En España también es viable la creación de una Guardia Costera civil.
- Details
- Category: General
- Published on Monday, 13 October 2025 07:16
- Written by Administrator2
- Hits: 35
La Guardia Costera Sueca es una autoridad civil que trabaja para mejorar la seguridad en el mar y en algunos lagos, por un mar más limpio y por el futuro de la pesca; una labor en benefi cio de todos los que viven en Suecia, en los países vecinos y en la UE. El personal de la Guardia Costera Sueca vigila toda la costa de Suecia y los lagos Mälaren y Vänern con aviones, barcos y pequeñas embarcaciones. Está preparada para realizar rápidas intervenciones tanto de salvamento como medioambientales, durante 24 horas al día y 365 días al año.
La Guardia Costera Sueca desempeña muchas tareas diferentes, entre las que se encuentran el control de la pesca y de aduana, la vigilancia del tráfi co de barcos y la supervisión de la seguridad en el mar y algunos lagos. Su principal objetivo consiste en proteger la vida, la seguridad y la salud de las personas, y al mismo tiempo prevenir o limitar los daños materiales y medioambientales. A través de la colaboración nacional e internacional, la Guardia Costera Sueca contribuye a impedir el aumento de la delincuencia internacional. Las actividades incluyen también vigilancia policial, investigación y dar parte ante la sospecha de delitos. Entre otras cosas, el personal de la Guardia Costera Sueca realiza instrucciones sumariales, mantiene interrogatorios y hace registros de viviendas ante la sospecha de delito.
SALVAMENTO MEDIOAMBIENTAL
La Guardia Costera Sueca responde del salvamento medioambiental en el mar y en algunos lagos y se ocupa de minimizar los daños y proteger al máximo la naturaleza en caso de vertidos de sustancias peligrosas. La vigilancia del entorno en el mar y lagos incluye también comprobar que se cumplen las reglas que prohíben la polución del agua y los vertidos, y velar por las zonas de protección de la naturaleza y los animales. Aunque los vertidos ilegales en el mar y lagos han disminuido desde los años 90, siguen siendo demasiado frecuentes. Los transportes por barco aumentan continuamente, tanto en número de buques como en volúmenes de petróleo, con el consiguiente aumento de las necesidades de recursos para el salvamento medioambiental. Por ello, la Guardia Costera Sueca trabaja para desarrollar su capacidad con el fi n de poder hacerse cargo de mayores volúmenes de petróleo, de remolcado de emergencia de barcos y de extinción de incendios a bordo de buques. Las tareas incluyen también impedir la difusión de gérmenes que puedan causar infecciones, de productos químicos tóxicos y de sustancias radioactivas.
VIGILANCIA AÉREA
Además de una cuarentena de buques, la Guardia Costera Sueca dispone de tres aviones. La vigilancia de los mares desde aviones y por satélite, permite detectar vertidos de petróleo en una etapa inicial, con lo que se aumentan considerablemente las posibilidades de combatirlos antes de que lleguen a tierra. De esta manera se reducen los daños en el medio ambiente, y la labor de saneamiento resulta mucho más fácil y menos costosa. Mediante programas especiales de pronóstico de la deriva, se puede predecir dónde y cuándo va a llegar a tierra un vertido, aplicándose con ello los recursos donde más se necesiten. La Guardia Costera Sueca La Guardia Costera Sueca es una autoridad civil que trabaja para mejorar la seguridad en el mar y en algunos lagos, por un mar más limpio y por el futuro de la pesca; una labor en benefi cio de todos los que viven en Suecia, en los países vecinos y en la UE. El personal de la Guardia Costera Sueca vigila toda la costa de Suecia y los lagos Mälaren y Vänern con aviones, barcos y pequeñas embarcaciones. Está preparada para realizar rápidas intervenciones tanto de salvamento como medioambientales, durante 24 horas al día y 365 días al año. SEGURIDAD EN
EL MAR Y LAGOS
A medida que aumenta el tráfi co de buques y de embarcaciones de recreo, se necesitan mayores recursos para asegurar el cumplimiento de la normativa de tráfi co de barcos y combatir la embriaguez al timón. Durante los meses de verano, cuando mayor es el tráfi co de buques y embarcaciones, la Guardia Costera Sueca aumenta la vigilancia a lo largo de las costas y archipiélagos. Los esfuerzos se dirigen muy especialmente contra la embriaguez al timón, los excesos de velocidad, las imprudencias y las faltas de luces de situación. Su objetivo principal se basa en reducir el número de accidentes y en crear un entorno seguro para todas las embarcaciones. MERCANCÍAS PELIGROSAS La Guardia Costera Sueca trabaja también para minimizar los riesgos del transporte de mercancías peligrosas, mediante el control de la tripulación, de las autorizaciones y certifi cados, y examinando la corrección en los amarres de la carga. Es suya igualmente la responsabilidad de supervisar las mercancías peligrosas en los puertos y comprobar los medios de transporte que van a salir a carretera. Y en caso necesario, tiene derecho incluso a detener los medios de transporte para impedir el traslado desde el muelle.
