Los dos países compiten para desarrollar y producir conjuntamente seis submarinos convencionales equipados con AIP en el marco del programa Proyecto 75I de la Armada india. La alemana Thyssenkrupp Marien Systems (TkMS) y la española Navantia son las principales contendientes, y ambas empresas afirman que su tecnología está validada.
La visita de la canciller alemana coincidió con las visitas de dos buques de guerra alemanes, la fragata Baden-Württemberg y el buque de suministro naval Frankfurt am Main.
La visita de la canciller alemana fue precedida por la adopción de un documento de enfoque sobre la India que establece que Alemania quiere ser un socio confiable para la India.
Los funcionarios alemanes han expresado interés en convertir a la India en un centro de mantenimiento para la reparación y el mantenimiento de barcos alemanes, al igual que el Reino Unido y los Estados Unidos, que han estado aprovechando el acuerdo logístico para este propósito.
Además de las conversaciones sobre el acuerdo logístico entre las fuerzas armadas, Alemania tiene previsto enviar un oficial de enlace al Centro de Fusión de Información de la Armada de la India para la Región del Océano Índico en la región de Delhi.
Además del acuerdo sobre los submarinos, el gigante aeroespacial europeo Airbus también quiere vender sus aviones de transporte A400M a la India. Las negociaciones todavía están en sus primeras etapas.
Tras la visita del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en junio de 2023, se concedieron muchas licencias para exportar a la India.
Alemania ya ha colaborado con la India para construir los submarinos HDW, que opera la Armada india. Alemania se ha asociado con Mazagon Dock Limited (MDL) para pujar por este acuerdo, mientras que Navantia se ha asociado con Larsen y Toubro.
El presidente español, tras la clausura de su visita, inicia su primera visita a la India en 18 años. El presidente español inaugurará la planta de ensamblaje final del avión C-295 en Vadodara, lo que demuestra el compromiso de España con la coproducción en la India.
La India firmó un contrato de 21.935 millones de rupias (2.500 millones de dólares) con Airbus Defense and Space SA, de España, para el suministro de 56 aeronaves. De estas 56 aeronaves, 16 se comprarán en condiciones de vuelo desde España y las 40 restantes serán construidas en la India por Tata Advanced Systems Ltd (TASL). El primer avión de transporte táctico mediano C-295 se entregó en septiembre de 2023.
Sánchez inaugurará junto al primer ministro indio, Narendra Modi, la línea de montaje del avión C295, la primera línea de montaje privada de aviones militares en la India.
El presidente español quiere reforzar los lazos comerciales y de defensa con la India. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, “la visita del presidente Sánchez será una oportunidad para revisar toda la gama de nuestras relaciones bilaterales y profundizar aún más la asociación en varios sectores, incluidos el comercio y la inversión, la innovación, la infraestructura y la defensa”.