Hoy les presentaremos uno de los sinónimos de la cultura croata, el orgullo y la alegría de la gente de la isla de Vis. Falkuša es un barco pesquero tradicional dálmata del siglo XVI, subtipo de gajeta, famoso por poder realizar largas expediciones de pesca en la época en que no había muchos barcos capaces de hacerlo. Se estima que este singular buque, de nueve metros de eslora y dos metros y medio de manga, podría transportar unas ocho toneladas de barriles de pescado salado.
La dureza del barco estaba garantizada por la madera de ciprés procedente de la isla volcánica de Svetac, que era la única madera utilizada para este fin.
Lo que hace único a este barco, formado normalmente por 6 marineros, se refleja en el hecho de que sus tablas de lavar se pueden quitar durante la pesca y volver a colocarlas para luchar contra las grandes olas sin perder un tiempo precioso. De hecho, todo lo que hay en este barco podría ser desmontado, lo que garantiza a sus navegantes numerosas opciones para adaptarse a todo tipo de condiciones. La UNESCO reconoció la importancia de este patrimonio marítimo al incluirlo en la lista de Patrimonio Mundial importante en 1998.
La pesca a bordo de falkuša era una forma de supervivencia para los habitantes de Komiža, este espíritu aún vive hasta nuestros días a través de una regata que se celebra cada mes de junio, llamada "Rota Palagruzona" (ruta de Palagruža).
Este evento deportivo tiene sus orígenes en el siglo XVI. En 1593 se celebró una regata de setenta y cuatro barcos pesqueros de madera llamados falkusa, que partió del puerto de la ciudad de Komiza en la isla de Vis hasta el islote de Palagruza. Es la regata de barcos más antigua conocida en Europa. Esta carrera es un recordatorio de la dura vida de los ciudadanos de Komiža, que emprendieron un viaje de 42 km, que duró aproximadamente 5 horas, para almacenar sus barriles de pescado en Palagruža. El esfuerzo de la carrera hacia Palagruža se vio recompensado con los derechos sobre las mejores zonas de pesca, algo que entonces era muy importante.
Si desea saber más sobre gajeta falkuša o le gustaría ir y presenciar usted mismo el lugar de su origen, comuníquese con Šugaman tours y organizaremos una emocionante excursión privada de un día para usted.

