Florentino Pérez y la plataforma Castor

Los bonos de Castor sufren su propio terremoto en los mercados financieros

 

Posted on maig 9, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

El proyecto Castor hizo historia a finales de julio de este año. En ese momento, fue la excusa para inaugurar un nuevo mercado en Europa: el de los bonos emitidos con garantía del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar un proyecto concreto -project bonds-. Los impulsores de la infraestructura, la española ACS y la canadiense Dundee Energy, aprovecharon la iniciativa europea para captar 1.400 millones de euros con la colocación de bonos con vencimiento en diciembre de 2034. Esos bonos y ese dinero sólo tenían una misión: financiar el proyecto Castor.

Ayer, esos títulos sufrieron su particular terremoto: la peor sesión desde su lanzamiento. Según los datos recogidos por la agencia financiera Bloomberg, su cotización cayó un 4,1%, hasta el 101,4%. Con todo, aún cotizan por encima del precio de colocación, puesto que se emitieron a la par -100%-.

Por tanto, ya ha empezado a dejarse sentir la incertidumbre que envuelve a Castor -y, por extensión, a los bonos vinculados a este proyecto-, después de que el Gobierno suspendiera su actividad el pasado 26 de septiembre y de que se siga a la espera de conocer los informes que dictaminen si podrá volver a funcionar. En la medida en que la situación actual se prolongue, las dudas con respecto al proyecto crecerán y con ellas la posibilidad de que la cotización de los bonos continúe cayendo.

El descenso de la cotización en la jornada de ayer provocó, a su vez, que su rentabilidad -que sube cuando el precio baja- escalara del 5,303 al 5,638%. De este modo, se amplió su brecha con respecto a los títulos que se tomaron como referencia en el momento de la emisión, las obligaciones soberanas españolas con vencimiento en julio de 2025. En julio, se adjudicaron con un diferencial de 100 puntos básicos -o un punto porcentual-: el cupón de los bonos de Castor ascendió al 5,756%, frente al 4,65% de los títulos del Tesoro. Ayer, el repunte del rendimiento en el caso de los bonos de Castor provocó que la distancia entre ambos títulos creciera hasta los 121 puntos básicos, la mayor desde la llegada al mercado de los project bonds.

En guardia 

A la espera de saber el contenido de los informes científicos, las agencias de calificación también se han puesto en guardia tras la paralización del proyecto. El pasado 1 de octubre, Fitch, que otorga a los títulos una calificación de BBB+ -tres escalones por encima del bono basura-, situó su rating en “vigilancia negativa”. Tres días después, Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la nota crediticia sobre los bonos de Castor en BBB, pero también con una perspectiva “negativa”. Es decir, las dos calificaciones que recibe la deuda del proyecto se encuentran en cuarentena.

La empresa gestora de Castor, Escal UGS, que está participada en un 66,6% por ACS, emitió los project bonds en julio con BNP Paribas, Crédit Agricole, CaixaBank, Natixis, Santander y Société Générale como entidades colocadoras de la operación. Según se precisó en el momento de la emisión, fue suscrita en más de un 80% por inversores extranjeros.

ACS y sus socios sabían que podía haber fugas de gas en el subsuelo de Castor

 

 

Posted on maig 9, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

Los promotores del depósito de gas submarino Castor, a los que se acusa de provocar inestabilidad sísmica en el norte de Castellón y el sur de Cataluña, sabían que el proyecto incurría en riesgos geológicos. En concreto, la constructora que preside Florentino Pérez,  ACS, y sus socios de Dundee Energy, eran conscientes de que podía haber fugas de gas en el subsuelo.

Así consta en el folleto de colocación de la emisión de bonos que se lanzó en Luxemburgo para financiar Castor por valor de 1.400 millones de euros. En concreto, en la página 27 del folleto, en el apartado “Riesgos geológicos”, se señala que “el aumento de la presión en el depósito puede provocar fugas de gas”.

El folleto no preveía temblores sísmicos por encima de cuatro grados en la escala de Richter, tal y como sucedió posteriormente, pero sí que señalaba, como muestran los documentos, que “no puede haber ninguna garantía de que la cubierta de roca no sea dañada por exceso de presión”.

El depósito de gas de Castor es una cavidad en el subsuelo marino fruto de los antiguos trabajos de la petrolera Shell en las aguas de Castellón. La compañía extrajo de allí 56 millones de barriles entre 1973 y 1988. Después, Castor quedó abandonado durante 25 años hasta que Escal UGS, la sociedad conjunta entre ACS y Dundee Energy que explota esta infraestructura, decidió solicitar una concesión para que la autorizaran a crear una reserva estratégica de gas.

Castor es un caso peculiar. Peculiar porque no es normal que unos pozos se abandonen y luego se retome la actividad después de tanto tiempo. Y también porque otros depósitos de gas en España como Serrablo o Gaviota eran antiguos pozos de gas, no petrolíferos, y además fueron explotados de manera inmediata por las empresas después de que se agotaran sus reservas, no después del paso de más de veinte años.

El abandono de Shell

Fuentes de Shell aseguran que la actividad se abandonó porque el crudo se agotó y que no se propuso la adaptación de los pozos como depósito de gas ya que ese no era el negocio de la petrolera angloholandesa en España. Grupos ecologistas como la Plataforma en Defensa de la Sènia aseguran que Shell notificó al Gobierno cuando dejó la actividad de extracción que Castor no era viable como almacén gasista. Sin embargo, portavoces de la petrolera aseguran que “no les consta” la existencia de un informe al respecto sin desmentir del todo su existencia, pese a que nadie ha podido demostrar que se emitiese algún tipo de documentación al respecto.

Lo indiscutible es que Castor fue abandonado por Shell y que durante años ni hubo actividad industrial ni tampoco sísmica, pese a que Castor se encuentra sobre la falla de Amposta, la cual se ha despertado desde que Escal UGS inició las inyecciones de gas.

