La carta que cambio la historia

 

 

 

La carta que cambió la historia

El Mundo - publicidad

  • El Archivo de Indias muestra la copia de la misiva de Elcano tras circunnavegar la tierra

Juan Salas, director de la Fundación Nao Victoria, y Manuel Ravina,...

Juan Salas, director de la Fundación Nao Victoria, y Manuel Ravina, director del Archivo de Indias. C. MÁRQUEZ

Actualizado: 18/12/2014 09:43 horas

Una carta que resume una de las grandes epopeyas de la Historia: «...que hemos descubierto e redondeado toda la redondez del mundo». Un documento que olía a nuez moscada y clavo de olor y en el que se resumían temporales, hundimientos, hambre, enfermedad, muerte, oceános desconocidos y paisajes jamás contemplados.

La carta que salió a la venta el pasado verano en la casa de subastas Abalarte de Madrid en el lote número 517 esconde una crónica que cambió el mundo, ya que es la misiva que Elcano escribe a Carlos V cuando llega el 6 de septiembre de 1522 tras completar la primera vuelta al mundo.

El documento que ahora se exhibe en el Archivo de Indias de Sevilla tras la compra por el Ministerio de Cultura es sólo una copia coetánea, pero es la única que se guarda en España. Antonia Colomer, subdirectora del Archivo de Indias y comisaria de la exposición que se ha organizado en torno a este valioso documento, explica que a la espera de nuevas investigaciones ésta es la única que existe en España. «Existen tres copias en Italia pero se trata quizá de la única copia localizada en archivos españoles de un original cuyo paradero se desconoce», señala mientras Manuel Ravina, director del Archivo de Indias, asegura que debido a la crisis están saliendo a la venta numerosos documentos desconocidos que formaban parte de colecciones privadas sin inventariar.

Esta carta contiene el primer relato de Elcano tras la fabulosa hazaña que cambiaría la interpretación del mundo al demostrar la redondez de la tierra. Pasarían más de sesenta años para que alguien repitiera esta primera circunnavegación a la tierra. La hizo el inglés Francis Drake que incomprensiblemente ha quedado en ciertos países como el pionero por la mayor proyección que siempre ha tenido la historiografía anglosajona.

Publicidad
 

Precisamente, Juan Salas Tornero, director de la Fundación Nao Victoria, entidad colaboradora en la exposición, subrayó la importancia de esta adquisición como aviso para navegantes. «Sirve para recordar a las organizaciones políticas que estamos próximos a la fecha en la que se cumplen quinientos años de una gesta histórica: la salida en 1519 desde el puerto de Sevilla de la Armada de la Especiería que capitaneó Magallanes y que culminó Elcano en la misma ciudad en 1522. «Esa Sevilla que era el Nueva York de los siglos XVI y XVII por su poderío comercial, económico y artístico y que fue el escenario de esta gesta donde empezaba y acababa el mundo». Para difundir el valor documental de esta carta, se ha organizado la exposición Primus circumdedisti me que recuerda el lema del escudo de Juan Sebastian Elcano: «Fuiste el primero que la vuelta me diste».

Varios documentos seleccionados del Archivo de Indias por la comisaria sirven para contextualizar el documento recién adquirido y el propio viaje. Así, el visitante puede contemplar curiosísimos detalles como la designación de cargos de la armada; la relación de sueldos de la tripulación desde el maestre a los calafates;los derroteros, o los pertrechos para una expedición de cinco naos y 243 tripulantes de los que sólo regresaron diecisiete hombres tres años después.

La carta ahora expuesta desvela el primer relato de esta fabulosa historia en la que se descubre la ruta que permite alcanzar las islas de las Especias (Las Molucas, actual Indonesia) navegando desde España hacia occidente. Un documento que provoca el replanteamiento del mundo conocido al dinamitar simbólicamente el Tratado de Tordesillas de 1494 que repartía las zonas de navegación y conquista entre España y Portugal.

Un papel en el que se narran varias odiseas como que por primera vez el hombre europeo navega por las aguas bañadas por el cono sur americano; el descubrimiento del estrecho que une Atlántico y Pacífico y que se llamará de Magallanes o el hallazgo de los archipiélagos del Pacífico de Tuamotú, las Marianas, las Marshall, las Molucas y parte de Filipinas.

Un hito histórico en el que se demuestra la redondez de la tierra, los husos horarios y miles de datos náuticos y cosmográficos. Y en el que se crea la gran ruta comercial transoceánica que uniría los continentes europeo, americano y asiático inaugurando así la primera globalización. Algo que empieza y concluye en una ciudad llamada Sevilla.

 

COMENTARIOS DE AEMC

Que la tierra era esférica se sabía muchos siglos antes de que el capitán de la Marina Civil, Juan Sebastián Elcano concluyese la primera circunnavegación terrestre, iniciada por otro capitán de la Marina Civil, de origen portugués, llamado Fernao Magallanes.

Es triste reconocerlo pero hay demasiado documento falso relativo a la historia en general y  en la de la marina en especial. Demasiado despilfarro quizás en unas cosas y lamentable carencia de recursos para otras.