ADUANAS
La Guardia Costera Sueca responde también del control de las mercancías en el mar y algunos lagos y colabora con las aduanas, la policía y los fi scales para combatir la delincuencia y el contrabando. Las acciones contra el contrabando de drogas y de alcohol y de tabaco a gran escala, reciben absoluta prioridad del Gobierno y del Parlamento. La Guardia Costera Sueca desempeña un importante papel en la colaboración internacional contra la delincuencia organizada, que incluye también el contrabando a gran escala.
PESCA
Junto con los demás países de la UE, Suecia defi ende la pervivencia de las especies y una pesca sostenible, y la Guardia Costera Sueca contribuye controlando la pesca, los aparejos, la documentación y las cuotas.
FORMACIÓN Y EMPLEOS
La Guardia Costera Sueca tiene una plantilla de 800 personas de las que 500 son propiamente vigilantes. Su trabajo implica el ejercicio de la autoridad con poderes policiales, salvaguarda del medio ambiente y actividades de control y vigilancia en el ámbito de sus actividades. Es una labor estimulante y activa, con muy variadas tareas. Ser sensible y mostrar interés es tan importante como estar bien equipado y preparado para la acción.La Guardia Costera Sueca desea que más mujeres y personas con antecedentes étnicos no suecos soliciten trabajos cuando, según las necesidades, se anuncian las plazas vacantes en la prensa diaria y en Internet.
SEGURIDAD EN EL MAR Y LOS LAGOS
En los últimos años ha aumentado el número de personas que sufre accidentes en el mar y lagos. En 2007, la Guardia Costera Sueca participó en 363 acciones de salvamento, comparado con las 255 del año anterior. Parte de estos accidentes habrían podido evitarse aplicando el principio de “pensar antes de actuar”. Si cuenta con una embarcación de recreo, puede aumentar su seguridad y la de los demás, aplicando medios sencillos:
Tómeselo con calma. Mantenga una velocidad que le permita controlar la embarcación y el entorno, y respete los límites locales de velocidad.
• Use chaleco salvavidas.
• Evite el alcohol.
• Utilice cartas marinas actualizadas.
Mantenga el equipo en buenas condiciones.
• Asegúrese de tener equipo de emergencia y extintores a bordo.
• Si a pesar de todo ello surge un accidente, llame al 112 y solicite el salvamento marítimo.
ORGANIZACIÓN
La Guardia Costera Sueca tiene 26 estaciones a lo largo de la costa incluyendo una estación de aviación, que dependen de cuatro mandos regionales ubicados en Härnösand, Estocolmo, Gotemburgo y Karlskrona. Desde las cuatro centrales de mando se dirigen las actividades operativas diarias y en ellas se encuentra también un ofi cial de guardia en servicio durante las 24 horas. La dirección central de la autoridad se encuentra en Karlskrona.
Barcos de la Guardia Costera
Naves de la Guardia Costera de Suecia, en Karlskrona
Barcos de vigilancia
Swedish Coast Guard Multi Purpose Vessel KBV001 Poseidon
La Guardia Costera cuenta actualmente con 22 buques de vigilancia que se utilizan principalmente para patrullar con cierta capacidad de respuesta los derrames de petróleo.
Embarcaciones de Protección Ambiental
La Guardia Costera cuenta actualmente con 12 buques de protección del medio ambiente utilizan principalmente para derrames de hidrocarburos, y en segundo lugar para el patrullaje.
Combinación
La Guardia Costera cuenta actualmente con dos buques que combinan las características de los buques de protección del medio ambiente y buques de vigilancia.
Aerodeslizador
La Guardia Costera cuenta con cinco aerodeslizadores, principalmente en el norte de Suecia, donde se puede viajar a través tanto de hielo, agua y tierra. KBV 593 con sede en Lulea, KBV 592 con sede en Umeå, KBV 591 con sede en Örnsköldsvik, KBV 594 KBV con sede en Vaxholm, y 595.[2]
Barcazas
La guardia costera mantiene una gran barcaza, 866 KBV en Härnösand, utilizado para el almacenamiento del petróleo absorbido.[3]
Buques
La Guardia Costera tiene 100 buques. Algunos de ellos son utilizados como auxiliares para embarcaciones más grandes.
Aeronaves
Un Bombardier Dash 8 Q-300 KBV503Un Cessna 402C en 1981
La Guardia Costera sustituyó los CASA C 212 por tres nuevos Bombardier Dash 8 Q-300 numerados como KBV 501, 502 y 503rd. Su base está en el Aeropuerto de Estocolmo-Skavsta en Nyköping.[4]
COMENTARIOS DE AEMC
España dispone de los medios necesarios para crear una guardia costera civil.
Es necesario hacer una transición real de la dictadura naval heredada del franquismo a un pleno reconocimiento de la Marina Civil.
El bipartidismo no debería seguir avalando por acción u omisión la marginación de la Marina Civil, como ha hecho y lo hará la extrema derecha.