OPEN ARMSLos 265 rescatados del Open Arms esperan en el mar a que Europa les acoja

 

 

 

PÚBLICO


 
 
Imagen del desembarco del Open Arms en el puerto de Lampedusa. EFE/EPA
Imagen del desembarco del Open Arms en el puerto de Lampedusa. EFE/EPA.
 
03/01/2021 16:24

EFE

Los 265 migrantes que se encuentran a bordo del barco Open Arms, de la homónima ONG española, esperan, algunos desde hace ya tres días, a que algún país europeo autorice un puerto en el que puedan desembarcar, en medio del frío y el empeoramiento de las condiciones del mar.

El barco de la organización no gubernamental catalana rescató el 31 de diciembre a 169 personas en el Mediterráneo y el 2 de enero a otras 96. Entre ellas hay al menos catorce mujeres y 63 menores, seis de ellos muy pequeños y cuarenta que viajan sin acompañante.

Una portavoz de la ONG ha explicado a Efe que el barco se encuentra actualmente cerca de las aguas de la isla de Lampedusa (sur de Italia), donde ha tenido que acercarse para resguardarse del mal tiempo.

"Y, mientras esperamos un puerto seguro, la cubierta de nuestro barco se convierte en un patio de recreo. Hace frío y el tiempo empeora, necesitan bajar a tierra de inmediato", ha escrito Open Arms.

Las llegadas de migrantes a Italia se triplicaron en 2020

Un total de 34.134 migrantes llegaron a Italia en 2020, casi el triple que en el año anterior, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. El Gobierno italiano ha pedido a la Unión Europea (UE) reiteradamente durante todo 2020, como hace desde hace años, que diseñe un plan de gestión conjunto de las aguas del Mediterráneo Central.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, ha insistido al respecto en varias ocasiones y ha solicitado de nuevo esta semana que la Comisión Europea (CE) muestre valentía para aprobar "una respuesta común al tema de la inmigración" y deje de estar "inmóvil", mientras decenas de miles de personas huyen de sus países de origen e intentan llegar a Europa.