El teniente alcalde y ex-presidente del Puerto de Barcelona, Valls, cuestiona el resultado de la Copa América de Vela

navieras y puertos

La reciente finalización de este evento deportivo de carácter náutico ha dejado diferencias de opiniones sobre su resultado. Deportivamente ha funcionado bien si embargo los ciudadanos de Barcelona han vivido de espaldas al evento.

La Copa América también ha recibido críticas y, entre sus detractores, el argumento más utilizado ha sido la necesidad de redactar una auditoría que avale la funcionalidad del evento en las ediciones futuras ya que, tal y como señalan, no se han cumplido las "expectativas de público, audiencia ni impacto económico y cultural", además de que existen sospechas de fraude en torno a su organización.

Según recoge La Vanguardia, "Jordi Valls, Teniente de alcalde y expresidente del Puerto de Barcelona ha dicho que "Cuando hayamos cerrado todo, hablaremos de repetir". "Cuando nos dieron la Copa del América había un cierto decaimiento en la ciudad, y en aquel momento, el certamen sirvió para demostrarnos a nosotros mismos que podíamos hacer un evento internacional y lo hemos gestionado bien. La colaboración entre administraciones ha sido un éxito, las inversiones tenían que hacerse. Será un punto de inflexión en la relación con el puerto, el mar, con el programa Viu la Vela y la economía azul con el impulso de varios proyectos. La Copa del América ha tenido un propósito. Cuando hayamos cerrado todo, hablaremos sobre si es conveniente repetir o no"....los grupos municipales de ERC o Barcelona en Comú, junto a asociaciones vecinales como AA.VV. Barceloneta, han mostrado rechazo a su celebración y generado dudas sobre la utilidad que la Copa puede tener para la Ciudad Condal...Desde el Grupo municipal BComú, alegan que: "No se han cumplido las expectativas, queremos una auditoría"...Más allá de no haber cumplido las ­expectativas de público, audiencia ni impacto económico y cultural en la ciudad, Barcelona no puede apostar por un acontecimiento opaco y sospechoso de fraude que solo dañaría nuestro prestigio como referente internacional. Desde BComú somos contundentes: queremos una auditoría y, en caso de demostrarse las acusaciones, queremos que el dinero público vuelvan a la ciudadanía".