Salvem el Molinar exige la implicación de los políticos para proteger el puerto

Salvem el Molinar exige la implicación de los políticos para proteger el puerto

La plataforma recoge más de 10.000 firmas contra la macroampliación proyectada por el club y pide ayuda económica a la administración

09.04.2014 | 06:30

Los representantes de las entidades que forman la plataforma, ayer con pancartas.
Los representantes de las entidades que forman la plataforma, ayer con pancartas. A. Fernández
 

Raquel Galán. Palma Salvem el Molinar exige a los políticos que se impliquen en la protección del puerto para que el club náutico no pueda ejecutar la macroampliación proyectada. Tras la recogida de más de 10.000 firmas en la campaña ´Al Molinar, port petit´, la plataforma cívica comienza ahora una ronda de contactos con la administración para pedirle ayuda económica "en defensa del interés general", como afirmó Toñi Fernández, una de las portavoces.

Han elaborado un documento dividido en cinco apartados en el que detallan las características que debería mantener el puerto del barrio marinero y, sobre todo, argumentan por qué se tienen que preservar "prácticamente las actuales dimensiones, tanto de las instalaciones como del espejo de agua (la zona del mar)", lo que no significa que se opongan a la reforma para que el puerto sea seguro, según Fernández. Sin embargo, "la seguridad no tiene que ser una excusa para justificar ninguna ampliación. El puerto debe garantizar la seguridad de las embarcaciones que acoja –por ejemplo, vela ligera, llaüts, etc.– con las mínimas modificaciones imprescindibles", especifica el documento. En concreto, tiene que conservar el modelo actual del barrio y el carácter cívico del paseo "con visuales amables del entorno marino". El acceso a él "no debe generar problemas de movilidad" y, pese a la reforma, "no necesita incorporar nuevos servicios, propios de los puertos deportivos de grandes dimensiones", añaden refiriéndose al macroproyecto rechazado.

La portavoz de la plataforma recordó a la administración que "la decisión de cien socios de un club no puede influir en todo un barrio" e incluso en la Bahía, debido a que "cualquier tipo de ampliación tendría muy graves consecuencias".

El perjuicio medioambiental que conllevaría se centra en los recursos pesqueros de la zona, –como los caladeros de sepia y jonquillo–; el impacto sobre el fondo marino; la alteración de la línea de costa y de las dinámicas del litoral, que afectará a la playa del Portitxolet y las demás zonas de baño del Molinar; la pérdida de la calidad del agua, así como de la tranquilidad del barrio con la contaminación acústica que supone un macropuerto, según enumeró la portavoz de ARCA, Àngels Fermoselle, entidad que pertenece a Salvem el Molinar, como los grupos ecologistas GOB y Amics de la Terra, la asociación de vecinos del barrio Vogar i Ciar, y la Federación de asociaciones vecinales de Palma.

La portavoz de la entidad de defensa del patrimonio también hizo hincapié en que el puerto "tiene que ser considerado de interés general por sus valores paisajísticos, medioambientales, patrimoniales y sociales". Añadió que sus características actuales "hacen que sea atractivo", por lo que "contribuye a la viabilidad económica de la zona", ya que el Molinar se llena de palmesanos y visitantes gracias a este valor paisajístico. "Este puerto va más allá de las esloras y el número de amarres", resumió la representante del grupo ecologista GOB, Margalida Ramis.

Por ello, consideran que se debe "mantener la edificación actual con una rehabilitación integral, ya que forma parte de un paisaje histórico y de memoria viva del barrio"; se tiene que "dar prioridad a los deportes náuticos de bajo impacto –piragüismo, windsurf, etc.– y que posibilite la democratización de la práctica de la vela ligera con una escuela de vela, la promoción de la vela adaptada, etc."; y debe "mantener la eslora máxima actual", por lo que así "se preservará el amarre de embarcaciones tradicionales". Para todo ello, Salvem el Molinar pide a la administración "que se implique económicamente".