OLEG NAYDENOV. ANOTACIONES PROVISIONALES
- Details
- Category: General
- Published on Thursday, 16 April 2015 07:34
- Written by Administrator2
- Hits: 1529
El pesquero ruso, OLEG NAYDENOV, se encontraba atracado en el en el espigón Reina Sofía del puerto de las Palmas cuando se detectó un incendio en la sala de máquinas. Parece ser que el incendio se inició en una de sus calderas, aunque otros medios indican que fue en la sala de generadores.
El barco tenía previsto zarpar a las 21-00 hora española.(20:00 hora local)
Características del buque OLEG NAYDENOV
-Nombre: Oleg Najdenov. Nombre anterior, Leonid Galchenko.
-Tipo de barco: Se trata de un arrastrero factoría.
-Dimensiones: 136 metros de eslora total , 19 de manga y 7,5 de calado.
Combustible: En el momento del naufragio llevaba 1.409 toneladas de IFO 380, ya que tenía previsto partir a una campaña de dos meses de pesca.
-Historial: Tanto en 2013 como en 2014 pasó sendas inspecciones en el puerto de Las Palmas sin mayor novedad.
El barco tiene 25 años de antigüedad.
-Ficha: Armador Murmansk Fenix; consignatario español Gerardo Beltrán; puerto base Murmansk.
Riesgos potenciales. Barcos próximos.
Nº 1.- Muelle Reina Sofía. (ABC)
En el mismo espigón estaban atracados otros buques.
Por la proa y por la popa del OLEG NAYDENOV, se encontraban atracados al muelle otros buques.
En apariencia, en las inmediaciones del barco incendiado no hay inhalaciones, depósitos o materiales que entrañen riesgo de incendiarse o producir efectos no deseables a consecuencia de una posible explosión del buque siniestrado.
Los barcos situados a proa y popa podían ser derivados a otras zonas del puerto sin mayor dificultad, con ello se facilitarían las tareas de extinción del incendio.
Si la situación se consideraba tan grave como para tomar medidas drásticas, ¿Por qué no se dio la orden de abandonar el muelle a los barcos situados por la proa y popa del OLEG?
No hubo daños personales.
No se han declarado daños personales. La evacuación de la dotación se realizó sin problemas.
Dispuesto para zarpar:
El barco se disponía a zarpar con destino a los caladeros de Mauritania para una campaña de dos meses. Sus tanques de combustible almacenaban unas 1409 toneladas de fuel, IFO 380. Además del mencionado combustible, había a bordo otros productos tales como aceites lubricantes, gasóleo, taladrinas, grasas, etc. En cantidades aun no determinadas, pero conocidas por la Capitanía Marítima de las Palmas, que fue el órgano administrativo que despachó la salida del barco.
Evacuación del barco.
Los 72 miembros de la dotación del buque abandonaron el buque y parte de ellos permanecieron por algún tiempo en el muelle.
No se precisa quién dio la orden de abandono, aunque todo apunta al capitán Marítimo.
¿Cómo se combatió el incendio?
El incendio se inició sobre las 13:00 del sábado 11 de abril de 2015
Se ignora si los miembros de la tripulación intentaron sofocar el incendio, antes de abandonar el barco.
Se ignora por qué no se activaron los sistemas de lucha contraincendios del propio barco.
¿Funcionaban correctamente los sistemas de lucha contraincendios del barco?
La última inspección técnica la había pasado en el puerto de Las Palmas.
Intervención de los bomberos de las Palmas y otros equipos.
Según los medios locales, en las tares iniciales de lucha contra incendios participaron servicios tales como: los bomberos, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).
El pesquero se incendió hacia las 13.30 horas del sábado, cuando se encontraba atracado en el muelle Reina Sofía, sin que el fuego provocase daños personales.
El fuego se originó en un generador de la sala de máquinas del barco, lo que provocó la evacuación de sus 72 tripulantes.
El incendio provocó una densa columna de humo y un fuerte olor a quemado que se hicieron sensibles en la ciudad.
Con el fin de apagar el fuego, los bomberos actuaron desde tierra, mientras un barco de Salvamento Marítimo y varios remolcadores arrojaban agua sobre el buque desde el mar.
¿En qué momento fueron alertados los servicios contraincendios?
¿A qué hora se iniciaron las labores de extinción del incendio por parte de cada uno de los servicios alertados y con qué medios?
¿Quién asumió la coordinación de las operaciones de lucha contraincendios?
¿Qué experiencia contrastada tenía el coordinador en este tipo de accidentes marítimos?
Es evidente que el volumen de agua lanzado contra el buque resultaron ineficaces, sin embargo tales actuaciones provocaron la escora del barco y el sobrecalado del mismo.
A pesar de los medios empleados en las tareas de lucha contraincendios, no hubo éxito.
Los bomberos parece ser que alegaron que las altas temperaturas hacían prácticamente imposible la circulación por los estrechos pasajes del barco incendiado.
