LA CARRERA DE MARINA CIVIL EMBARRANCA EN COSTA RICA

Estudiantes de Marina Civil exigen soluciones para graduarse

Falta de docentes certificados, infraestructura y de 7 convenios internacionales ha estancado la carrera a tal punto de que los estudiantes no se pueden graduar.

 

Semanario d ela universidad

 

byJafeth Mora Rojas Abr 13, 2018

 

Decenas de estudiantes marchan en Puerto Limón exigiendo resolver problemas que les impide obtener su título de Licenciados en Marina Civil.

Durante la mañana de este viernes, decenas de estudiantes de la Carrera de Marina Civil en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) marcharon para exigir que se atiendan los múltiples problemas que vive esta carrera, en la que tendrían hasta imposibilidad de graduarse.

Los estudiantes que marcharon en Limón de denuncian problemas como la falta de cursos obligatorios, profesores especializados y certificados, ausencia y retraso de aprobación e implementación de convenios internacionales, deficiencias en infraestructura, entre otras situaciones que les impide graduarse y avanzar sus cursos adecuadamente.

Marina Civil se creó en el 2012 y desde su origen fue catalogada como un hito al ser la primera carrera con doble titulación internacional en Costa Rica, además de ser la primera que prepara profesionales en ciencias náuticas y marina.

Según la Vicerrectora de Docencia, Marlen León, la administración de ese momento nunca hizo un estudio de factibilidad de la carrera y por tanto, no se conoció si realmente habían recursos docentes, materiales, de infraestructura y de marco jurídico internacional para desarrollarla y acreditarla como es debido.

De esta manera, el panorama actual para los 151 estudiantes (140 en Ingeniería Náutica, 10 en Ingeniería Marina y 1 en Radioelectrónica) que cursan esta carrera no es alentador.

Requieren la implementación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar (Convenio STCW), de la Organización Marítima Internacional (OMI). Pero además de este, se necesitan 6 convenios más para el adecuado desarrollo profesional de los estudiantes y para la validez prometida de los títulos universitarios en el contexto mundial.

También, necesitan apertura de cursos que no se han ofertado nunca, profesores certificados para cumplir con los requisitos del Convenio STCW y finalizar la práctica profesional según las exigencias internacionales del mismo.

Por ejemplo, sin el Convenio STCW implementado, las y los estudiantes de esta carrera no pueden finalizar su práctica profesional en aguas internacionales y por tanto, no se pueden graduar.

Otra deuda de la UCR con estos estudiantes es el Convenio con la Universidad de Cádiz (UCA) que permita la doble titulación y la posibilidad de que los mejores promedios viajaran a España a cursar su último año mediante intercambios.

También se prometió que profesores de la UCA vendrían a la UCR a impartir cursos. No obstante, luego de casi 7 años y con la carrera funcionando, el convenio no existe.

Recientemente la UCR firmó un convenio con esta universidad, pero es en un marco general, es decir, no contempla lo prometido a los estudiantes de esta carrera.

La UCR firmó también un convenio con JAPDEVA, no obstante, según Silos no ha servido para mucho por falta de interés de esta entidad.

Actualmente la carrera cuenta con 3 profesores a tiempo completo y uno parcial, con recargos que exceden en mucho las normas de la UCR, según señaló José María Silos, coordinador de la carrera.

“La principal dificultad es encontrar personal docente. Según el Convenio STCW de la OMI, determinadas materias deben ser impartidas por titulados de esta carrera. En el país no existen o los profesores que se graduaron en el extranjero tienen puestos de trabajo muy bien remunerados y no están interesados en la docencia”, explicó Silos.

El coordinador de la carrera también destacó el retraso de casi 3 años en el edificio del Banco Mundial donde va instalado el simulador de Navegación para diversos cursos obligatorios como Navegación III, un curso que nunca se ha ofertado.

Según Marlen León, Vicerrectora de Docencia, el edificio está por terminarse y la instalación del simulador con sus respectivos softwares ya se contrató. El costo supera los $2.5 millones.

