Villa de Pitanxo: La CIAIM: un ejemplo de soberbia e ineptitud (aemc)

  • Print

FARO DE VIGO 

Se concentraron este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para manifestar su "frustración" con la inesperada partida del barco que realizará la operación de localización

Fernando Martínez

Pontevedra | 18·05·23 | 12:54 | Actualizado a las 18:11

 

Las familias se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. GUSTAVO SANTOS

Familiares de los 21 fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo el 15 de febrero de 2022 ante la costa de Terranova, Canadá, se concentraron este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para manifestar su "frustración" con la inesperada partida del barco que realizará la operación de localización y toma de imágenes del arrastrero hundido, sin algunos de los peritos autorizados por el juez. El Gobierno tomó la decisión de que el barco partiese a pesar de ser una operación coordinada por la Audiencia Nacional, que autorizó la presencia de unos peritos que al parecer no van a bordo. Al menos el contratado por las familias no está allí.

“Ayer tuvimos un disgusto casi como cuando nos dieron la noticia, es muy frustrante, es incalificable”, lamentó la portavoz de las familias María José de Pazo, visiblemente afectada, ante la sede del Gobierno en Pontevedra.

 

La Ciaim ignora al juzgado y parte a Canadá sin coordinar la misión de bajar al “Pitanxo”

 

Lara Graña

Ante esta situación, que entienden que les crea indefensión en el proceso judicial abierto, las familias presentarán un nuevo escrito al juez para preguntar qué medidas se van a tomar al respecto. Exigen también una explicación del Gobierno que --al menos hasta el momento en que se inició esta concentración de protesta-- no habían recibido.  “Lo que ha pasado aquí es de una gravedad mayúscula”, subrayó De Pazo. “¿Por qué el juez tiene que hacer un requerimiento hasta seis veces para que le trasladen la documentación?”, se pregunta la portavoz de los afectados.

María José de Pazo recordó que el delegado del Gobierno en Galicia prometió el pasado martes una colaboración directa con los afectados, compromiso que “pereció ya en la orilla”, dice De Pazo, porque muy al contrario de la “comunicación fluida” prometida, les han “colgado el teléfono” cuando quisieron ponerse en contacto con el gabinete del delegado. “Entiendo que esto es para esconder la cabeza debajo de la tierra durante años”, lamentó la portavoz de las familias.

“¿Por qué hay que llegar a estos extremos, por qué se hacen las cosas de esta manera, por qué se puede llegar a que una prueba pueda ser cuestionada?”, denuncian las familias de los 21 fallecidos. Por el modo en que se están haciendo las cosas creen que “tiene que haber algo detrás que no sabemos, algún motivo oculto para actuar de esta manera”.

“Nosotros más que nadie, con todo el dolor de nuestro corazón, más que nadie nosotros queremos que salga ese barco, pero tiene que ser cumpliendo todas las garantías legales, para que luego nadie diga o ponga en cuestión la validez de esa prueba. ¿De qué sirve todo este trabajo, toda esta lucha, todo este sufrimiento? ¿De qué sirve, para que después alguien diga que esto no se hizo como mandó el juez y se ponga en cuestión todo, o parte?”, subrayan. 

PUBLICIDAD

“Nosotros iniciamos toda esta búsqueda de la verdad por ellos, para que se aclare qué es lo que ha pasado, por qué no están aquí con nosotros, por qué están muertos y para saber la verdad, entonces, ¿qué pasó ayer?”, se pregunta la portavoz de los familiares.

“Nosotros no queremos medallas ni queremos que nos digan que todo fenomenal, no. Queremos que se diga la verdad. Esta operativa es gracias a que la Unión Europea amonestó al Gobierno de España y también el juez, el magistrado Moreno”, añade De Pazo. Pero una vez que se ha conseguido el barco investigador y que se adjudica el contrato del mismo, “ayer el ministerio autoriza a salir el barco sin el permiso del juez de la Audiencia Nacional, sin todos los peritos que deberían ir dentro de ese barco. ¿Y eso qué quiere decir? Que esta prueba puede ser puesta en cuestión”, denuncian las familias. 

“Ha sido imposible venir todos hoy aquí y otros ni siquiera han tenido fuerza para levantarse de cama, después de lo acaecido ayer. Ayer fue un día triste, negro, demoledor, no solo para las familias, sino para estos 21 que están ahí, que no tienen voz”, dijo De Pazo, señalando las fotografías de los fallecidos. 

"Después de 15 meses, esto es una falta de respeto para estos 21, siguen ninguneando a la gente del mar, siguen ninguneando a estos 21 inocentes, a todas las familias, este Gobierno que supuestamente está vigilando por los derechos de los obreros”, añadieron.

"¿Por qué se estropea así todo el trabajo? ¿Por qué se tiran 3 millones de euros de todos los contribuyentes? Que es dinero de todos, que no lo pone Pedro Sánchez, es dinero de todos los que pagamos los impuestos", añade De Pazo.