Error de cálculo

Cómo mínimo, el caso de Castor demuestra un enorme error de cálculo por parte de ACS y sus socios. En el folleto de colocación se define como “el peor de los casos” que “hubiese alguna fuga”, para lo que sería necesario aislar el pozo utilizando otro pozo auxiliar que supondría un incremento de costes. Evidentemente, después de los terremotos está claro que ése no era el peor de los casos.

ACS y sus socios prefirieron realizar sus pruebas no con geólogos españoles sino con el Instituto Francés del Petróleo (IFP). Para dar luz verde al proyecto, IFP llevó a cabo estudios de modelos geomecánicos que indicaban que a una presión de 229 bares era “poco probable” que provocasen un “efecto adverso en la integridad de la capa de roca”, según consta en el folleto de la emisión. Teniendo en cuenta los terremotos registrados y que el Ministerio de Industria ha paralizado la actividad en Castor, los estudios de IFP no parecen muy acertados.

Ahora el Gobierno y ACS están a la greña sobre quién ha de asumir los costes del cierre de Castor y de cómo se cuantifican. Por ahora, la clausura es provisional.

 

Generali aseguró el polémico proyecto Castor sin cubrir riesgos de fuga de gas

 

Posted on maig 9, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

Como asegurar un coche sin cubrir los accidentes de carretera. Generaliconsiguió lo imposible en el proyecto Castor: cobró por una póliza de seguro del proyecto de un depósito de gas submarino, que impulsaron ACS y sus socios en la costa de Castellón, sin cubrir el riesgo de fugas de gas. Portavoces de Generali se han limitado a señalar que “nunca comentan detalles de las pólizas de sus clientes”. Sin embargo, estos detalles trascienden si se cruza la diferente información pública de la que se dispone.

En el Real Decreto de 2008 en el que se adjudicó Castor a la empresa Escal UGS, controlada por la constructora de Florentino Pérez, y por sus socios canadienses de Dundee Energy ya se marcaba que el proyecto debía tener un seguro de responsabilidad civil, limitada a un mínimo de 30 millones. Sin embargo, en un anexo del folleto de emisión de bonos de 1.400 millones, que se colocó en Luxemburgo y cuyo texto está en únicamente en inglés, se explica que los posibles escapes de gas en el subsuelo del almacén de Castor no estaban cubiertos por el contrato de seguro.

El anexo del folleto lo suscribe el broker asegurador internacional Willis Consulting para explicar que “las pérdidas de reservas están normalmente excluidas, pero es posible negociar la cobertura si hubo un accidente que causó la ruptura de los sellos y la fuga del gas”. El seguro no cubre los terremotos, algo normal en el mundo del seguro. Sin embargo, que en un depósito de gas no se contemple, ni “el flujo espontáneo a otros depósitos”, ni “un reventón” parece sorprendente.

Es decir, en el mismo folleto de colocación de los bonos, por un lado se admite que puede existir el riesgo de fuga de gas y por otro se reconoce que dicho riesgo no está cubierto por la compañía aseguradora.

No se entiende que si Generali no cubrió el riesgo de fuga de gas, ACS y sus socios siguieran adelante con el proyecto. O sí, porque el riesgo para Florentino Pérez y sus aliados era mínimo al haberse asegurado el cobro del valor contable de la sociedad –1.570 millones– en el momento en que el Gobierno extinguiese la concesión.

Tampoco se comprende que el Gobierno aprobase el proyecto. Escal UGS, la empresa explotadora, consiguió pasar 42 aprobaciones administrativas,tanto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Vinaroz (PP). Pero nadie podía garantizar que el depósito de gas no tuviese fugas. Unas fugas que han despertado la falla de Amposta y han provocado más 500 terremotos, unos pocos por encima de los 4 grados en la escala de Ritcher. La actividad sísmica se ha reducido después de que el Gobierno suspendiese la inyección de gas.

Sin informe sísmico

Tal y como se publicó en el BOE en noviembre del 2009, el Observatorio de las Tierras del Ebro, organismo científico dependiente del CSIC, presentó alegaciones a la aprobación medioambiental de Castor considerando entonces que “se debe estudiar la frecuencia y magnitud de la actividad sísmica incluyendo pruebas que aseguren que las presiones debidas a la inyección no causen fracturas en las rocas”. Ni el Ministerio de Industria ni Escal UGS solicitaron dicho informe, ignorando la petición de los científicos.

En cambio el seguro contratado sí que cubría a ACS y Dundee Energy por posibles retrasos, tanto en la construcción como en la puesta en marcha. Es decir, Florentino Pérez podría cobrar de Generali por la actual paralización temporal de la actividad de Castor.

ACS y sus socios esperan que el Gobierno les retorne la inversión aportada e incluso estudian recibir el lucro cesante. Pero el Gobierno ya advirtió que no debía pagar nada “en caso de dolo o negligencia imputable a la empresa concesionaria”. De hecho, la intención del Ministerio de Industria, ya para eso ha acudido al Tribunal Supremo es no hacer efectiva una garantía que sólo tiene en España este depósito de gas. Las reservas que aplicó Generali a la hora de contratar el seguro apuntarían a que hubiese sido más prudente no seguir adelante con el proyecto de Castor.

La factura del Castor deberá incluir otros 200 millones por el desmantelamiento

 

Posted on maig 9, 2014 | Deixa un comentari

 

Cerrar el almacén gasista de Castor será caro. Mucho más de los 1.700 millones que el ministro José Manuel Soria cuantificó en el Congreso. Esa cantidad es el valor residual de la instalación, pero fuentes del sector energético y expertos científicos en geología han señalado que la referida cifra no incluye el sellado de los pozos, el desmantelamiento de la plataforma marítima y de la infraestructura en tierra, además de la monitorización posterior para controlar posibles fugas de gas. Por ello, el cierre ordenado de la instalación supondrá otros 200 millones.

