los buques de guerra de Marruecos puedan amenazar las vacaciones. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado su firme oposición a las maniobras militares previstas por Marruecos frente a las costas del Sáhara Occidental. Las preocupaciones de Morales surgen de las posibles repercusiones que estas acciones podrían tener en la estabilidad de la región y su vital sector turístico.

Los sentimientos de Morales hacen eco de los sentimientos de muchos en las Islas Canarias, donde el turismo es una piedra angular de la economía. Las tranquilas playas del archipiélago, su clima templado durante todo el año y su oferta cultural única han atraído durante mucho tiempo a visitantes de todo el mundo.

 

Cualquier alteración de este delicado equilibrio podría tener consecuencias de gran alcance tanto para las empresas como para los residentes locales.

"La zona del noroeste de África y Canarias en particular necesitan acciones de paz y huir de cualquier mensaje de militarización", afirmó Morales.

 

 
 
 

Las preocupaciones de Morales no son infundadas. Las Islas Canarias, situadas frente a la costa de Marruecos, históricamente han disfrutado de una coexistencia pacífica con su vecino norteafricano.

Sin embargo, las recientes tensiones geopolíticas en la región han arrojado una sombra de incertidumbre sobre el futuro de las islas.

En el centro de la cuestión se encuentra la actual disputa sobre el Sáhara Occidental, un territorio reclamado tanto por Marruecos como por el pueblo indígena saharaui.

Las Naciones Unidas consideran que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo a la espera de ser descolonizado mediante un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, la continua ocupación de la región por parte de Marruecos ha provocado la condena internacional y ha alimentado las tensiones en la zona.

 

La decisión de Marruecos de realizar ejercicios militares en aguas cercanas a las Islas Canarias no ha hecho más que exacerbar estas tensiones. Los planes, que comenzaron el viernes pasado, han generado preocupación tanto entre los funcionarios locales como entre los residentes, que temen las posibles ramificaciones para la estabilidad y seguridad de la región.