La Comisión Europea, abierta a licitar una nueva ruta marítima Gijón-Nantes

 

  • Respaldan además la posibilidad de prolongar «dentro de un plazo limitado» las ayudas que venía recibiendo la línea que entró en servicio hace cuatro años

Según ha señalado Fernández al término del encuentro, ambos proyectos son "compatibles" para lograr la consolidación de una línea de transportes que, en sus cuatro años de funcionamiento ha transportado más de 195.000 vehículos y más de 190.000 viajeros y ha permitido retirar de las carreteras unos 18.000 camiones al año. A su juicio, si se aprovecha la experiencia lograda en los últimos cuatro años y se identifican las ineficiencias detectadas se podrá definir "un proyecto consistente que garantice la viabilidad a medio y largo plazo". "Queda mucho trabajo por delante, pero se abordará con la garantía de tener el respaldo expreso de la Comisión", ha añadido.

La consejera ha destacado además que se trata de una ruta "con un importante potencial de crecimiento" que hasta ahora había tenido una ocupación media del 72 por ciento que, con una mejor promoción comercial e incorporando algunas mejoras, se podría incrementar.

A su juicio, existen otras circunstancias que concurren en favor de la continuidad de la línea como la entrada en funcionamiento en enero de 2015 de la euroviñeta en Francia, que derivará más vehículos al tráfico marítimo, y la anunciada puesta en servicio en 2015 de la variante ferroviaria de Pajares.

La autopista Gijón-Nantes, ha subrayado la consejera, es la primera línea del Atlántico Sur que cuenta con apoyo financiero expreso tanto de los Estados como de la Comisión Europea "y está llamada a ser un ejemplo de éxito" al tratarse de una ruta "competitiva en tiempos de desplazamiento y versátil".

En la reunión, tanto la consejera asturiana como el representante de la región francesa han trasladado al responsable comunitario su compromiso de brindar "todo el apoyo político" para la continuidad de la línea y le han requerido su apoyo para ampliar el periodo de concesión de ayudas a la actual autopista del mar "como medio para lograr el objetivo de lograr la pronta reanudación del servicio".