La naviera Armas se aleja de Motril

  • Print

 

 

La adjudicación del contrato marítimo por valor de 25 millones que deja fuera a la conexión granadina con Melilla sigue adelante

R. Fernández motril | Actualizado 04.02.2015 - 05:01

Poco le ha durado la alegría a la Plataforma por la Defensa de la línea Motril-Melilla que opera la naviera Armas. Exactamente 22 días. El pasado 13 de enero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordaba la suspensión del concurso de ayudas de la línea que une la Ciudad Autónoma con Málaga y Almería. En concreto, la subvención -que deja fuera a Motril- asciende a 25 millones en dos años y también aspira a este suculento "caramelo" (como dice la alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro) la propia naviera Armas. El pasado lunes se levantó la suspensión, por lo que la adjudicación sigue adelante. En concreto, el tribunal acuerda no admitir el recurso interpuesto por más de una treintena de agentes sociales, políticos y económicos de la comarca por "falta de representación" de determinadas personas que lo suscriben, así como por ausencia de "legitimidad" de los recurrentes. La resolución apunta que "las líneas maestras argumentadas se refieren a cuestiones ajenas al ámbito de competencia de este tribunal".

Asimismo, este órgano administrativo considera que la afirmación del perjuicio como consecuencia de la adjudicación del contrato "no pasa a ser un puro ejercicio especulativo", sin que se pueda "justificar y concretar la relación de casualidad entre dicha adjudicación y la producción de un efecto perjudicial", a diferencia de lo que piensan Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Motril o empresarios granadinos.Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, algo que los miembros de la Plataforma en defensa de la línea Motril-Melilla tienen ya previsto hacer. En este caso, ya no será un órgano administrativo el que decida, sino los jueces.

Algunos de los miembros de la mesa abogan por protagonizar movilizaciones para que no se pierdan los 400 puestos de trabajo que supone esta conexión, así como el que ha sido calificado como "el mayor negocio de la Costa" en la actualidad. Por tanto, el contrato marítimo que garantiza la conexión de Melilla con Málaga y Almería, y que deja fuera a Motril, acaba de superar el último escollo. Este organismo, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no sólo ha desestimado el recurso sino que ha dado autorización a la Dirección General de la Marina Mercante para seguir adelante con el procedimiento.