¿Por qué Turquía y Hungría están bloqueando a Suecia de la OTAN?

  • Print

ASIA TIMES

Ambos países tienen problemas políticos con Estocolmo.

Por VIJAY PRASHAD17 DE JUNIO DE 2023

 

Un cruce fronterizo entre Finlandia y Rusia. Las crecientes tensiones entre los dos desde la invasión de Ucrania llevaron a Finlandia a solicitar unirse a la OTAN, junto con Suecia, pero este último ha sido bloqueado hasta ahora. Foto: Wikimedia Commons

Los días 11 y 12 de julio, los 31 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte celebrarán su  cumbre anual  en Vilnius, Lituania. Para preparar la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, para discutir la agenda.

Hablaron   sobre la importancia del apoyo occidental a Ucrania “a largo plazo”, y Stoltenberg le dijo a Biden que “espera dar la bienvenida a Suecia como miembro de pleno derecho de la OTAN lo antes posible” .

Regístrese para recibir uno de nuestros boletines gratuitos.

 

En su conferencia de prensa conjunta del 13 de junio, ni Biden ni Stoltenberg mencionaron nada sobre la membresía de Ucrania en la OTAN, aunque ambos esperaban que Suecia se incorporara “muy pronto”, como dijo  Biden .

A pesar de los ruidos en el Bundestag alemán por parte de los miembros demócratas cristianos, como la  instación  de Roderich Kiesewetter a llevar a Ucrania a la OTAN, en la actualidad no parece haber interés por tal movimiento, y menos por parte del canciller alemán Olaf Scholz, quien está siendo muy  cauteloso _

Alemania desconfía de permitir que Ucrania ingrese a la OTAN durante una guerra, pero no tiene ningún problema, en principio, con la membresía de Ucrania.

Con Suecia, el tablero de ajedrez es mucho más complicado.

Finlandia se une, pero no Suecia

En mayo de 2022, Finlandia y Suecia  solicitaron  unirse a la OTAN, una alianza militar que en ese momento constaba de 30 países (el ingreso más reciente fue  Macedonia del Norte  en 2020). En ese momento, Stoltenberg  dijo  sobre las aplicaciones: “Es genial verlos a ambos”.

De hecho, se esperaba ampliamente que estas solicitudes se aceleraran y que los cuatro estados escandinavos estuvieran dentro del campo militar de la OTAN.

Noruega y Dinamarca fueron miembros fundadores en 1949 (la adhesión de Dinamarca fue particularmente necesaria para que EE. UU. pudiera construir una gran base en Groenlandia colonizada por los daneses, la base espacial Pituffik, la base militar estadounidense más septentrional, en 1951, desplazando a la población inuit local  )  .

ÚLTIMAS HISTORIAS

 

¿Qué pasaría si China realmente desarrollara Covid como arma biológica?

 

Camboya busca hundir ejercicios navales conjuntos de ASEAN

 

Sky Sonic: el disparo de Israel a un interceptor hipersónico

 

Asesor de Putin advierte sobre ataque nuclear preventivo

El 4 de abril de 2023, la OTAN dio la bienvenida a Finlandia a la alianza. “Unirse a la OTAN es bueno para Finlandia”, dijo Stoltenberg . “Es bueno para la seguridad nórdica y es bueno para la OTAN en su conjunto”.

Finlandia comparte una frontera muy larga (1.338 kilómetros) con Rusia, la más larga de cualquier estado de la Unión Europea o la OTAN. Al unirse a la OTAN, Finlandia ha duplicado la frontera OTAN-Rusia.

Finlandia comenzó a construir una valla fronteriza a lo largo de las " áreas más riesgosas ", en particular, donde los inmigrantes rusos podrían intentar cruzar. Las redes sociales en Finlandia se burlaron de las imágenes de la cerca publicadas por la Guardia Fronteriza, diciendo que era útil para detener a los caballos; la “valla no es para caballos”,  respondió  el teniente coronel Jukka Lukkari.

En la ceremonia de bienvenida a Finlandia a la OTAN, el presidente finlandés, Sauli Niinistö,  dijo que la membresía de su país “no está completa sin Suecia”. De pie junto a él, Stoltenberg dijo: "Espero también dar la bienvenida a Suecia lo antes posible".