Este incremento, de más del 11%, es importante porque se incluiría en la repercusión para el conjunto del sistema gasista, es decir, se reflejaría en una futura subida del gas como manera para financiar el fiasco del almacén gasista, que debería integrar un sobrecoste de más de 1.900 millones. 

Y eso sobrentendiendo que ACS y sus socios canadienses no reclamen el lucro cesante, lo que dejarían de ganar, que se situaría en otros 3.000 millones. El decreto de concesión no les reconoce este derecho, pero existiría esta posibilidad legal.

Fuentes de Escal UGS, la sociedad explotadora de Castor que está controlada en un 66% por la constructora ACS, han declinado hacer comentarios sobre los posibles costes de desmantelamiento de la plataforma para inyectar y extraer gas del subsuelo marino en la costa castellonense.

La diferencia es que los 1.700 millones serían para compensar a ACS y sus socios canadienses de Dundee Energy, mientras que los otros 200 millones supondrían únicamente el coste del desmantelamiento, ya que no se puede dejar una infraestructura de ese tamaño cerrada sin más en medio del mar.

Intención de mantenerlo abierto

Sin embargo, en este momento la intención del presidente de ACS, Florentino Pérez, es mantener Castor abierto y operativo, alegando que la inyección de gas no ha tenido nada que ver, que los terremotos han sido un fenómeno natural que hubiera acontecido igualmente.

La estrategia legal de Escal UGS se centrará en defender que no se han producido daños materiales por la oleada de terremotos en el norte de Castellón y el sur de Cataluña y que, por tanto, se debe retomar la actividad del almacén, tal y como muestra el documento legal con el que la empresa ha informado a los bonistas, a los que ha colocado títulos por valor de 1.400 millones.

Leer más:    

La decisión final la ha de tomar el Ministerio de Industria, que espera que en breve el Instituto Geológico y Minero Español le presente un dictamen al respecto. En todo caso, la oposición del territorio juega en contra, ya que tanto el Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) como la Generalitat Valenciana han solicitado formalmente que se cierre el almacén de gas.

Consultora noruega

El único informe que se ha entregado al Ministerio por ahora es el de la consultora noruega Det Norske Veritas, pero fuentes del sector han señalado que es sólo una evaluación financiera para determinar los costes de la instalación de Castor. Se trataría de establecer si el presupuesto del proyecto ha sido el adecuado y de validar si los costes declarados corresponden a la realidad. Es un estudio solicitado antes de los terremotos, a pesar de que Escal UGS se ha referido al mismo en su informe respecto a la clausura temporal de la instalación.

Estas mismas fuentes aseguran que el informe de los noruegos es favorable a los intereses de ACS y avala que desde el punto de vista económico todo se ha llevado a cabo de manera correcta, sin entrar en las causas geológicas que hayan podido producir la inestabilidad sísmica en la zona.

El socio canadiense de Florentino Pérez le deja solo en Castor

 

Posted on maig 9, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

El socio canadiense de ACS, el grupo Dundee Energy, ha dejado sola a ACS en Castor, el almacén de reservas de gas que el Gobierno tiene paralizado después de los movimientos sísmicos que se produjeron en el norte de Castellón y el sur de Cataluña en otoño de 2013. Dundee Energy ha renunciado a hacerse cargo de las nuevas pérdidas en las que ha incurrido Castor y ha tenido que ser la constructora de Florentino Pérez la que cubra en solitario una nueva ampliación de 40,9 millones.

Así consta en el informe de resultados correspondiente al ejercicio de 2013 que ha hecho público el grupo canadiense y que comenta la situación del almacén gasista submarino en la costa de Castellón. Un punto de vista que coincide de pleno con el de la constructora que preside Florentino Pérez en su visión operativa, pero que deja sola a ACS desde el punto de vista contable.

En la presentación de cuentas se señala que ACS ha tenido que inyectar más fondos en Escal UGS para mantener el equilibrio patrimonial de la empresa. En concreto, una ampliación de capital que llevó a cabo esta filial. Dundee Energy explica que ACS asumió su parte de la ampliación con un préstamo subordinado por valor de 40,9 millones, pero se advierte de que los canadienses han renunciado a suscribir su parte

En esencia, el informe señala que no hay riesgo en el almacén de Castor, que los volúmenes de gas colchón inyectado se mantienen estables y que la infraestructura gasista ha pasado con éxito todas las auditorías externas, incluidas las de costes, por lo que la puesta en marcha de esta infraestructura depende única y exclusivamente de una decisión administrativa del Gobierno español. Se atribuye la inestabilidad sísmica a una falla secundaria y se asegura que no hay mayor peligro, recordando, además, que hasta ahora los temblores de tierra que se han producido en la zona no han provocado daños significativos.

Pero, a partir de aquí, empiezan las diferencias, en un discurso en el que se apunta que el socio canadiense está marcando distancias con ACS en el polémico almacén.

Pérdidas y riesgos

En todo el informe se recalca la responsabilidad del Gobierno español en la paralización y se alerta de que, si bien el proyecto es seguro, no lo son tanto sus resultados económicos, ya que “los beneficios están sujetos a un número significativo de riesgos e incertidumbres, incluyendo pero no limitado a la conclusión de la puesta en marcha del proyecto y las incertidumbres y el calendario de los ingresos de conformidad con el régimen retributivo”.

La petrolera canadiense también ha dejado sola a ACS en la asunción de las pérdidas suplementarias que ha sufrido Escal UGS en 2013, y que Dundee Energy cifra en 34,1 millones de dólares en su parte correspondiente.

Pacto de salida

Además, este socio minoritario del proyecto explica que tiene un acuerdo para dejar el proyecto, por el cual ACS y Enagás deberían comprar su participación a los canadienses en Escal UGS “durante un período de 180 días posterior a la puesta en funcionamiento del almacén”, en términos y condiciones equivalentes al pacto que tenía ACS para vender un 33% del proyecto a Enagás. Este último pacto se ha suspendido, ya que el Gobierno ha de entregar a los promotores de Castor la licencia de puesta en marcha, pero dicho proceso está en suspenso hasta que se evalúe el riesgo sísmico.

