Polizones

 

 

 

 

El Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, 1965, en su versión enmendada (el Convenio FAL), establece medidas para prevenir incidentes de polizones, así como disposiciones sobre el tratamiento de los polizones a bordo y sobre el desembarco y regreso de un polizón.

El Convenio FAL define al polizón como "una persona que es ocultada en un buque, o en una carga que posteriormente se carga en el buque, sin el consentimiento del propietario del buque o del capitán o de cualquier otra persona responsable y que es detectada a bordo del buque". después de haber zarpado de un puerto, o en la carga mientras la descarga en el puerto de llegada, y el capitán lo declara como polizón a las autoridades competentes".

Sin que el capitán, la tripulación y las autoridades portuarias y aduaneras se den cuenta, los polizones pueden acceder al buque con o sin la asistencia del personal portuario. Una vez a bordo del barco, los polizones se esconden en contenedores vacíos, bodegas de carga, tanques, túneles, detrás de falsos paneles, almacenes, zonas de alojamiento, salas de máquinas, espacios vacíos, grúas, armarios de cadenas, etc.

La presencia de polizones a bordo de los buques puede tener graves consecuencias. La vida de los polizones podría correr peligro ya que pueden pasar varios días escondidos, con riesgo de asfixia y sin agua ni provisiones. Para los buques y, por extensión, para la industria naviera en su conjunto; el barco podría sufrir retrasos en el puerto; La repatriación de polizones puede ser un procedimiento muy complejo y costoso que involucra a capitanes, armadores, autoridades portuarias y agentes.


 

Regulación y orientación de la OMI

La OMI recomienda encarecidamente que se tomen medidas adecuadas para reducir los riesgos de que personas no autorizadas aborden los buques y proporciona orientación y apoyo a varios países a través de seminarios para ayudar a abordar el problema.

En 2018, el Comité de Facilitación (FAL 42) adoptó la Resolución FAL.13 (42) sobre "Directrices revisadas sobre la prevención del acceso de polizones y la asignación de responsabilidades para buscar la resolución exitosa de casos de polizones". Esta resolución está dirigida particularmente a los Gobiernos Miembros que no son Gobiernos contratantes del Convenio FAL y a aquellos Estados Miembros que consideran impracticable cumplir con las prácticas recomendadas pertinentes del Convenio FAL.

 

Teniendo en cuenta que los incidentes de polizones representan un problema grave para la industria naviera y que se siguen notificando casos de polizones, la OMI alienta encarecidamente a los Estados miembros a implementar plenamente el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), capítulo XI-2. sobre medidas para mejorar la seguridad marítima, y el Código PBIP, que también contiene especificaciones claras sobre el control de acceso y las medidas de seguridad para las instalaciones portuarias y los buques.

Actividades de desarrollo de capacidades de la OMI

La OMI organiza actividades de creación de capacidad para abordar los incidentes de polizones. Los más recientes tuvieron lugar de la siguiente manera:

  • un seminario nacional en Sudáfrica en 2022; ( haga clic aquí ) 
  • un seminario organizado en Camerún con nueve puertos con alta prevalencia de incidentes de polizones en 2018; ( haga clic aquí )
  • dos seminarios en 2014 (en Abidjan, Costa de Marfil y en Durban, Sudáfrica) que abarcaron los puertos con mayor número de incidentes de polizones en África occidental, central, oriental y sudafricana. ( haga clic aquí )

Las recomendaciones y conclusiones adoptadas en los seminarios mencionados anteriormente sobre cuestiones no abordadas o no abordadas suficientemente en ninguno de los instrumentos de la OMI dieron como resultado nuevas enmiendas al Convenio FAL adoptadas en 2022 que estarán en vigor a partir de 2024.   

  • Una nueva práctica recomendada establece que los polizones no deberían recibir ningún pago ni otros beneficios más allá de los requisitos mínimos para garantizar la seguridad, la salud general, el bienestar y la protección de los polizones mientras se encuentren a bordo o en tierra, ya que eso podría actuar como un incentivo. para reincidir o como estímulo a otras personas que intenten pasar como polizones a bordo de los buques.
  • Además, el Convenio recomienda que todos los casos de polizones detectados en puerto al intentar abordar uno o varios buques se informen a las autoridades portuarias correspondientes, que informarán a todos los buques cercanos. Los buques deben seguir las orientaciones de las autoridades portuarias y policiales correspondientes. Cualquier procedimiento debería realizarse de manera que cause un mínimo de interferencia y evite retrasos innecesarios a los barcos.
 

Estadísticas de polizones

Se invita a los gobiernos miembros de la OMI y a las organizaciones internacionales con estatus consultivo a proporcionar y actualizar datos sobre casos de polizones a través del Sistema Mundial Integrado de Información sobre el Transporte Marítimo (GISIS). El módulo de polizones permite a los usuarios enviar informes de polizones y realizar consultas sobre polizones fácilmente. Se proporciona más información en  la Circular FAL.2/Circ.50.Rev.3 .

A continuación se muestra la información proporcionada por el Grupo Internacional de Clubes P&I sobre sus estadísticas sobre incidentes de polizones en el FAL 47:

Ejercicios de recopilación de datos datos analizados. 2007/2008
_
2011/
2012
2014/2015
_
2017/2018
_
2018/2019
_
2019/2020
_
2020/
2021
2021/
2022
Número de incidentes 842 774 503 432 364 418 364 345
Número de polizones 1.955 1.640 1.274 1.320 919 1.234 1.050 892

Coste total

(millones de dólares estadounidenses)

14.3 15.3 9.3 9.5 8.0 7.8 8.9 5.9

Costo/incidente

(miles de dólares estadounidenses)

17.0 19.8 18.5 22.0 22.0 18.6 24.4 17.1
Costo/polizón (miles de dólares EE.UU.) 7.3 9.3 7.3 6.7 8.7 6.3 8.4 6.6

 

Haga clic  aquí  para acceder a las pautas sobre el uso del módulo de polizones. 

Los datos sobre incidentes de polizones recopilados por el Grupo Internacional de Clubes P&I  están disponibles  aquí .