China lanza nueva generación de buques de carga interior energéticamente eficientes

  • Print

 

 

 

 

Buque portacontenedores de navegación interior chinoChina lanzó los prototipos para una nueva generación de transporte fluvial (Shandong Xinneng Shipbuilding)

Publicado el 23 de agosto de 2024 a las 18:59 por The Maritime Executive

Los funcionarios chinos destacan el lanzamiento del primero de una nueva generación de buques de carga de alta eficiencia energética para navegación interior. Los buques cuentan con un diseño estandarizado para la producción en masa y serán los líderes en la modernización de las operaciones de navegación interior de China.

Los dos barcos fueron botados el 22 de agosto en la empresa constructora naval Shandong Xinneng. Uno de ellos tiene 295 pies (90 metros) de eslora y se alimenta con GNL para el transporte de contenedores. El segundo buque tiene 222 pies (67,6 metros) de eslora y utiliza un motor eléctrico híbrido para transportar carga general. Entre las innovaciones que se promocionan está la de poder aumentar la capacidad de contenedores de 70 a 161 cajas. También cuentan con un diseño de bajo consumo de combustible.

Entre las tecnologías empleadas se encuentran los grupos electrógenos para la alimentación de energía eléctrica, así como un sistema híbrido de gas y electricidad. El casco es de baja resistencia. Se prevé que los barcos tendrán una resistencia un seis por ciento menor, lo que producirá un ahorro de energía de al menos un tres por ciento. El peso muerto de los buques es un cinco por ciento menor que el de los buques más antiguos y, mediante el uso de GNL y baterías, las emisiones se reducirán en un 90 por ciento. Las emisiones de carbono se reducirán en un 15 por ciento.

 

Se botaron en China dos prototipos de buques (Shandong Xinneng Shipbuilding)

 

Los barcos se convertirán en el mayor buque de inteligencia energética en el canal Beijing-Hangzhou. Los funcionarios señalan que hay más de 10.000 barcos operando en los ríos interiores de China. La mayoría de los barcos, según dijeron, tienen más de 10 a 15 años de antigüedad y carecen de diseños estandarizados. También tienen mayores emisiones y carecen de eficiencia de combustible.

Los nuevos barcos que prevén serán los primeros de una serie de nuevos barcos inteligentes en materia de energía para la industria interior. Una característica clave es que el diseño se ha estandarizado para facilitar la producción. Xinneng informa de que tiene cuatro diseños estandarizados. Además del portacontenedores de 90 metros alimentado con GNL y un buque multipropósito más pequeño, están proponiendo un buque multipropósito de 67,6 metros totalmente alimentado con baterías y un buque de 57,8 metros (189 pies) alimentado con GNL.

El astillero afirma que, con el uso de diseños estandarizados, se ahorrarán costes y tiempo en la producción y, además, los barcos serán más eficientes en su funcionamiento. Xinneng Shipbuilding prevé que podrá construir cada año 400 barcos, cada uno de ellos de entre 1.000 y 2.000 toneladas, para el transporte interior.