Por último, la petrolera de Canadá señala que la emisión de bonos de 1.400 millones que se llevó a cabo a través de una sociedad luxemburguesa se hizodejando en garantía los activos de Castor. Y que Fitch ha puesto en perspectiva negativa el rating de esta instrumental, Watercraft Capital, que sitúa en BBB+, mientras que Standard & Poors lo estima en BBB

Leer más:

Deixa un comentari

Publicat dins de CorporacionesEconomiaEnergia

Etiquetat com a CastorDundee EnergyFlorentino Pérezla puesta en marchapuesta en marcha

Primeros indicios de la posible reapertura del almacén de gas Castor

 

Posted on maig 9, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

El ministro José Manuel Soria ha repetido en diversas ocasiones durante los últimos meses que no tomará ninguna decisión sobre el futuro del proyecto Castor hasta no disponer de estudios científicos sólidos sobre la seguridad de este almacén de gas construido ante las costas de Vinaròs y Alcanar. Soria ha indicado en varias respuestas parlamentarias que no autorizará la reanudación de la actividad de esta instalación hasta tener la certeza de que no provocará nuevos episodios de terremotos como los que obligaron a su cierre provisional el pasado mes de octubre.

La precaución oficial del ministro de Industria, Energía y Turismo contrasta con la aparente certeza con que se refiere al proyecto Castor el último informeelaborado y aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo público adscrito al ministerio de Economía y Competitividad responsable de preservar el buen funcionamiento los mercados del gas y la electricidad.

El Informe Marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura. Horizonte 2013-2017 aprobado recientemente por el CNMC hace mención al almacén de gas Castor en 17 ocasiones y, en ninguna de ellas, se considera la posibilidad de que esta instalación acabe siendo descartada definitivamente.

En las páginas 156 y 158 de este informe se recuerda que, “la inyección de gas colchón en el AASS de Castor ha sido paralizada con motivo de los seísmos ocurridos en la zona”. Pese a ello, en la página 173, la CNMC indica claramente que, “para los almacenamientos de Yela y Castor se han contabilizado las capacidades almacenadas de acuerdo al calendario de llenado y operación estimado por sus promotores”.

En este sentido, todos los cálculos sobre almacenaje y disponibilidad de gas en España para los próximos cuatro años incluyen el funcionamiento del almacén Castor. En las tablas de programación de las instalaciones, el almacén Castor aparecer en fase de llenado en el año 2014 y completamente lleno en el año 2015. El mismo informe indica que la instalación Castor estará a pleno rendimiento el año 2017.

El Banco Europeo de Inversiones estudia reclamar

El pasado 11 de marzo, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la exministra española Magdalena Álvarez dio a entender que esta entidad bancaria confía en que el Gobierno español decida finalmente reanude la actividad del proyecto del almacén de gas Castor. Álvarez que fue recordó que el BEI facilitó la financiación del proyecto con 500 millones de euros (300 millones en bonos y 200 millones más en garantías) y que podría exigir “responsabilidades” para “defender los intereses del banco” en el caso de que el proyecto quedara suspendido.

Álvarez explicó el mismo 11 de marzo que el Gobierno español no ha tomado aún una decisión sobre el proyecto Castor, pero que en su opinión, “lo más probable es que siga [el proyecto Castor]“. En caso de no continuar, “tomaremos [desde el BEI] las decisiones correspondientes”, según las declaraciones de Álvarez recogidas por Efe.

Se debe recordar que Magdalena Álvarez fue ministra de Fomento (entre el 18 de abril de 2008 y el 7 de abril de 2009) de uno de los gobiernos presididos por José Luís Rodríguez Zapatero. Durante el mandato de Rodríguez Zapatero, el gobierno español firmó los permisos para el funcionamiento del almacén de gas Castor y se establecieron las condiciones económicas de este proyecto (en las que se incluyen una compensación multimillonaria para la empresa adjudicataria en caso de paralización de esta infraestructura gasística).

Gas Natural minimiza el impacto de la reforma gasista y del almacén Castor

 

Posted on maig 8, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

Barcelona, 6 may (EFE).- Gas Natural ha minimizado hoy el impacto para sus cuentas de la reforma gasista que prepara el Gobierno, unos ajustes que espera que sean “razonables”, y ha quitado hierro al efecto de la incorporación al sistema del almacenamiento subterráneo de gas Castor, que no ha de generar “déficit”, según la compañía.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se ha mostrado confiado en que la reforma del sistema gasista estará lista “antes de final del año”, quizá en el “ultimo trimestre”, y ha insistido en que el sector del gas no requiere de una reforma en profundidad, porque su situación no es comparable al problema del sector eléctrico.

Villaseca se ha mostrado confiado en que Gas Natural no tenga que afrontar un “ajuste significativo” como consecuencia de la nueva regulación del mercado del gas, y ha argumentado que “se deben tomar medidas para incrementar la distribución de gas en España” como forma de “poner en funcionamiento infraestructuras de regasificación y de transporte que están infrautilizadas”.

En este sentido, ha añadido que esas medidas para impulsar la distribución, más los propios ajustes de la compañía para ganar en eficiencia, “van a paliar de forma amplia cualquier posible ajuste que pueda venir”.

Preguntado por la tesis de que la eventual entrada en funcionamiento del almacén subterráneo de gas del proyecto Castor podría elevar en 200 millones el déficit de tarifa del sistema gasista, ha subrayado que ese proyecto produce ingresos y ha añadido: “No entiendo que deba generar déficit, porque tendrá ingresos”.

Asimismo, ha remarcado que ese proyecto no tiene una “relación directa con la distribución” y que, en cualquier caso, el impacto de ese almacenamiento respecto a los ingresos del sector no es una “cifra relevante”.

