EE. UU. despliega una unidad marina anfibia en el Medio Oriente para contrarrestar a Irán

  • Print

 

 

 

 

viernes, 21/07/20233 minutos

Estados Unidos ha desplegado la 26.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina en la región del Golfo Pérsico en respuesta a las amenazas de Irán a la navegación, anunció el Pentágono.

El anuncio del jueves se produjo después de que Estados Unidos dijera a principios de esta semana que enviaría más aviones de combate a la región para disuadir a Irán de hostigar y atacar barcos comerciales en las vías fluviales estratégicas.

“En respuesta a los recientes intentos de Irán de amenazar el libre flujo de comercio en el Estrecho de Ormuz y sus aguas circundantes, el Secretario de Defensa ha ordenado el despliegue de una parte del Grupo de Preparación Anfibio/Unidad Expedicionaria Marina de BATAAN compuesta por el USS Bataan, el USS Carter Hall”, y el personal asociado al área de responsabilidad del CENTCOM, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado . La región cubre el área más grande de Medio Oriente, incluido el Mar Rojo y partes del Océano Índico.

Según el Instituto Naval de EE. UU. el 10 de julio, el grupo USS Bataan incluye a casi 4.000 marineros e infantes de marina, y partieron de Virginia y Carolina del Norte.

“La 26.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina tiene su base en Carolina del Norte e incluye el elemento de mando; el elemento de combate de aviación, Marine Medium Tiltrotor Squadron, 162 (Reforzado); el elemento de combate terrestre, Equipo de Desembarco del Batallón 1/6; y el elemento de combate logístico”, dijo USNI.

El Pentágono dijo el 17 de julio que estaba enviando aviones de combate F-35 y F-16 adicionales, junto con un buque de guerra al Medio Oriente, en un intento por monitorear vías fluviales clave en la región luego de la incautación y el acoso de Irán a los buques de transporte comercial en los últimos meses.

"El (Pentágono) está aumentando nuestra presencia y capacidad para monitorear el (Estrecho de Ormuz) y las aguas circundantes", dijo a los periodistas la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh. No estaba claro dónde se colocarían exactamente los aviones adicionales y cuánto tiempo permanecerían en la región.

Al anunciar el despliegue de la fuerza expedicionaria, el Departamento de Defensa también dijo en su declaración del jueves: “A través de estas acciones, Estados Unidos está demostrando su compromiso de garantizar la libertad de navegación y disuadir las actividades de desestabilización iraníes en la región”.

Los últimos intentos de Irán de interferir con la navegación comercial  ocurrieron a principios de este mes  cuando intentó apoderarse de dos barcos. La Marina de los EE. UU. anunció el 5 de julio que impidió que las fuerzas navales iraníes desviaran las embarcaciones, incluido el Richmond Voyager, un superpetrolero administrado por Chevron en el Estrecho de Ormuz, la parte más angosta del Golfo Pérsico.

Desde 2019, ha habido una serie de ataques a la navegación en aguas estratégicas del Golfo Pérsico en momentos de tensión entre Estados Unidos e Irán. La Guardia Revolucionaria ha incautado o atacado 15 embarcaciones desde 2019, según la Marina de los EE. UU. A lo largo de los años, las lanchas rápidas iraníes también hostigaron a los barcos de la Marina de los EE. UU., a veces en maniobras peligrosas.

Con el acuerdo nuclear de Irán de 2015 efectivamente muerto, las relaciones de Irán con Occidente se han deteriorado durante el último año, con Teherán suministrando cientos de drones kamikaze a Rusia que se han utilizado regularmente para atacar objetivos civiles y de infraestructura en Ucrania. Estados Unidos y sus aliados advirtieron a Teherán que aproveche su cooperación militar con Moscú, que puede expandirse para suministrar misiles balísticos a finales de este año cuando expire una restricción de la ONU sobre Irán.

“Seguiremos trabajando con aliados y socios de ideas afines que estén comprometidos con el libre flujo del comercio para tomar medidas apropiadas y coordinadas contra las amenazas a este principio fundamental del orden internacional basado en reglas”, dijo el Departamento de Defensa.