Entonces, ¿por qué Suecia no fue incluida en la alianza militar occidental?

En 1949, cuando se estableció la OTAN, el principio de toma de decisiones  adoptado  por los miembros fue el de “consenso”, lo que significa que  todos  los países deben estar de acuerdo con cualquier decisión; esta toma de decisiones por consenso se aplica particularmente a la cuestión de la membresía.

Dos miembros de la OTAN, Hungría y Turquía, ratificaron la entrada de Finlandia en la OTAN pero bloquearon la de Suecia. Que permitieran a la OTAN acoger a Finlandia, que a diferencia de Suecia tiene frontera directa con Rusia, demuestra que no es la guerra de Ucrania lo que preocupa a estos dos países. Tienen otros problemas, directamente con Suecia.

El problema de Suecia

En una conferencia de prensa en Washington con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y Stoltenberg de la OTAN, Vivian Salama, de The Wall Street Journal,  preguntó : "¿Le preocupa que Turquía se esté convirtiendo cada vez más en un aliado disruptivo?".

Tanto Blinken como Stoltenberg eludieron la pregunta, lo que llevó a Kylie Atwood de CNN a preguntar directamente sobre la membresía de Suecia en la OTAN. Stoltenberg señaló indirectamente las preocupaciones de Turquía con respecto a la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Suecia.

“Todos los aliados de la OTAN, por supuesto, están listos para sentarse y abordar esas preocupaciones, incluidas las amenazas que el PKK representa para Turquía”, dijo Stoltenberg.

En 2009, cuando Suecia ocupaba la presidencia del Consejo de Europa, el entonces primer ministro Fredrik Reinfeldt  prometió  guiar a Turquía hacia la Unión Europea. Las relaciones en ese momento eran sólidas.

La guerra de Turquía en los últimos años contra las minorías kurdas en el sureste del país y en el norte de Siria despertó a la comunidad kurda exiliada en Suecia. Las protestas en Estocolmo han molestado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha llamado repetidamente al embajador sueco en Ankara para quejarse de estas protestas.

Cuando una efigie de Erdogan fue quemada por el Comité de Rojava de Suecia, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billström,  escribió  en Twitter: “Retratar a un presidente elegido popularmente como ejecutado fuera del Ayuntamiento es abominable”.

Esta declaración no fue suficiente. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson,  dijo que  su país tenía leyes “antiterroristas” débiles y que su gobierno estaba en conversaciones con Ankara para ver qué se podía hacer.

De camino a Azerbaiyán el 14 de junio, Erdogan  descartó  la posibilidad de que a Suecia se le permita ingresar a la OTAN el próximo mes.

En mayo, el presidente húngaro, Viktor Orban, viajó a Doha para asistir al Foro Económico de Qatar. Se le preguntó por qué su alianza gobernante, Fidesz-KDNP, que domina el parlamento (135 de 199 escaños), se niega a ratificar la entrada de Suecia en la OTAN. Orban  dijo sin rodeos que no daría marcha atrás porque “Suecia expresa injustamente una opinión dañina sobre la situación de la democracia y el estado de derecho en Hungría”.

Suecia no está sola en estas preocupaciones, que fueron expresadas con mucha fuerza por 13 intelectuales húngaros en un poderoso  libro ,  Igazságosság – demokrácia – fenntarthatóság , el año pasado.

Orban estaba muy molesto con Suecia por su apoyo a un informe parlamentario de la UE de septiembre de 2022 que  describía  el sistema político húngaro como “un régimen híbrido con autocracia parlamentaria”. A menos que Suecia revoque esta actitud, dice Budapest, no le permitirá unirse a la OTAN.

Este artículo fue producido por  Globetrotter , que lo proporcionó a Asia Times.

Vijay Prashad es un historiador, editor y periodista indio. Es escritor y corresponsal jefe de Globetrotter. Es editor de  LeftWord Books  y director de  Tricontinental: Institute for Social Research . Es miembro sénior no residente del  Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China. Ha escrito más de 20 libros, incluidos  The Darker Nations   The Poorer Nations . Sus últimos libros son  Struggle Makes Us Human: Learning from Movements for Socialism  y (con Noam Chomsky)  The Withdrawal: Irak, Libia, Afganistán y la fragilidad del poder estadounidense .