Ha recordado, en este sentido, que el sistema gasista apenas generó 26 millones de déficit el año pasado, y que el acumulado sólo supera los 300 millones, un volumen “bajo y muy manejable”, ha dicho.

En cuanto al sistema eléctrico, ha confiado en que este año no se genere déficit de tarifa, y ha reclamado una solución al problema de los ciclos combinados, puesto que “se les echa” del sistema y a la vez “no se pueden cerrar”.

ACS logra financiación por 1.200 millones de euros para el Proyecto Castor

 

Posted on maig 8, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

Por su importe, este acuerdo de financiación constituye uno de los ”project finance” de mayor envergadura de Europa de los últimos dos años, según informó la compañía en un comunicado.

Banesto, Caja Madrid, Santander, Credit Agricole y Societé Generale lideran el total de 19 entidades financieras nacionales e internacionales que participan en la financiación. De esta forma, Escal UGS obtiene los recursos necesarios para poner en marcha el Proyecto Castor.

El almacén subterráneo de gas natural Proyecto Castor tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español. Su entrada en operación comercial, prevista para el segundo trimestre de 2012, “contribuirá a regular el suministro de esta fuente de energía y asegurar las existencias mínimas en nuestro país”.

Los accionistas de la instalación energética que se construye en Vinar?s son el Grupo ACS y Castor Limited Partnership (CLP), a los que se sumará Enagás cuando entre en funcionamiento la infraestructura.

El Proyecto Castor consiste en la construcción de un almacén subterráneo de gas natural aprovechando la formación geológica que existe en el fondo marino del mar Mediterráneo, a más de 1.750 metros de profundidad, a 22 kilómetros de la costa de Vinarés.

El principal objetivo del almacén subterráneo de gas natural es mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español mediante una instalación segura, probada y aceptada en el ámbito nacional e internacional y respetuoso con el medioambiente

¿Quién está detrás del proyecto Castor?

 

Posted on maig 8, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

Los movimientos de tierra que ponen el proyecto Castor contra la pared retumban también bajo los pies de sus propietarios, la española ACS y el grupo canadiense Dundee Energy. En juego hay una inversión millonaria avalada por una gran emisión de ‘project bond’ de 1.400 millones que en estos momentos está al borde de la vía muerta. El 66,7% de Castor pertenece al grupo constructor y de servicios que preside Florentino Pérez -está prevista la venta de la mitad de esta participación a Enagás- y el tercio restante está en manos de Dundee.

Escal UGS es la empresa que se hizo con la concesión de explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, antiguo yacimiento de petróleo y con capacidad para guardar el equivalente al consumo de gas en España en tres meses. Esta empresa  tenía 1.518 millones de activos en 2012, según consta en la memoria de ACS.

El exministro de Industria, Miguel Sebastián, fue quien concedió la explotación a Escal UGS Castor por un plazo de 30 años en 2008. La construcción del gaseoducto submarino se hizo en principio gracias a un préstamo sindicado liderado por Banesto en julio de 2010 por 1.285 millones.La filial de Banco Santander invitó a participar en la línea de financiación al propio Santander, a Bankia, a Crédit Agricole y a Société Générale, bancos todos ellos de cabecera de ACS. El tipo de interés se fijó en Euribor más 300 puntos básicos.

Este verano, en plena mejora de la prima de riesgo y con la ventana de liquidez en Europa abierta de par en par, Escal UGS salió al mercado con una emisión de bonos con garantía del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para sustituir al préstamo liderado por Banesto tres años antes. La colocación por 1.400 millones fue un éxito. Los nuevos bonos, respaldados por el BEI con una aportación de 200 millones, sustituyeron la deuda bancaria.

Dos meses después de la operación, el proyecto Castor está totalmente en entredicho. La agencia de calificación Fitch ha puesto en perspectiva negativa los 1.400 millones emitidos -de los cuales un 80% están en manos de inversores extranjeros- y tanto ACS con Dundee se plantean renunciar a la concesión a cambio de recibir una indemnización equivalente al valor neto contable.

 

Un gran almacén de gas bajo el mar

 

Posted on maig 6, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

La crisis ha dejado a su paso multitud de infraestructuras en vilo, con las obras aletargadas y sin terminar. Sin embargo, hay grandes planes que no se han visto afectados por el parón. Es el caso del proyecto Castor, la construcción de unalmacén subterráneo y submarino de gas natural más grande de España frente a las costas de Vinaròs (norte de la Comunidad Valenciana) y Alcanar (sur de Cataluña). En sus obras han llegado a trabajar 1.000 personas, y cuando el almacén entre en funcionamiento el próximo mes de mayo(2013) mantendrá una plantilla de un centenar de empleados. Sin embargo, pese a los beneficios económicos, el proyecto Castor también crea polémica entre pescadores yalcaldes del delta del Ebro que no ven con buenos ojos una estructura de ese calibre frente a la costa.

La obra aprovecha la estructura geológica del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta (Montsià), y ha sido posible gracias a una inversión de 1.300 millonesde euros, aportados por un consorcio de 19 bancos internacionales, cinco de los cuales son españoles. En el pasado mes de diciembre las obras de construcción del gran depósito subacuático de gas natural entraron en su recta final y la empresa promotora, Escal UGS, informa de que más del 90% de las obras ya están realizadas.

Según Escal UGS, se trata de un emplazamiento estratégico para España, muy necesario para sortear los periodos de escasez en el suministro de gas natural. El depósito submarino podrá almacenar una candidad de gas natural equivalente a lo que consume toda España en 50 días. “Los países de la OCDE han decidido tener un almacenamiento de gas equivalente a 92 días de suministro. España tiene menos almacenes y lo ha suplido con tanques de gas líquido en los puertos o con los grandes depósitos en Bermeo y Jaca”, afirma Recaredo del Potro, presidente de Escal UGS.

