Recuperar la historia de la Marina Civil a través de la arqueología náutica

https://www.ancientportsantiques.com/ancient-ships/merchant-ships/

Sorprendentemente, las imágenes más antiguas de barcos se encuentran en Escandinavia en forma de grabados en piedra y pinturas (Alta y más de 300 lugares más en Noruega, Suecia y Finlandia) [9] . Aunque es difícil datar los petroglifos, las imágenes noruegas son tan antiguas como 5000 a. C., y quizás incluso 8000 a. C. en Efjorden .

Estas embarcaciones podrían haber sido canoas tipo "dugout" como la encontrada en Pesse (Países Bajos), también llamadas logboats o monoxyle o piragua. [10]

Petroglifo que representa a pescadores neolíticos
(Alta, Hjemmeluft, Bergbukten3A, Noruega, ca 4000 a.C.).

Los gobernantes egipcios han estado navegando durante la Edad del Bronce Temprano (ca. 3300-2100 a. C.), entre ellos el faraón Khufu-Keops importando cobre del Sinaí (ca. 2570 a. C.), Seneferu (ca. 2575 a. C.), Sahure (ca. 2450 a. C.) de las dinastías IV y V enviando barcos a Biblos en busca de madera y a Puntlandia en busca de productos exóticos [11] .

Cabe señalar que, con el tiempo, los barcos que inicialmente zarparon hacia Puntlandia desde Ayn Sukhna y Wadi al-Jarf en el Golfo de Suez, se fueron desplazando gradualmente hacia el sur, hacia Marsa Gawasis, Myos Hormos y Berenike. Esto se debió probablemente al clima ventoso del Mar Rojo y a la mejora de las carreteras que conducían al valle del Nilo a través del Desierto Oriental.

Cabe señalar también que los grandes constructores de pirámides de las dinastías IV , V y XII también fueron grandes navegantes.

Una de las imágenes más antiguas de un barco (Protodinástico egipcio, 3200 a. C. según P. Tallet, 2012 [13] ).

Se encuentran petroglifos similares en Rod el-Air, cerca de Serabit el-Khadim ( Pomey, 2012 ), en el desierto oriental egipcio ( Lankester, 2012 ), y se muestran otros ejemplos en jarrones del mismo período gerzeano (por ejemplo, Museo Británico N° 35324 , 35502 y 36326 ) y en el mango del llamado cuchillo Gebel el-Arak .

Los minoicos de Creta fueron probablemente los primeros marinos mercantes “profesionales” que navegaron internacionalmente en el área del Mediterráneo. Esto abarcó, en cifras redondas, el período comprendido entre el 2000 a. C. y el 1500 a. C.

Los egipcios desarrollaron barcos fluviales y marítimos durante 2000 años, durante el tercer y segundo milenio a. C. [14] . Entre 2000 y 1800 a. C., varios faraones de la XII dinastía enviaron expediciones al Mar Rojo desde Marsa Gawasis hasta la Tierra de Punt, para traer de regreso productos exóticos. Alrededor de 1450 a. C., la reina Hatshepsut también envió una flota a la Tierra de Punt, esta vez desde Myos Hormos (Quseir).

La flota de Hatshepsut regresando de Puntlandia (ca. 1450 a. C.), relieve encontrado en el templo de Deir el-Bahari.

Más tarde, Ramsés II ganó una famosa batalla contra los Pueblos del Mar alrededor del año 1277 a. C. y proporcionó asistencia a los hititas en la construcción naval alrededor del año 1258 a. C. (Tablilla KUB III 82 encontrada en Boghazkoy/Hattusa [15] [16] ). Los barcos de guerra de Ramsés III se muestran en el relieve de Medinet Habou (alrededor del año 1180 a. C.) donde se puede observar que se ha eliminado la verga inferior para que la vela tenga un pie suelto [17] . Este es un avance importante que permite navegar más cerca de la dirección del viento, y tal vez pueda verse como la apertura del camino al concepto de vela latina que surgirá alrededor de 1400 años después.

Después de esto, los navegantes egipcios y micénicos parecen desaparecer de la escena mientras aparecen los navegantes fenicios. Entre 1200 y 600 a. C., los fenicios se dedicaron principalmente al comercio marítimo (bastante) pacífico, navegando por todo el mar Mediterráneo y más allá, pero nos han llegado muy pocos documentos escritos o iconográficos de este período [18] . La Biblia menciona varias veces “barcos de Tarsis” y “barcos de Biblos”, probablemente refiriéndose a grandes barcos que navegaban respectivamente en busca de metales a Tartessos en el sur de España y de madera a Biblos en el Líbano. Como el nombre “barco de Tarsis” también se utilizó en otras áreas como el Mar Rojo, podemos asumir que se refiere a un tipo de barco en lugar de a un destino. Esta terminología posiblemente fue heredada de los tiempos del Imperio Antiguo egipcio [25] .

