El Gobierno declarara a Baleares en situación de emergencia migratoria tras haber recibido este año 4.852 migrantes hasta el 31 de agosto, frente a los 2.717 del año pasado por las mismas fechas. El Consejo de Ministros ha aprobado esta decisión, que no afecta para nada al reparto de menores migrantes de Canarias. La presidenta balear, Marga Prohens, había pedido que Baleares entrara en contingencia migratoria, otro término administrativo diferente al de la emergencia, para no tener que recibir a los menores de Canarias, pero el Gobierno lo ha descartado ya que no cumple las condiciones que fijó el Ministerio para poder quedar fuera.
El Gobierno rechaza la contingencia migratoria para Baleares y Prohens anuncia un recurso a la Audiencia Nacional
La declaración de emergencia migratoria en Baleares no tiene nada que ver con esta petición y se hace para atender al incremento de personas migrantes llegadas a sus costas a lo largo de 2025 y para reforzar la atención humanitaria hacia estas personas. Se invertirán 6,75 millones de euros para habilitar espacios para garantizar el alojamiento a los migrantes, lo que incluye la construcción de unos módulos en los puertos de Mallorca, Eivissa y Formentera, además de la posibilidad de contratar alojamiento en hoteles si estos módulos de atención resultaran insuficientes.
También se prevé contratar servicios de traducción e interpretación, atención médica a las personas atendidas en los recursos de emergencia o atención a las necesidades básicas de alimentación, salubridad y seguridad. La secretaria de Estado de Migraciones dictó una resolución el pasado mes de agosto donde se consideraba prioritario que el programa pudiese cubrir estas necesidades con la máxima inmediatez.
El Gobierno prevé concluir la ubicación de los módulos en Palma este mes
En un comunicado, el Ministerio de Migraciones señala que, tras la tendencia observada el pasado año y la situación geopolítica en el Mediterráneo Occidental, puso en marcha, a partir del primer trimestre de 2025, un seguimiento diario y pormenorizado de las personas migrantes que acceden al archipiélago a través de sus costas, con el objetivo de anticiparse a posibles dificultades en la absorción de llegadas masivas.
Entre la planificación de infraestructuras de acogida, se encuentran dos instalaciones de espacios modulares para la acogida temporal de personas migrantes en tránsito en los puertos de Eivissa y Formentera, de “inminente” apertura. A estos dos espacios se unirá próximamente un tercero, proyectado en el puerto de Palma. Estas instalaciones, dotadas de servicios de seguridad, higiene y climatización, contemplan también espacios específicos para el alojamiento de mujeres y menores.
La medida no cancela la llegada de menores desde Canarias a Baleares
Inclusión señala que el Programa de Atención Humanitaria está dirigido a atender las necesidades básicas de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad por el deterioro físico y la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos, que llegan a las costas españolas o acceden por las ciudades de Ceuta y Melilla. Es, por tanto, un programa de emergencia cuyo objetivo final es el de garantizar los derechos fundamentales y asegurar el respeto a la dignidad de estas personas.