Del Potro justifica que el almacén se levanta frente a la costa de Vinaròs en que no había otra posibilidad, ya que debían aprovechar un antiguo yacimiento petrolífero agotado para llevarlo a cabo. “La naturaleza no se elige ni puede cambiar de lugar”, añade.

Para combatir el rechazo que la instalación provoca en determinados sectores, la empresa decidió abordar una serie de acciones en la zona de implantación del proyecto. “Tenemos un convenio firmado con el Ayuntamiento de Vinaròs, para la planta de tierra compramos 30 hectáreas, solo utilizamos 12 y las demás serán para plantar naranjos, los cuidará una organización de minusválidos de la zona. También estamos revitalizando el puerto y entre los trabajadores tenemos a soldadores de Ulldecona”, sostiene Del Potro.

Si en Vinaròs están claramente a favor del gran depósito submarino, en el pueblo vecino de Alcanar hay una fuerte oposición a las instalaciones. “Se han opuesto siempre”, dice el presidente de Escal UGS. El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat (ERC), se queja de que la empresa paga todos los impuestos en Vinaròs y que ellos no ven un solo euro por este concepto, algo que Del Potro confirma. “Debería haber compensaciones territoriales. Somos el núcleo urbano más cercano a las instalaciones, están a 1,4 kilómetros de algunos equipamientos de Alcanar, además, el proyecto es una obra de grandes dimensiones que al final generará muy pocos empleos; cuando entre en funcionamiento deberemos ver si las instalaciones producen olor”, dice el alcalde del municipio catalán.

Montserrat sostiene que agricultores y pescadores se han visto afectados por la obras. “Han tirado piedras donde no tocaba, y algunos barcos ha destrozado sus redes al engancharse en ellas”, asegura Pau Escada, presidente de la cofradía de pescadores de Alcanar. Los pesqueros tampoco pueden faenar en un radio de media milla de las instalaciones. “Damos compensaciones económicas a las cofradías de la Ràpita, Les Cases [Cataluña], Vinaròs, Benicarló y Peñíscola [Comunidad Valenciana]“, se justifica Del Potro. Sin embargo, algunos pescadores sostienen que las capturas de langostinos -el marisco más preciado de la zona- y de doradas han disminuido en las cercanías de la zona de obras. Los pescadores fijan los daños en 120.000 euros y reclaman mayores indemnizaciones. El eurodiputado Raül Romeva (ICV-EUiA) llevó el problema a las instituciones europeas y solicitó ante la Comisión Europea multar a la empresa promotora del proyecto Castor por estos episodios.

El almacén de gas natural se empezó a gestar en la década de 1990. Albergará gas de terceros y se integrará en el sistema gasista español, del que formará parte de su red básica. La Administración lo calificó en su día como A, la calificación máxima en la planificación de los sectores de electricidad y gas.

Montaña subacuática

El almacén de gas submarino se encuentra a más de 1.750 metros de profundidad. “Es una montaña bajo el mar, está sellada con arcilla y fango, lo que impide el escape del gas”, explica Recaredo del Potro, presidente de Escal UGS. El proyecto Castor está formado por una plataforma marina fija desde la que se han perforado 13 pozos para poder inyectar primero gas natural y después poder extraerlo.

También forma parte del proyecto una planta de operaciones terrestre situada en Vinaròs y un gasoeducto de 30 kilómetros. De estos, 22 son submarinos y 8, terrestres. La función del gaseoducto es conectar el depósito submarino con la planta de operaciones. Para construir con precisión estas estructuras de dimensiones colosales, se desplazó hasta la zona la grúa flotante más potente y grande del mundo. La base del núcleo marino central del proyecto Castor se construyó en las instalaciones de Dragados Offshore, en Cádiz, mientras que la plataforma de procesos, de 9.000 toneladas, se transportó desde el puerto Corpus Christi en Texas (EE UU).

“En el montaje la mayoría de trabajadores son españoles, viven en un barco hotel y hacen turnos de 12 horas durante dos semanas; después tienen 15 días libres”, dice del

El socio canadiense de Florentino Pérez le deja solo en Castor

 

Posted on maig 5, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

El socio canadiense de ACS, el grupo Dundee Energy, ha dejado sola a ACS enCastor, el almacén de reservas de gas que el Gobierno tiene paralizado después de los movimientos sísmicos que se produjeron en el norte de Castellón y el sur de Cataluña en otoño de 2013. Dundee Energy ha renunciado a hacerse cargo de las nuevas pérdidas en las que ha incurrido Castor y ha tenido que ser laconstructora de Florentino Pérez la que cubra en solitario una nueva ampliación de 40,9 millones.

Así consta en el informe de resultados correspondiente al ejercicio de 2013 que ha hecho público el grupo canadiense y que comenta la situación del almacén gasista submarino en la costa de Castellón. Un punto de vista que coincide de pleno con el de la constructora que preside Florentino Pérez en su visión operativa, pero que deja sola a ACS desde el punto de vista contable.

En la presentación de cuentas se señala que ACS ha tenido que inyectar más fondos en Escal UGS para mantener el equilibrio patrimonial de la empresa. En concreto, una ampliación de capital que llevó a cabo esta filial. Dundee Energy explica que ACS asumió su parte de la ampliación con un préstamo subordinado por valor de 40,9 millones, pero se advierte de que los canadienses han renunciado a suscribir su parte.

En esencia, el informe señala que no hay riesgo en el almacén de Castor, que los volúmenes de gas colchón inyectado se mantienen estables y que la infraestructura gasista ha pasado con éxito todas las auditorías externas, incluidas las de costes, por lo que la puesta en marcha de esta infraestructura depende única y exclusivamente de una decisión administrativa del Gobierno español. Se atribuye la inestabilidad sísmica a una falla secundaria y se asegura que no hay mayor peligro, recordando, además, que hasta ahora los temblores de tierra que se han producido en la zona no han provocado daños significativos.

