Una huelga griega paraliza los ferries en protesta por el horario laboral

  • Print

 

 

 

 

 

BAIRD MAR

Puerto del Pireo
 
Puerto del Pireo Nikolaos Diakidis / Wikipedia
 
 
Publicado el
01 de octubre de 2025, 11:38 a. m.

Los transbordadores, trenes y taxis griegos fueron detenidos y se esperaban protestas en la capital, Atenas, el miércoles durante una huelga general de un día contra las horas de trabajo extendidas.

La acción fue organizada por los principales sindicatos públicos y privados de Grecia para protestar contra el plan gubernamental de extender la jornada laboral de 13 horas, vigente para trabajadores con dos empleos, a los trabajadores con un solo empleo. Se espera que la norma se apruebe en octubre, según informó un funcionario del Ministerio de Trabajo.

 
 

Los sindicatos dicen que aumentará la presión sobre los trabajadores en Grecia, que está saliendo de la crisis de deuda de 2009-2018 que recortó salarios y pensiones y provocó que el desempleo se disparara.

Si bien la economía de Grecia se está recuperando y los niveles de vida han mejorado después de una serie de aumentos salariales, los griegos aún están por detrás de sus pares europeos en poder adquisitivo debido al aumento de los costos de la vivienda y los alimentos.

"Decimos no a la jornada laboral de 13 horas. El tiempo de trabajo no es una mercancía. Es nuestra vida", afirmó el sindicato GSEE, que representa a unos 2,5 millones de trabajadores del sector privado, en un comunicado antes de la huelga.

Se espera que los trabajadores se reúnan en el centro de Atenas por la mañana.

 
 El gobierno dice que la reforma se aplicaría sólo durante hasta 37 días al año, ofrecería a los trabajadores la oportunidad de recibir pagos de horas extras del 40 por ciento y que llega tras las demandas de empleadores y trabajadores de un mercado laboral más flexible.

(Reporte de Angeliki Koutantou; editado por Edward McAllister y Ed Osmond)