Almirante retirado de la Armada estadounidense arrestado por presunto plan de soborno
- Details
- Category: General
- Published on Saturday, 01 June 2024 22:59
- Written by Administrator2
- Hits: 299
El almirante Robert Burke asumió el Comando Aliado de Fuerzas Conjuntas en Italia en 2020 (foto de la Marina de EE. UU.)
Un condecorado almirante estadounidense de cuatro estrellas ahora retirado, que ocupaba altos cargos de mando, fue arrestado hoy, 31 de mayo, junto con dos socios comerciales por cargos relacionados con su presunto papel en un plan de soborno que involucraba un contrato con el gobierno de Estados Unidos. La Fiscalía Federal del Distrito de Columbia alega que el almirante retirado de la Marina, Robert Burke, de 62 años y residente en Florida, aceptó un empleo futuro en la empresa de los ejecutivos a cambio de otorgarles un contrato gubernamental e intentar desviar otros trabajos gubernamentales a la empresa. que la Marina había puesto fin previamente.
Robert Burke fue un almirante de cuatro estrellas que supervisó las operaciones navales en Europa, Rusia y la mayor parte de África de 2020 a 2022 y estuvo al mando de miles de civiles y militares. En 2019 fue nombrado Vicejefe de Operaciones Navales. Durante su carrera, sirvió en submarinos de ataque y de misiles balísticos y ocupó numerosos puestos de alto rango. Sus premios incluyeron la Medalla por Servicio Distinguido, la Medalla por Servicio Superior de Defensa, la Legión al Mérito (cinco premios) y varios premios de campaña y unidad.
Yongchul “Charlie” Kim y Meghan Messenger fueron los codirectores ejecutivos de la empresa de desarrollo de liderazgo. Si bien no se menciona en el anuncio, en línea se los identifica como cofundadores de Nextjump. La acusación afirma que su empresa proporcionó un programa piloto de capacitación laboral a un pequeño componente de la Marina desde agosto de 2018 hasta julio de 2019, pero la Marina rescindió un contrato a finales de 2019. También afirma que se ordenó a la empresa que no se pusiera en contacto con Burke.
La acusación fue anunciada por el fiscal federal Matthew M. Graves junto con un amplio equipo del Departamento de Justicia, la Marina y el FBI, con Burke, Kim y Messenger acusados cada uno de conspiración para cometer soborno y soborno. Burke también está acusado de realizar actos que afectan un interés financiero personal y de ocultar hechos materiales a los Estados Unidos. Si es declarado culpable, Burke enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión, y Kim y Messenger enfrentan cada uno una pena máxima de 20 años de prisión.
Al anunciar el caso, supuestamente los dos ejecutivos se reunieron con Burke en Washington, DC, en julio de 2021, en un esfuerzo por restablecer una relación comercial con la Marina. En la reunión, los acusados supuestamente acordaron que Burke usaría su puesto como almirante de la Marina para dirigir un contrato de fuente única a la empresa a cambio de un empleo futuro. Supuestamente acordaron además que Burke usaría su posición oficial para influir en otros oficiales de la Armada para que otorgaran otro contrato a la compañía para entrenar a una gran parte de la Armada con un valor que Kim supuestamente estimó en “millones de tres dígitos”.
Burke, en diciembre de 2021, supuestamente ordenó a su personal que otorgara un contrato de 355.000 dólares a la empresa para capacitar al personal bajo el mando de Burke en Italia y España. La compañía realizó la capacitación en enero de 2022 y luego Burke supuestamente ascendió a la compañía en un esfuerzo fallido por convencer a un almirante de alto rango de la Armada para que otorgara otro contrato a la compañía.
Para ocultar el plan, Burke supuestamente hizo varias declaraciones falsas y engañosas a la Marina, incluso creando la falsa apariencia de que Burke no jugó ningún papel en la emisión del contrato e insinuando falsamente que las conversaciones laborales de la empresa con Burke solo comenzaron meses después de que se adjudicara el contrato. . Sin embargo, la acusación alega que Burke comenzó a trabajar en la empresa en octubre de 2022, con un salario inicial anual de 500.000 dólares y con una concesión de 100.000 opciones sobre acciones.
Este caso está siendo investigado por el Servicio de Investigación Criminal de Defensa, el Servicio de Investigación Criminal Naval y la Oficina de Campo del FBI en Washington.