Pero, a partir de aquí, empiezan las diferencias, en un discurso en el que se apunta que el socio canadiense está marcando distancias con ACS en el polémico almacén.

Pérdidas y riesgos

En todo el informe se recalca la responsabilidad del Gobierno español en la paralización y se alerta de que, si bien el proyecto es seguro, no lo son tanto sus resultados económicos, ya que “los beneficios están sujetos a un número significativo de riesgos e incertidumbres, incluyendo pero no limitado a la conclusión de la puesta en marcha del proyecto y las incertidumbres y el calendario de los ingresos de conformidad con el régimen retributivo”.

La petrolera canadiense también ha dejado sola a ACS en la asunción de las pérdidas suplementarias que ha sufrido Escal UGS en 2013, y que Dundee Energy cifra en 34,1 millones de dólares en su parte correspondiente.

Pacto de salida

Además, este socio minoritario del proyecto explica que tiene un acuerdo para dejar el proyecto, por el cual ACS y Enagás deberían comprar su participación a los canadienses en Escal UGS “durante un período de 180 días posterior a la puesta en funcionamiento del almacén”, en términos y condiciones equivalentes al pacto que tenía ACS para vender un 33% del proyecto a Enagás. Este último pacto se ha suspendido, ya que el Gobierno ha de entregar a los promotores de Castor la licencia de puesta en marcha, pero dicho proceso está en suspenso hasta que se evalúe el riesgo sísmico.

Por último, la petrolera de Canadá señala que la emisión de bonos de 1.400 millones que se llevó a cabo a través de una sociedad luxemburguesa se hizodejando en garantía los activos de Castor. Y que Fitch ha puesto en perspectiva negativa el rating de esta instrumental, Watercraft Capital, que sitúa en BBB+, mientras que Standard & Poors lo estima en BBB

 

Las agencias advierten de que la indemnización del Castor es incierta

 

Posted on mayo 5, 2014 | Deixa un comentari

 

FUENTE

Nacho martín castelló 

Las agencias internacionales de evaluación (tales comoFitch Ratings) han advertido a los inversores que sobre el papel las cláusulas del Gobierno con la concesionaria del almacén de gas Castor sí obligan al Estado a indemnizar a Escal UGS en caso de cierre por el riesgo de terremotos, pero advierten que hay posibles interpretaciones aún inciertas que podrían retrasar o incluso abortar el pago.


Además, consideran que existen altas posibilidades de que el Gobierno español inicie un litigio judicial para evitar pagar dicha compensación que podría demorarse más de 2 años. Ante este panorama, las agencias creen que la única solución más rápida y garantista para los inversores sería que el Gobierno yCastor lograran disipar el riesgo de nuevos terremotos y acordaran la reapertura de la planta, cerrada desde septiembre debido a un episodio sísmico–supuestamente inducido– que ha generado 540 seísmos de hasta 4.2 grados en la Escala de Richter. Pese a ello, el Ministerio de Industria sigue negándose a entregar al Congreso los informes técnicos sobre los terremotos del Castor yadmite que sigue esperando nuevos informes complementarios (al menos de cinco entidades diferentes) antes de decidir si pueden haber opciones dereapertura sin riesgo sísmico; o si por contra finalmente se decanta por el cierre definitivo del almacén, ubicado a 22 kilómetros de Vinaròs y a 1.700 metros de profundidad bajo el subsuelo marino.


Mientras tanto, las agencias internacionales de evaluación (tales como Ficth Ratings) siguen situando los bonos de Castor en «estado negativo de vigilancia»los activos del almacén de gas –repartidos en bonos valorados en 1.400 millones de euros–.
Fitch Ratings devaluará de nuevo la valoración de los bonos si antes de junio no se ha resuelto la reapertura de Castor y advierte que, en dicha fecha, la empresa(y sus socios) tendrán que hacer frente al segundo pago a los inversores que adquirieron bonos.

 

Expertos dudan del estudio que aporta Castor para reabrir

 

Posted on març 16, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

efe castelló

La empresa concesionaria del almacén submarino de gas Castor, Escal UGS, pretende basarse en el informe de una consultora privada para reclamar al Gobierno que autorice la reanudación de la inyección de gas; e insiste en que la infraestructura es «segura y fiable» a pesar de los 538 terremotos inducidos.


Este estudio fue presentado por Escal en una jornada técnica en el Colegio de Geólogos de Catalunya, pero se encontró con la respuesta de otros dos ponentes –ambos geólogos– que pusieron en duda la conveniencia de reabrir la planta y advirtieron que persiste un serio riesgo de seísmos incluso superiores a 5 grados en la escala de Richter.
Los argumentos de Escal UGS se habían basado en una auditoría de la consultora privada DNV, que supuestamente defiende la viabilidad del proyecto ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castelló) y que Escal ya ha remitido al Ministerio de Industria.
A este respecto, el presidente de Escal, Recaredo del Potro, manifestó que la compañía –propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez– «ha actuado como operador prudente en referencia a los problemas geomecánicos y de posible sismicidad inducida». Además, aduce que el almacén «necesitó hasta 42 autorizaciones diferentes y se encuentra en una de las zonas de menor peligrosidad sísmica del Mediterráneo». Según los datos de la misma auditoría, el proyecto Castor habría costado 1.461 millones de euros.
En el auditorio, fueron varios los expertos que mostraron su disconformidad con las explicaciones de la promotora y, al respecto, el geólogo José Giner afirmó que el modelo geológico de Escal «es erróneo, y la estructura no sería apta para albergar un depósito».
Por su parte, la doctora Eulàlia Massana también puso en duda la explicación, ya que, a su juicio, «los datos de que se disponen actualmente no permiten descartar actividad sísmica futura».
En la misma línea, el jefe del área de sismología del Instituto Geológico de Cataluña, Xavier Goula, subrayó que no se descarta que otras fallas del entorno de la conocida como Falla de Amposta –identificada con un potencial para generar seísmos de hasta 7,2 grados en la escala de Richter– «pudieran provocar terremotos de hasta 5 grados en la escala de Richter».
La jornada contó con la presencia de una nutrida delegación del Ebro formada por la alcaldesa de Ulldecona, Núria Balagué; el concejal de Urbanismo de Alcanar; Manuel Martín; y miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de les Terres del Sénia, que exigen el cierre definitivo de la plataforma.