En este período, el faraón egipcio Necao II envió una expedición para circunnavegar África (aproximadamente 600 a. C.).

Relieve del Palacio de Sargón II que muestra el transporte de troncos (ca. 715 a. C.), encontrado en Dur Sharrukin (Khorsabad en Irak).

yoA este período le siguieron el más conocido “Período Clásico Griego” (500-323 a.C.), el “Período Helenístico” (323-31 a.C.) y el período Romano [19] .

Los primeros grandes barcos mercantes griegos del tipo Kerkouros con capacidad combinada de remo y vela parecen haber estado en uso entre el 500 a. C. y el 100 a. C. [20] . Podían transportar una media de 250 toneladas de carga, hasta 500 toneladas. Sus dimensiones medias pueden haber sido de 21 x 3 m, con una relación manga/eslora de 1:7, hasta 50 x 7 m para los más grandes.

Relieve de Kerkouros, siglo I d.C., posiblemente un birreme (7 remos abajo y 6 remos arriba) con carga cerca de la popa, detrás del gobernador (fuente: Antike Denkmäler, Band III, Tafel 31A, DAI, 1926, ahora en Torlonia Mus.).

Cabe señalar también que los barcos de Kerkouros solían atracarse primero por la popa, mientras que los barcos posteriores también lo hacían por la proa, como se muestra en el relieve de Torlonia. El atraque era necesario si se debía levantar carga pesada (animales vivos, barriles) con grúas.

Los barcos posteriores eran más voluminosos y ya no tenían una capacidad de remo significativa, como el tipo Corbita romano con una relación manga/eslora de 1:4. Barcos excepcionales como el Isis, de 55 x 14 m, podían transportar 1200 toneladas con un calado de alrededor de 4,5 m, pero los barcos normales oscilaban entre 20 y 50 m para 100 a 500 toneladas de carga con un calado de hasta 3,5 m. Se utilizaban tanto proas cóncavas (proa bulbosa afilada, también llamada 'tajamar') como proas convexas (redondeadas) (ver el mosaico del Foro delle Corporazioni en Ostia a continuación). La popa era bastante alta, ya que estos barcos podían ser fácilmente superados por olas que viajaban a 10 a 20 nudos durante una tormenta.

Barco romano que muestra ánforas estibadas, después del naufragio de Madrague de Giens, fechado entre el 75 y el 60 a. C., dimensiones estimadas 40 x 9 m y 3,5 m de calado para 375 toneladas de carga (por Jean-Marie Gassend, 2005).

El Papiro de Muziris (ca. 150 d. C.) es un documento fragmentario encontrado en 1985 [21] . En su reverso, proporciona una lista de carga que se ha reconstruido de la siguiente manera: 544 toneladas de pimienta, 76 toneladas de malabathron (hojas de cinnamomum tamala), 3 toneladas de colmillos de marfil y 0,5 toneladas de fragmentos de marfil, 2 toneladas de caparazón de tortuga y 80 cajas de nardo del Ganges (posiblemente 1 o 2 toneladas) [22] . Se trata de una carga útil de aproximadamente 628 toneladas, que requiere un barco romano muy grande (este se llamaba Hermapollon). El valor total de este cargamento alcanza una asombrosa cantidad de 9,2 millones de sestercios romanos, lo que equivale a unos 90 millones de euros modernos [23] .

Gran barco mercante de un grafito en Pompeya (fuente: M. Langner, 2001, “Antike Graffitizeichnungen”).

La mayor parte de nuestro conocimiento proviene de naufragios que nos hablan de los barcos y de su contenido. Las ánforas se almacenaban verticalmente, protegidas por fardos de paja y aseguradas con cuerdas. Los lingotes de cobre y estaño se colocaban en el fondo de la bodega, actuando como lastre. Se cree que el trigo se transportaba en sacos de una artaba (aproximadamente 30 kg) para facilitar la carga y descarga. El puerto o los puertos de origen a menudo se pueden adivinar a partir del contenido del barco, pero el puerto de destino suele ser más difícil de identificar. Se puede decir que los barcos grandes (y algunos más pequeños) navegaban en el largo recorrido entre los principales centros, pero que la redistribución local se realizaba solo en barcos pequeños [24] . Consulte “ Comercio marítimo ” para obtener más información sobre este tema.

Muchos sitios web proporcionan más información, por ejemplo Navis , Navistory , Navigation dans l'Antiquité .