El análisis de los anillos de los árboles ha permitido datar con una precisión de unos pocos meses un barco medieval encontrado en la orilla de un río de Gales.
- Details
- Category: Historia de la Marina Civil
- Published on Sunday, 18 February 2024 04:22
- Written by Administrator2
- Hits: 426
https://www.bbc.com/news/uk-wales-67302907
La madera del barco medieval de Newport data de unos meses
-
Publicado3 de noviembre de 2023
El barco medieval de Newport se ha convertido en uno de los mayores hallazgos históricos del Reino Unido.
El análisis de los anillos de los árboles ha permitido datar con una precisión de unos pocos meses un barco medieval encontrado en la orilla de un río de Gales.
Los restos de un barco del siglo XV se encontraron en el barro del río Usk de Newport en 2002 y los expertos creen que es un hallazgo tan significativo como el Mary Rose .
Ahora los investigadores han descubierto que las vigas del casco del antiguo barco comerciante de vino estaban hechas de robles talados en el invierno de 1457-58.
"Nos ayuda a refinar cuándo se construyó el barco", dijo el curador del barco Toby Jones.
Se trata de otro avance importante para el proyecto de conservación del barco de Newport, que ha estado trabajando durante más de 20 años para conservar y, en última instancia, reconstruir el barco, que es un siglo más antiguo que el Mary Rose.
A principios de este año, el equipo que trabaja en el proyecto de 8 millones de libras terminó el proceso de conservación de las 2.500 piezas de madera descubiertas en las orillas del río Usk por los trabajadores que construían el Riverfront Theatre de Newport.
Los expertos creen que el barco de tamaño mediano, de 30 metros (98 pies) y 400 toneladas, estaba siendo reparado en Newport en 1468 o 1469 después de un viaje desde la Península Ibérica a Bristol cuando se rompieron sus amarras.
Después de colapsar en una ensenada del río Usk, su casco de 25 toneladas fue encontrado más de 550 años después preservado en una orilla húmeda y fangosa.

Los arqueólogos están planeando el intento más grande del mundo de reconstruir un barco arqueológico que los historiadores han llamado el rompecabezas 3D más grande del mundo.
El historiador de televisión Dan Snow ha dicho que el barco de Newport fue "uno de los naufragios más interesantes e importantes encontrados en aguas británicas en una generación" y que era de "importancia e interés mundial".
En otro avance, los expertos ahora saben cuándo se construyó el barco utilizando la dendrocronología de isótopos de oxígeno (un estudio avanzado de datos de anillos de árboles) para determinar una fecha estimada de construcción.
"Sabemos que llegó a Newport en 1468 o 1469, pero ahora sabemos que el barco existió durante menos de una década", añadió el Dr. Jones.
"Nos permite centrarnos realmente en ese período de 1457-58 para la investigación histórica, pero muestra que este tipo de análisis tiene un potencial real para refinar varias partes de la secuencia de construcción del barco de Newport".
Una investigación realizada por la Universidad Trinity Saint David de Gales y la Universidad de Swansea sugiere que la embarcación fue construida poco después de que los robles fueran talados en el invierno de 1457-58.
La investigación, publicada en el International Journal of Nautical Archaeology, también sugirió que la embarcación tuvo una vida útil de unos 10 años antes de llegar a Newport para reparaciones a finales de la década de 1460.
Investigaciones anteriores han demostrado que las maderas del barco procedían de bosques del País Vasco, en el norte de España, y que el barco probablemente se construyó a lo largo de la costa vasca.
El buque insignia del rey Tudor Enrique VIII, el Mary Rose , es quizás el barco más famoso del siglo XVI en exhibición, mientras que el Vasa en Suecia es el equivalente del siglo XVII.
Ahora los historiadores dicen que el barco de Newport podría convertirse en la única exhibición marítima del siglo XV en exhibición en cualquier parte del mundo cuando sea restaurado.
Los historiadores han llevado a cabo un minucioso trabajo de conservación que duró 20 años, incluido el secado y la liofilización, el tratamiento de las vigas de roble antes de comenzar a centrarse en la reconstrucción.
Los arqueólogos habían pensado que el barco podría tener 10 años más de lo que demuestra el nuevo análisis, y la investigación posiblemente ayude a los expertos a reconstruir el barco.
"Nos permite centrar nuestros recursos en esa temporada específica", afirmó el Dr. Jones.
"Ahora podemos recortar cualquier cosa desde principios de la década de 1450, así que redúcela a una ventana más pequeña para que podamos ser más efectivos en nuestra investigación para identificar el barco.
"Podemos comenzar a hacer este análisis en muchas de las maderas y si se vuelve realmente preciso, podemos comenzar a determinar la secuencia de construcción y qué maderas se cosecharon, cuándo y cuándo se agregaron al barco, de modo que podamos poner fechas en cada madera."
El Dr. Jones dijo que la datación pionera del barco de Newport fue "impresionante" por lo que ha pasado la madera.
"El barco Newport ha pasado por muchas cosas", dijo. "Más de 500 años bajo tierra, pasados por limpieza, conservación, empapados en cera y liofilizados, y sin embargo, estas firmas isotópicas todavía están en las maderas.
"No habría pensado que eso fuera posible, pero este análisis ha demostrado que la información todavía está encerrada en esos anillos de los árboles.
"Es fantástico para nosotros, es fantástico para el barco de Newport, pero también significa que podemos hacerlo en otros buques y estructuras de madera que anteriormente no databan con la dendrocronología de anillo tradicional ahora pueden fecharse potencialmente con dendrocronología de isótopos de oxígeno o de isótopos. estables.

"Es realmente emocionante, no sólo para los barcos y la arqueología naval, sino también para cualquier cosa antigua hecha de madera".
Los expertos utilizaron la dendrocronología de isótopos de oxígeno para estimar cuándo se cosecharon las maderas, lo que se ha denominado un desarrollo "revolucionario" en la datación de la madera, como la llegada de la tecnología del ADN en criminología.
"Este proceso tiene sólo entre cinco y diez años y hoy nos permite encontrar respuestas que antes no podíamos obtener", dijo el profesor Nigel Nayling, catedrático de arqueología de la Universidad de Gales Trinity St David.
"Es un proceso complejo que requiere mucho tiempo, días y días de trabajo y muchos recursos, pero es un punto de inflexión para los arqueólogos, es una innovación significativa".
Temas relacionados