Moliner: “Florentino debe aclarar por qué el PSOE le garantizó 1.800 millones por el Castor”

Posted on març 16, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

DANIEL NÁGER 12/03/2014

Noticias relacionadas

Edición en PDF

                         Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Mediterraneo.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico Mediterraneo y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

El presidente de la Diputación de Castellón arremetió ayer contra el presidente de la constructora ACS y del Real Madrid CF, Florentino Pérez. El máximo responsable del equipo de gobierno provincial tomó el relevo a los alcaldes del Baix Maestrat y criticó no solo “la frivolidad intolerable” de las declaraciones del directivo ante la paralización del almacén de gas Castor de Vinaròs, sino que fue más allá y le exigió que explique “qué le debía el PSOE” cuando estaba en el Gobierno de España para firmarle un contrato en el que figura una cláusula por la que, de no ejecutarse o no ponerse en marcha, como es el caso ahora, el Estado debía indemnizarle por valor de unos 1.800 millones de euros.

Hay que recordar que la inyección de gas en el subsuelo del Castor provocó más de 500 microseísmos, algunos de magnitud superior a los 4 grados en la escala Richter.

Continúa así coleando las palabras de Florentino Pérez, después de que el domingo, en el programa Salvados de La Sexta, fuera interpelado por Jordi Évole acerca del polémico proyecto. Fue ahí cuando el presidente de ACS, la compañía que controla el 66,67% del accionariado de Escal UGS, la empresa que se ha encargado de construir y explotar la plataforma Castor, aseguró que “no tembló ninguna casa” y que la ciudadanía del Baix Maestrat “se asustó por nada”. También alegó que “se creó una alarma que no se correspondía con la realidad, no pasó nada”. Llegó a vaticinar que “el Castor puede funcionar en el 2014”, insinuando que si el Gobierno prorroga su negativa es porque “es un almacenamiento de gas y, con la crisis, son menos necesarios que hace unos años”.

El presidente Moliner califica de “frivolidad intolerable” las palabras de Pérez y le instó a aclarar públicamente “qué es lo que le debía el PSOE para garantizarle el pago de 1.800 millones por una planta de gas que no es útil”. Aludía así a que el coste final de la instalación ha triplicado el presupuesto inicial, hasta llegar a la indemnización de 1.800 millones.

También calificó de “indignante ver cómo la única inversión importante que hizo el anterior Gobierno de España en la provincia ha sido un almacén de gas que, como ahora se ha reconocido, no sirve para nada”. H

Los alcaldes del Castor critican el cinismo de Florentino Pérez al negar la crisis sísmica

 

Posted on març 16, 2014 | Deixa un comentari

FUENTE

Las palabras de Florentino Pérez al programa Salvados negando la crisis sísmica generada por el almacén de gas Castor entre septiembre y octubre pasado frente a las costas de Vinaròs han tenido rápidamente respuesta en la provincia. Los alcaldes de las localidades más cercanas y el portavoz de la Plataforma en defensa de les terres del Sénia critican el “cinismo” que exhibió Pérez al tratar un tema que generó tanta intranquilidad en la zona, tal y como resume el portavoz de esta última institución, Evelio Monfort.

Y es que, según el primer edil de Benicarló, Marcelino Domingo, el presidente de ACS (la principal accionista de Escal UGS, la promotora del Castor) “se rió de la gente de aquí” cuando negó que temblase “ninguna casa”. Domingo, que promovió la agrupación de las localidades afectadas por el Castor, cree que Pérez no estuvo “muy correcto” en su intervención sobre el Castor.

Juan Bautista Juan, su homólogo de Vinaròs, donde está ubicada la planta terrestre, afirma que Pérez “no puede poner en duda que la gente percibiera” los temblores. Entre otras cosas porque “no estuvo aquí y no sabe lo que pasó”, remarca. Juan recuerda al principal accionista del Castor que la crisis sísmica fue “una realidad que inquietó a toda la población de Vinaròs y a la comarca” y señala que si fuera como Pérez afirma “su proyecto no estaría paralizado” como de hecho está por orden del Ministerio de Industria y Energía.

También el exalcalde de Vinaròs Jacinto Moliner –bajo mandato del cual se inició el proyecto– se señala “indignado” por las declaraciones “porque yo mismo noté los temblores en mi casa. La cama prácticamente saltó y tuve que coger la lámpara de la mesita para que no cayera al suelo”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en defensa de les terres del Sénia, Evelio Monfort, destaca que el hecho de que “una persona tenga el cinismo de decir eso tan tranquilo descalifica por sí solas sus declaraciones”. Además, Monfort responde a la afirmación de Pérez de que el Castor “puede funcionar en el 2014”: “No hay ningún estudio que diga que no habrá más terremotos”, señala el representante vecinal. A este respecto recuerda que en el subsuelo marino “solo se han inyectado 160 millones de metros cúbicos de gas y se tedrían que inyectar 1.900. ¿Cómo esperan que no hayan más terremotos?”.

 

a la espera // Sobre la hipotética reapertura, el alcalde de Vinaròs afirma sentirse “totalmente tranquilo” porque “las únicas palabras que valen son las del Gobierno a través del Ministerio de Industria” y señala que tanto el ministro como el secretario de Estado de Energía aseguraron en su día que solo se abriría la planta “si se tenían todas las garantías” de que no volverían a producirse los temblores. También Domingo indica que Pérez “dirá lo que quiera, pero el que tiene que hablar es el Ministerio” y se muestra “confiado” a este respecto.