Nuevo revés internacional para las aspiraciones de Navantia

La Voz de Cádiz

La empresa española queda en fuera de juego en el concurso para la construcción de tres fragatas a Polonia

En tres años ha perdido opciones en Estados Unidos, Canadá y Asutralia

CÁDIZ Actualizado:17/02/2022 08:26hGUARDAR

 

Navantia sigue sin firmar un contrato de construcción naval en el extranjero. La compañía pública ha recibido un nuevo revés al quedar en fuera de juego del concurso de Polonia para la construcción de tres fragatas. Las ofertas que siguen adelante son alemans e inglesas.

La oferta de Navantia fue seleccionada el pasado agosto en lo que se denomina carrera corta o finalista del concurso abierto por el Ministerio de Defensa de Polonia para el diseño de tres fragatas mediante un contrato de Transferencia de Tecnología (ToT). Esa lista la conformaban otras dos empresas.

La oferta presentada por Navantia se basaba en el diseño de la fragata F-100, que ha sido el punto de partida para exitosos contratos de exportación a Noruega y Australia.

La decisión final del contratista se acaba de hacer pública apeando a Navantia de este concurso.

El programa Miecznik lanzado por el Gobierno polaco prevé la construcción de tres fragatas multimisión en el astillero local PGZ mediante un contrato de Transferencia de Tecnología (ToT) con una empresa internacional.

El programa Miecznik de construcción de fragatas se inscribe en un plan lanzado por el Gobierno polaco para modernizar sus Fuerzas Armadas con una inversión de 115.000 millones de euros hasta 2035.

El revés de Polonia a Navantia no ha sido el único en los tres últimos años. En mayo de 2020 el Gobierno de Estados Unidos optó por el astillero italiano Fincatieri para la construcción de diez fragatas. El 29 de junio de 2018 perdió toda opción con Australia para llevarse el gato el agua y construir nueve fragatas para su Marina. La inglesa BAE Systems fue la elegida a pesar de que la oferta de Navantia también era la favorita. La decisión del gobierno australiano tuvo mucho que ver con la salida de Reino Unido de la Un Unión Europea. El Brexit cerró filas en favor de los países que integran la Commonwealt y, finalmente, Australia aparcó sus intereses con España para aliarse con Reino Unido en los grandes negocios internacionales.

Otro revés lo sufrió Navantia tuvo lugar en octubre de 2018 cuando la Armada de Canadá adjudicó también a la compañía británica BAE Systems la construcción de sus futuras fragatas, doce unidades en total. Navantia concurrió al concurso en alianza con Saab Australia, mientras que BAE Systems lo hizo con la americana Lockheed Martin. En la lista corta también participó la danesa Stganflex.

No obstante, las opciones de Navantia en el mercado internacional siguen abiertas con su incorporación a última hora al concurso abierto por el gobierno de India para la construcción de seis submarinos. Navantia se sumó en julio de 2019 a un concurso abierto por el país asiático para designar al socio extranjero de los astilleros indios que se encargarán de construir sumergibles, dentro de un plan ambicioso para aumentar su flota. Igualmente, Navantia presentó en 2018 una oferta para construir cuatro buques anfibios para la Marina de India. La oferta de los astilleros españoles está inspirada en el buque LHD de la Armada española 'Juan Carlos I'. Navantia participa, junto al astillero local Larsen & Toubro, en el diseño y construcción de cuatro unidades anfibias con capacidad de portaeronaves.