La UCR señaló que la agilización de los procesos en esta carrera no sólo depende de ellos, sino también del Ministerio de Obras Públicos y Transportes (MOPT), de Casa Presidencial, de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) y de la Asamblea Legislativa, entre otras entidades externas a la universidad.

“Cada año aparecen más carencias sin haberse solventado las anteriores y generando una reacción de cadena. Cada vez vemos más lejos la posibilidad de graduarnos, ya que se nos atrasa en nuestro plan de estudio dejándonos con un futuro incierto. (…) necesitamos las herramientas para poder formarnos”, subrayó Cristina Sánchez, estudiante de la carrera que se manifestó hoy en Puerto Limón.

UCR responde

La Vicerrectora de Docencia, Marlen León, indicó a UNIVERSIDAD que esta carrera se abrió sin un estudio de factibilidad.

“Soy la primera en reconocer que en su momento se tuvo que prever cada uno de estos detalles a la hora de hacer la apertura de la carrera. Desconozco los criterios que motivaron a las autoridades de la época a abrirla. Las carreras pasan por un estudio de factibilidad según lo establecido en el Estatuto Orgánico que en ese momento no se hizo”, añadió.

León indicó que la situación es compleja, pues la carrera requiere de la aprobación e implementación de 7 convenios internacionales, de los cuáles ninguno está implementado.

“Se ha gestionado durante, antes y ahora con Casa Presidencial y con el MOPT la implementación de estos convenios, pero, la limitante es que esto no depende estrictamente de la Universidad”, destacó.

“Además se necesitan profesores con características profesionales específicas con las que la universidad no cuenta, por lo que se deben buscar en el extranjero mediante un proceso muy lento, que contempla la solicitud de visas especiales a migración que pueden tardar hasta un año”, añadió.

Ante esto, León indicó que se está en proceso de un concurso internacional para encontrar profesores y así poder solventar el faltante docente. Además, planteó que se debe trabajar con el nuevo ministro del MOPT para la creación de la Autoridad Marítima, buscar los profesores que se necesitan, construir e instalar la infraestructura faltante y gestionar la aprobación de los convenios internacionales.

 

 


Graduación de 130 estudiantes de Marina Civil en vilo debido a falta de convenios y normas

Paulo Villalobos Saborío

20 de Noviembre de 2018 - 9:26 am

  •  
  •  
  •  

 

TRÁMITESGobierno además deberá buscar alianzas con empresas para abrir espacios de pasantía a cursantes de la carrera

La implementación de al menos tres convenios y una norma de gestión de calidad mantienen en vilo la graduación de 130 estudiantes de la carrera de Marina Civil que imparte desde 2012 la Universidad de Costa Rica (UCR) en su sede del Caribe.

Es por ello que la Comisión Especial de Limón concedió el lunes un plazo de 15 días al centro de educación superior para dibujar la ruta que deberán seguir junto a Asamblea Legislativa y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hacia el cumplimiento de los cuatro requisitos.

Según explicó este martes el presidente del foro, David Gourzong, el Congreso tiene pendiente desde 2013 la puesta en conocimiento del Convenio sobre Trabajo Marítimo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el Convenio para Prevenir la Contaminación por Buques de la Organización Marítima Internacional.

También, el MOPT debe tramitar ante la Organización Marítima Internacional (OMI) un convenio sobre normas de formación, titulación y guardia para los trabajadores del mar, la cual se conoce como la STWC. Dicho pacto permite que los estudiantes reciban una tarjeta de navegación, misma que es indispensable para que puedan llevar a cabo su práctica profesional.

La UCR, por su parte, debe resolver la implementación de la norma ISO 9001 sobre sistemas de gestión de la calidad (SGC).

A lo anterior se le suma la búsqueda de convenios que debe realizar el Gobierno de la República con empresas que operan en el país, orientados a la apertura de espacios para que los cursantes de la carrera puedan realizar pasantías de 6 y 9 meses.

En la misma vía, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró que desde su despacho gestiona reuniones con los embajadores de Ecuador, Colombia, México y Honduras, "países que sí tienen una marina mercante que pudieran de dos en dos o de tres en tres recibir a los estudiantes y que les den becas para que puedan cumplir con la parte de su proyecto de graduación".

