Inspección ROV totalmente remota de un parque eólico marino completada por Blue Essence de Fugro
- Details
- Category: Seguridad marítima
- Published on Monday, 05 June 2023 01:18
- Written by Administrator2
- Hits: 451
https://www.hydro-international.com/
2 de junio de 2023
Fugro logró recientemente un hito al realizar la primera inspección totalmente remota del mundo de activos de parques eólicos marinos. La inspección exitosa tuvo lugar en el parque eólico marino de Aberdeen, también conocido como Centro Europeo de Despliegue Eólico Marino, en el Mar del Norte. Fugro utilizó su buque de superficie sin tripulación (USV) Blue Essence junto con el Blue Volta, un vehículo eléctrico operado a distancia (eROV), para la operación.
La financiación conjunta para esta inspección provino de Vattenfall y Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult. Esta asociación brinda una valiosa oportunidad para que los innovadores en la cadena de suministro de energía eólica marina prueben y demuestren sus tecnologías en condiciones reales, lo que respalda la innovación en las operaciones y el mantenimiento.
Ecosonda multihaz de aguas profundas
Blue Essence es el primer USV en recibir la aprobación de la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) para operar de forma totalmente remota con un eROV y realizar estudios en aguas del Reino Unido.
El eROV, que se lanzó y recuperó de forma remota desde el centro de operaciones remotas (ROC) de Fugro en Aberdeen, realizó una serie de inspecciones en la estructura de las turbinas eólicas para evaluar su estabilidad y seguridad. También se creó un mapa detallado del lecho marino utilizando datos recopilados de un sensor de ecosonda multihaz de aguas profundas montado en el casco de la embarcación. Se accedió a los datos geográficos adquiridos en tiempo real, lo que permitió a Vattenfall tomar decisiones rápidas sobre su programa de mantenimiento de activos.
Blue Essence forma parte de la estrategia más amplia de Fugro hacia más operaciones sin tripulación para una mayor agilidad, seguridad y sostenibilidad; el buque puede pasar hasta dos semanas ejecutando actividades de inspección en el mar sin repostar, lo que da como resultado una reducción del 95 % en las emisiones de carbono en comparación con los buques de apoyo ROV convencionales.
Mayor seguridad y menores emisiones de carbono
Håkan Borgström, subdirector de O&M Product Line, Offshore Wind en Vattenfall, dijo: “Esta es una tecnología que podría significar un verdadero paso adelante para la industria, particularmente desde una perspectiva de seguridad, reduciendo la necesidad de desplegar equipos en alta mar, con trabajo de inspección. en cambio, se puede gestionar desde tierra. A medida que los proyectos se adentran cada vez más en el mar, esto también significará emisiones de carbono significativamente más bajas, lo cual es una parte vital de la misión de Vattenfall de ofrecer una vida libre de fósiles dentro de una generación”.
Nick Simmons, USV de Fugro y director de trabajo remoto para Europa y África, dijo: “Este es un momento histórico para las operaciones en alta mar y demuestra cómo las tecnologías remotas están brindando beneficios significativos a la industria eólica marina. Nuestros USV se pueden operar desde nuestra red global de ROC, lo que nos permite brindar servicios geofísicos y de inspección más rápidos y sostenibles desde ubicaciones en tierra, que también son mucho más seguras para la tripulación que el entorno en alta mar”.