¿Se aplicó el vigente Plan de Contingencias?
La decisión de alejar el barco.
Las labores de extinción se prolongaron durante todo el día, y hacia las 03:00 horas del domingo 12 día de abril, se decidió remolcar el buque fuera de la dársena portuaria, desde el muelle Reina Sofía, debido a que su flotabilidad estaba en riesgo, (debido a los cientos de toneladas de agua que unos y otros lanzaron sobre el mismo, según ha declarado un portavoz de los bomberos)
Se debe señalar que corresponde al capitán marítimo del puerto de Las Palmas, Pedro Mederos, dar la orden de alejamiento del barco.
El capitán marítimo de Las Palmas, paradójicamente, ni es capitán de la marina civil ni tienen experiencia marítima de ningún tipo. Su formación es la de un simple ingeniero naval.
Según uno de los diarios locales, la razón fundamental para alejar el barco, es que la flotabilidad del mismo estaba en peligro, por la cantidad de agua empleada para apagarlo.
Derrota de alejamiento y eventos más destacados.
En la imagen publicada por el diario El País se representa la trayectoria seguida por el barco, desde su salida del puerto de La Luz Las Palmas hasta el momento de su hundimiento al Sur de Maspalomas.
El día 13 el incendio se había extinguido. La temperatura del barco aún era muy elevada.
El barco fue remolcado con rumbo de componente E, acercándose al S de Fuerteventura. La trayectoria que se ordenó que siguiese el barco cruza la zona de mayor flujo de navegación entre las islas de Las Palmas y Fuerteventura, lo que indudablemente incrementa los riesgos de accidente.
Se radiaron avisos a los navegantes.
Se desconocen las razones por las que se decidió remolcar al buque con ese rumbo.
El foco principal de las llamas, situado a popa, se corresponde no con los tanques de combustible, sino con la estiba de los aparejos de pesca.
Se observa que el barco siguió una trayectoria que presenta un bucle casi completo antes del momento en el que se declara extinguido el incendio.
El núcleo de las llamas se concentra en la popa del barco.
Maqueta del barco tipo construido por los astilleros VEB Volkswerfl Straulson (yd 821) en Alemania.
El capitán marítimo debería explicar las razones de este cambio de trayectoria.
Realizado el citado bucle el buque pone rumbo a un lugar indeterminado al Sur de Gran Canaria.
El diario La Provincia , publica el día 14, ( Según Salvamento, Capitanía Marítima de Las Palmas tomará la decisión de qué hacer con el buque pesquero cuando se extinga el incendio de forma definitiva y las condiciones permitan examinarlo de forma directa por parte de los técnicos de Capitanía. La decisión que se baraja es la de hundirlo en alta mar o remolcarlo al puerto de la capital grancanaria, en función de cómo se encuentre el barco.
Medios que han intervenido hasta ahora en las operaciones de alejamiento y control del posible vertido
El remolcador Punta Salinas, de SASEMAR. Junto al referido remolcador trabajan en el lugar el avión Sasemar 305, clave para la detección del piche, la embarcación Guardamar Talía y probablemente el más importante de todos ellos: el buque de salvamento Miguel de Cervantes, dotado con medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y las llamadas skimmers (bocas de succión, similares a las de las piscinas) para contención y recogida de hidrocarburos.
Una trayectoria dudosa.
Quejas del presidente del Gobierno Autónomo de Canarias
Quejas isleñas, viene Pastor
De la importancia del hecho da buena cuenta el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que hoy tiene previsto llegar a las Islas para seguir en persona esta crisis medioambiental en el Archipiélago.
La decisión de Pastor se produce después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reconociese ante los medio tras un acto público que desde Presidencia “estamos exigiendo transparencia en la información, estamos ciegos de información en estos momentos. Por eso la necesidad de que las aguas de nuestro entorno sean canarias para tener, al menos, acceso al control de lo que pasa en nuestro entorno”, apostilló.
Rivero añadió que se está “ante un riesgo evidente, de cualquier tipo de escape que pueda dañar” las aguas y costas de Canarias; sin embargo, lamentó que “a día de hoy, el Gobierno de España, que tiene la competencia, no ha informado al Gobierno de Canarias de cuál es la situación”.
El previsible hundimiento se ha producido.
Las circunstancias que rodearon este accidente hacían previsible que el barco se hundiese. Y así ha ocurrido.
Resulta un tanto sorprendente que sabiendo que la flotabilidad era escasa y que el barco transportaba más de 1400 toneladas de productos contaminantes, en lugar de seguir arrastrándolo con un rumbo errático, no se condujese a un puerto seguro o a una playa para evitar un previsible desastre ecológico.
El OLEG NAYDENOV se hundió a las 23.55 del día 14 de abril.
¿Existe riesgo de contaminación?
En tanto permanezcan a bordo productos contaminantes el riesgo de agresión medioambiental existe.