De acuerdo con Gourzong, el faltante de los requisitos y el hecho de que en seis años no se haya logrado graduar a un solo estudiante motivó la suspensión del ingreso de nuevos alumnos a la carrera.

"No podemos quitarle los sueños a estos jóvenes. Ellos en algunas ocasiones me mencionaron que la vicerrectora de Docencia (Marlen León) les dijo que por qué no cambiaban de carrera, que esa podía ser una solución. Imagínese usted", dijo el congresista en el programa Nuestra Voz.

Durante una audiencia celebrada el lunes anterior, la funcionaria, al igual que el director de la Sede del Caribe, Juan Diego Quesada, y el coordinador de Carrera, Matías Herrera; rechazaron haber presionado a los alumnos, aunque admitieron haber recomendado de revisar la oferta académica.

La licenciatura en Marina Civil ofrece los énfasis de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina y Radioelectrónica. La carrera se visualizó como una oportunidad de preparar a los jóvenes del Atlántico a partir de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a la holandesa APM Terminals.

 

EDUCACIÓN

Estudiantes de Marina Civil de la Universidad de Costa Rica toman instalaciones de la sede de Limón

Universitarios no se pueden graduar por atrasos en los trámites internacionales para la carrera.

Juan Diego Córdoba. 23 noviembre

 

Estudiantes de Ingeniería Marina Civil de la UCR toman las instalaciones de la sede de Limón. Fotografía cortesía de los universitarios.

La sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) está cerrada desde la mañana de este viernes, luego de que un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Marina Civil tomara las instalaciones.

Los universitarios reclaman el atraso en los trámites por parte de la UCR, que impide la graduación de unos 130 jóvenes que desconocen su futuro, debido que, a pesar de aprobar la mayoría de los cursos, no pueden realizar su práctica profesional ni presentar su tesis, requisitos para obtener su título profesional.

El centro universitario informó a su población estudiantil, académica y administrativa, que la sede permanecerá cerrada por un periodo indefinido, por lo que se reprogramarán las evaluaciones y las actividades académicas en agenda.

El presidente estudiantil de la carrera universitaria, Emmanuel Caballero, le entregó una carta con críticas y exigencias al director de la Sede del Caribe de la UCR, Juan Diego Quesada.

 

La Universidad de Costa Rica no reúne los requisitos internacionales para que sus estudiantes de Ingeniería Marina Civil se puedan graduar. Fotografía cortesía de los universitarios.

En la misiva se expresa el rechazo de los perfiles académicos de los profesores que busca contratar el centro universitario. De igual manera, denunció una supuesta mordaza a los docentes actuales, a quienes según el líder estudiantil la universidad les prohíbe hablar sobre la realidad de la carrera.

Sin embargo, no todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería Marina Civil están de acuerdo con la toma universitaria, pero esperan que las autoridades de la UCR cumplan con la promesa para poder graduarse.

“No es que no estoy de acuerdo con hacer manifestaciones, pero considero que debe ser el último recurso que se utilice cuando se agoten todas las posibles vías de solución”, aseguró Floyd Peterkin, estudiante de Ingeniería Marina Civil.

LEA TAMBIÉN

Diputada califica de ‘estafa’ atrasos para que estudiantes de Ingeniería Marina de UCR se gradúen

Luego de llamar a comparecer al director de la sede Caribe, Juan Diego Quesada, al coordinador de Carrera, Matías Herrera y a la vicerrectora de Docencia, Marlen León, la Comisión de Limón de la Asamblea Legislativa, dio un periodo de 15 días a la UCR para que aclare cómo solucionará esta situación, que impide la graduación de los estudiantes de Ingeniería Marina Civil.

 COMENTARIOS DE AEMC

¿Quienes están defraudando a los estudiantes de marina civil.?

¿Por qué razón les han engañado?

¿Qué razones reales hay para semejante conducta gubernamental?

Abogamos por una pronta salida justa para los estudios de Marina Civil en Costa Rica.

Marina Civil tiene señas de identidad propias.

NO NECESITA TUTELAS MILITARES DE NINGÚN TIPO.