Guardias Civiles reprochan largas esperas de los migrantes rescatados y “doble criterio” de Salvamento Marítimo: responde que no es su competencia

  • Print

 

 

 

La institución ha negado esta acusación al ser consultada por Infobae España

Guardar
 
Embarcación de Salvamento Marítimo rescatando migrantes (REUTERS/Borja Suarez)

El aumento de la llegada de migrantes a Baleares trae una nueva polémica. En este caso, se trata de una dura acusación por parte de una asociación de agentes contra Salvamento Marítimo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció que los migrantes que llegan en patera a las costas del archipiélago enfrentan esperas inhumanas antes del rescate, y señalan a los encargados del Centro Coordinador del organismo como los responsables.

Ante estas duras acusaciones, Infobae España ha podido saber que la institución niega “cualquier discriminación en el desarrollo de sus operaciones de rescate en la mar”. Además, han apuntado que el traslado en tierra de los migrantes supera sus competencias, al no tratarse de un rescate en alta mar.

Horas esperando para ser rescatados

Según la versión de AUGC, el pasado lunes 18 de agosto, una embarcación llegó a la isla de Cabrera a las 16:30. Aunque el sistema SIVE y varias llamadas al 112 de los migrantes alertaron sobre su llegada, Salvamento Marítimo no apareció hasta las 23:30, lo que supuso un retraso superior a siete horas. “Quedaron desatendidos en condiciones extremas de cansancio, sed, hambre y desesperación”, ha asegurado en su comunicado.