No se puede afirmar que las corrientes siempre arrastrarán lejos de las islas las presumibles fugas del fuel que pueda permanecer a bordo, puesto que el buque se encuentra hundido en una zona en la que hay fuertes corrientes submarinas cuya trayectoria puede llevar el producto contaminante a lugares sensibles.
Un despropósito que podría tener serias consecuencias.
A la vista de los datos disponibles, se presume que estamos ante un despropósito más de la tecnoburocracia –otro Prestige, aunque afortunadamente de menores consecuencias, construido a base de ocurrencias propias de quienes carecen de formación náutica y experiencia marítima para gestionar este tipo de asuntos.
PLANES DE CONTINGENCIAS.
http://www.cipex.net/Anexo-Plan-Cont.Marina.PDF
CRONOLOGÍA -
Publicado por el diario La Provincia.
- 11 de abril - Comienza el fuego: A las 13.30 horas del sábado 11 de abril comenzó el incendio. Lo hizo, según los bomberos de la capital grancanaria, en un generador de electricidad situado en las entrañas del Oleg Naydenov, que estaba amarrado en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz. El fuego se propagó rápidamente a otras salas del navío, entre ellas las calderas. Los 72 tripulantes que en ese momento se encontraban en las distintas cubiertas preparando el buque para zarpar a las ocho de esa misma tarde rumbo a las costas de Mauritania, lograron salir ilesos. Los bomberos, el remolcador Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo y un buque de la empresa Boluda comenzaron pocos minutos después a arrojar agua sobre el pesquero para tratar de combatir las llamas. Los agentes del cuerpo de extinción de incendios capitalino incluso trataron de acceder hasta en tres ocasiones a las dependencias del navío, aunque el fuerte calor y el fuego que aún seguía activo impidieron que se acercaran a la zona donde se originaron las llamas. Sobre las diez de la noche de ese día, la embarcación afectada comenzó a escorarse a babor, lo que agravó la situación. En sus tanques llevaba 1.409 toneladas de combustible preparadas para pasar semanas en alta mar.
- 12 de abril - El barco, fuera de la bahía: A las 03.10 de la madrugada, Capitanía Marítima decidió retirar el Oleg Naydenov del muelle Reina Sofía para llevarlo a alta mar. La decisión se tomó por el "peligro grave" que existía de que explotara, se hundiera o provocara una fuga de combustible, según indicó el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos. También se hizo para minimizar los riesgos medioambientales ante la posible contaminación de la costa este de la Isla y por seguridad para las instalaciones portuarias, la ciudad y el resto de buques que se encontraban cerca del pesquero. El incendio se intensificó ese día en la popa.
- 13 de abril - Sin llamas: El lunes amaneció con noticias positivas. El fuego había desaparecido y del interior de la embarcación sólo salía humo. Sin embargo, seguía escorado a babor unos diez grados y los técnicos de Capitanía Marítima aún no podían acceder al interior para determinar si podía ser de nuevo trasladado al Puerto para empezar a restaurar los daños. El barco estaba localizado a unas 20 millas al Sur de Arguineguín, en Gran Canaria, amarrado al remolcador Punta Salinas de Salvamento Marítimo. Por su parte, la tripulación comenzó a regresar ese día a Rusia después de pasar dos noches en un hotel de la playa de Las Canteras.
- 14 de abril - Preparados para analizar: Con el fuego ya casi extinguido, las autoridades ya barajaban acceder el miércoles a las entrañas del Oleg Naydenov para estudiar las posibles soluciones. El barco seguía escorado, con gran parte de su casco ennegrecido por las llamas que durante más de dos días ardió en el pesquero. Sin embargo, sobre las diez de la noche el buque comenzó a escorarse más aún, lo que cogió por sorpresa al patrón del Punta Salinas, que continuaba en la zona. A las 23.55 horas se confirmaba que el pesquero ruso se hundía a unas 15 millas al sur de Maspalomas con 1.409 toneladas de fuel del tipo IFO 380 en el interior de sus tanques, otras 30 de gasoil y 70 de lubricantes, según apuntó Salvamento Marítimo.
- 15 de abril - Una mancha kilométrica: El miércoles amaneció con una mancha kilométrica a pocos kilómetros de la costa de Gran Canaria. Hasta el lugar donde se produjo el hundimiento se desplazó el buque de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes para apoyar al Punta Salinas. El Ministerio de Interior por su parte activo el nivel 0, el más bajo, que se pone en marcha cuando se producen contaminaciones de pequeña magnitud. En esta ocasión, se trataba de un vertido que en la tarde de ayer alcanzaba los seis kilómetros de largo por otros dos de ancho, según indicó el Ministerio de Fomento en un comunicado. Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) determinó ayer que, según la dirección de las corrientes y los vientos, si se produce un vertido durante los próximos cuatro días éste presumiblemente se desplazaría hasta el suroeste del Archipiélago. De esta forma, no afectaría a las costas de las Islas.