Flota mercante Española

  • Print

La flota mercante española sigue contrayéndose debido al debilitamiento del sector naviero y a una pésima gestión política de los asuntos marítimos.

El bipartidismo se muestra incapaz de comprender la importancia de la Marina Mercante y de cómo fomentar el desarrollo de un flota bajo pabellón español capaz al menos de cubrir las necesidades estratégicas.

El deseo del sector naviero remanente, carente de fuerza suficiente para tener el protagonismo que le corresponde en en la España actual, es degradar aún más las titulaciones de Marina Civil y las condiciones de vida y trabajo a bordo de los buques españoles, promocionando para ello  la carrera política de tecnoburócratas distanciados de la realidad del shipping actual. 

Los gobiernos del bipartidismo, ocupados en otros asuntos que consideran más importantes, ceden, por comodidad quizás, a las propuestas navieras, mientras que quienes deberían hacer un frente común en defensa de los marinos y de una Marina mercante profesional y digna, muestran signos claros de abandono y relajo en el compromiso con sus propios estatutos.

No hay relevo generacional y la tendencia al abandono de la flota española por parte de Capitanes y Oficiales españoles es creciente.

La balanza de fletes, que no se hace pública desde hace lustros, evidencia el fracaso bipartidista en este campo.