Pisco.- Más de 10 muertos y varios desaparecidos y heridos tras la colisión de dos pesqueros en Pisco, Perú.

25.06.2014

AEMC

 

En Perú, las competencias de la marina Civil están militarizadas, esa es la razón por la que las noticias de este trágico accidente nos lleguen a través de la Armada de PERÚ.

La  Capitanía Guardacosta Marítima de Pisco, está en manos de la Marina de Guerra de Perú.

Hora y lugar del accidente:

Según fuentes de la Marina de Guerra de Perú, el accidente se produjo a la 01.00 hora local del martes 24 de junio, (06.00 GMT), cuando las dos embarcaciones, identificadas como “Tasa 147”, y "Marisol II", colisionaron por causas aún no determinadas a tres millas al norte de la isla Chincha y a 13 millas del puerto de Pisco.

Ambas tenían un tonelaje de unas 200 tonledas y 15 m. de eslora.

Ruiz dijo que la nave "Tasa-147" pertenece a la empresa pesquera peruana Tasa, la primera productora de harina de pescado del mundo, pero aún desconoce al propietario de la embarcación Marisol II.

Según nuestras fuentes, ambas embarcaciones se encontraban en plena faena de la pesca de la anchoveta.

El comandante Martín Terry Kahn, capitán del Puerto de Pisco, informó que hasta el momento, los fallecidos localizados ast ahora son:

 Luis Contreras Martínez (46), Santos Sánchez García (42), Diego Huamaní Guerra (67), Juvenal Carmelino Sánchez Pérez (54), Alonso Boada Neyra (49), Miguel Casavilca Jacobo (38), Pedro Andrés Quispe Espino (50), Julio Moisés Macalucu de la Cruz (44) y Manuel Silva Saba (49).



Vuelco de la embarcación "Marisol II"

Tras la colisión, "La embarcación 'Marisol II' terminó volcada y sus 15 tripulantes cayeron al mar, de los cuales murieron nueve, tres quedaron heridos y otros tres siguen desaparecidos", dijo por teléfono a The Associated Press el vocero de la Marina, capitán Colver Ruiz.

La embarcación volcada quedó con la quilla al sol.

La otra nave Tasa-147 no sufrió daños y su tripulación está a salvo, añadió.

Sobre las embarcaciones implicadas en el accidente.

Nada se ha dicho sobre las características de las embarcaciones implicadas en el accidente. Simplemente ha trascendido que una de ellas se llama Marisol.

En el mar de Perú abundan las mayores cantidades mundiales de anchoveta, el pez más codiciado y cazado del globo. La harina de pescado, que se realiza quemando a la anchoveta, se exporta principalmente a China como comida animales.

Operaciones de rescate:

Nada se informa en relación con la hora y vía de las comunicaciones sobre el accidente

¿A qué hora fue informada la Capitanía marítima del accidente.?

¿De qué medios de búsqueda y rescate dispone dicha capitanía o los centros próximos?

¿Qué embarcaciones o unidades áreas fueron enviadas al lugar del accidente y a qué hora zarparon?

¿A qué hora llegaron al lugar del accidente y cuántos pescadores rescataron?

¿Tenían los pescadores los chalecos salvavidas puestos?

¿Disponían de suficientes chalecos salvavidas?

Información imprecisa.

La Marina informó luego en un comunicado oficial que envió a tres patrulleras y un helicóptero con doce buzos quienes hasta el momento han rescatado nueve cadáveres y a tres tripulantes heridos. Los rescatistas siguen buscando a otros tres desaparecidos.

No se indican las horas de partida e intervenciones.

Aún se encuentran desaparecidos 3 tripulantes: Williams de la Cruz Jacobo, Alex Luque García y Carlos Flores Alberto, por lo que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas ha dispuesto que la Patrullera Oceánica PO-201 Guardiamarina San Martín y la Patrullera Marítima B.A.P. Río Huarmey, continúen realizando un patrón de búsqueda en el área del accidente, asimismo el día de mañana miércoles personal del grupo de salvamento y buceo continuará con las operaciones de buceo de rescate.

Investigación

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas señaló que ha dispuesto el inicio de una investigación sumaria para determinar las causas del accidente.

TESA pertenece aun gran grupo empresarial, en el que figuran expresas directamente vicnuladas al BBVA.

La flota de TESA

Cuenta con 14 embarcaciones debidamente implementadas con equipos electrónicos y con sistemas de recirculación de agua refrigerada (RSW) con capacidad de bodega de 7654 m3, equivalente al 37% de la flota pesquera peruana dedicada a la pesca de Jurel y Caballa para consumo humano directo.La capacidad de las embarcaciones y sus sistemas de conservación permiten mantener el pescado en las bodegas a 0 grados centígrados de temperatura, garantizando un abastecimiento sostenido de materia prima de óptima calidad para la fabricación de productos congelados y en conservas para abastecer a los mercados más exigentes.