Niveles alarmantes de abuso y acoso que sufren las mujeres de la Marina

 

 

 

 

 

 

 

 

NAUTILIUS

23 de julio de 2024

 
Imagen: Navegar para evitar la agresión: los investigadores enfatizaron que "la industria y las autoridades públicas deben hacer un mayor esfuerzo para abordar los bajos niveles de concienciación entre los marineros sobre los procedimientos a seguir si sufren acoso en el lugar de trabajo". Imagen: Wikimedia Commons/Marinero de la Armada de EE. UU. se orienta
 
Navegar para evitar la agresión: los investigadores enfatizaron que "la industria y las autoridades públicas deben hacer un mayor esfuerzo para abordar los bajos niveles de concienciación entre los marineros sobre los procedimientos a seguir si sufren acoso en el lugar de trabajo". Imagen: Wikimedia Commons/Marinero de la Armada de EE. UU. se orienta

Un nuevo estudio ha revelado niveles "alarmantes" de agresión física y verbal y acoso sexual contra mujeres marineras, y ha pedido a la industria que proporcione información mejorada sobre los procedimientos para denunciar los problemas. Andrew Linington informa

La investigación encontró que las mujeres marineras experimentan el doble de acoso físico, verbal y sexual que sus colegas hombres, y más de dos tercios de las mujeres marineras y poco más del 38% de los hombres marineros denuncian acoso sexual en el trabajo en algún momento de sus carreras.

El estudio, publicado en la última edición de la revista International Maritime Health , señala que la agresividad en el lugar de trabajo que sufren los marineros es mucho mayor que la de los trabajadores en tierra y advierte que aumenta los riesgos de ansiedad, depresión y agotamiento entre los profesionales marítimos.

La investigación, realizada por importantes universidades francesas, se basó en las opiniones de casi 800 marinos que se sometieron a sus exámenes médicos anuales, de los cuales casi un tercio considera que su trabajo tiene un impacto negativo en su salud.

Casi el 25% de los marinos afirmaron haber sido víctimas de agresión verbal o física en los 12 meses anteriores. Alrededor del 41% de las mujeres y el 21% de los hombres afirmaron haber sido víctimas de abuso verbal por parte de compañeros de trabajo en el último año, y el 5,8% de las mujeres y el 2,6% de los hombres afirmaron haber sido víctimas de agresión física durante el mismo período.

Se informó que alrededor de dos tercios del acoso provenían de marineros de alto rango.

Sorprendentemente, cinco mujeres y un hombre marino dijeron que habían sido víctimas de violación en algún momento de su carrera. Casi el 6% de las mujeres marinas dijeron que habían sufrido agresión sexual en los 12 meses anteriores.

Otros problemas denunciados con frecuencia incluían bromas sexistas, insinuaciones sexuales no deseadas y tocamientos o manoseos.

Casi el 40% de los marineros dijeron haber experimentado o presenciado un evento traumático en los últimos 12 meses, incluidas muertes, accidentes y lesiones graves a bordo.

Los investigadores descubrieron que sólo el 2,5% de los marinos había buscado ayuda profesional tras casos de acoso o incidentes traumáticos en el mar. De ellos, la mitad había denunciado los problemas a su sindicato y un tercio había recurrido al departamento de recursos humanos de la compañía naviera o a una inspección del lugar de trabajo.

El informe señala que es necesario que la industria y las autoridades públicas hagan un mayor esfuerzo para abordar el bajo nivel de concienciación entre los marineros sobre los procedimientos a seguir si sufren acoso laboral. "Fomentar el coraje de la tripulación permite a los empleados reconocer situaciones preocupantes y saber cómo actuar y responder ante una situación", señala.

Los investigadores también destacaron la necesidad de formación como método probado de "prevención primaria", señalando que "un buen liderazgo es un factor de protección contra el acoso, mientras que, a la inversa, un liderazgo débil es un factor de riesgo para el acoso".

El informe recomienda un programa para garantizar que los marinos puedan reconocer los riesgos que entrañan el acoso y las agresiones en el lugar de trabajo. "Para combatir eficazmente el acoso sexual y el acoso por razón de género, todos los empleados deben poder identificar las situaciones que los caracterizan y de las que pueden ser víctimas, testigos o perpetradores", concluye.

Un buen liderazgo es un factor de protección contra el acoso, mientras que, por el contrario, un liderazgo débil es un factor de riesgo para el acoso.Resultados de una investigación francesa publicada en la revista IMH: Agresión, violencia psicológica y acoso sexual entre los marineros en Francia

Participe en la investigación del Reino Unido

Encuesta sobre delitos sexuales en el mar en el Reino Unido

Safer Waves, en colaboración con la policía de Devon y Cornwall y la Universidad de Winchester, está llevando a cabo una encuesta sobre delitos sexuales en el mar para investigar el alcance de los delitos sexuales contra los marineros del Reino Unido y aquellos que trabajan a bordo de buques registrados en el Reino Unido. El objetivo es mejorar los sistemas de apoyo y los procesos de denuncia para quienes han sufrido estos delitos.

Su participación es inestimable, independientemente de si ha sufrido estos delitos directamente o no. Considere la posibilidad de realizar la encuesta hoy mismo o compartirla con sus contactos para contribuir a mejorar los sistemas de apoyo para los marineros. La encuesta es confidencial y no está obligado a proporcionar información sensible ni detalles de ningún delito.

Los participantes serán compensados por su tiempo al tener la opción de participar en un sorteo de vales de Amazon UK.

Puede obtener más información sobre la investigación en una entrevista de NautilusTV con una de las investigadoras principales, la Dra. Genevieve Waterhouse.