Tensiones en el Mar Rojo: el tráfico marítimo en Suez avanza lentamente, más del doble en el Cabo de Buena Esperanza

https://www.aa.com.tr/

El número total de buques que pasan por el Canal de Suez cae de 1.094 en noviembre a 85 en marzo y 159 en abril, según muestran los datos

Nuran Erkul Kaya |27.05.2024 - Actualización : 28.05.2024
 
 
Un carguero cruza el Canal de Suez, una de las vías navegables creadas por el hombre más críticas, en Ismailia, Egipto, el 29 de diciembre de 2023.


LONDRES

El número de buques que pasan por el Canal de Suez ha caído un 85% en los últimos seis meses debido a las tensiones políticas en curso, mientras que el número de buques que pasan por el Cabo de Buena Esperanza se ha más que duplicado, según datos de MarineTraffic recopilados por Anadolu.

Desde que los hutíes de Yemen intensificaron sus ataques contra buques en el Mar Rojo vinculados a Israel en respuesta a su guerra en curso contra Gaza, especialmente desde finales del año pasado, la región ha estado experimentando un cambio en la dinámica del comercio marítimo.

La mayoría de las compañías navieras que utilizan el Canal de Suez –la ruta marítima más corta entre Asia y Europa que representa alrededor del 15% del volumen del comercio marítimo mundial– se han desviado hacia la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

"La alternativa era rodear el Cabo de Buena Esperanza. Muchas líneas navieras pusieron un servicio provisional para cerrar la brecha de lo que pensaban que sería un par de meses y se suponía que esto sólo sería una solución temporal", Tom Stainer , dijo a Anadolu un gerente de ventas de la empresa de logística Westbound Logistics Services con sede en el Reino Unido.

El número total de buques comerciales, incluidos portacontenedores y buques de GNL, GLP, graneles secos y húmedos, carga rodante y cargamento seco en el Canal de Suez, cayó de 1.094 en noviembre a 923 en diciembre, cuando Los hutíes comenzaron a intensificar sus ataques.

Los pasajes de barcos se redujeron a 233 en enero, 94 en febrero y 85 en marzo. El mes pasado, un total de 159 barcos utilizaron el Canal de Suez, lo que supone una fuerte caída del 85% en el tráfico en la región, según cálculos de Anadolu basados en datos de MarineTraffic.

Los ingresos del Canal de Suez han caído un 50% en medio de crecientes tensiones en el Mar Rojo, dijo el mes pasado el ministro de Planificación de Egipto.

"La disminución fue causada por una interrupción en el transporte marítimo debido a las tensiones en el Mar Rojo", dijo Hala El-Saeed al margen del Foro Económico Mundial en Riad, Arabia Saudita.

 

Aumenta el tráfico en el Cabo de Buena Esperanza

El tráfico marítimo en el estrecho de Bab el-Mandeb también disminuyó un 60,7% en los últimos meses. Por el estrecho pasaron 341 buques en noviembre, antes de descender a 310 en diciembre y 189 en enero.

El número de buques en el estrecho cayó a 151 en febrero, 152 en marzo y 134 en abril.

Los datos mostraron que los barcos que pasaron por el Cabo de Buena Esperanza sumaron 1.682 en noviembre y 1.800 en diciembre. Sin embargo, esta cifra se disparó a 2.699 en enero y 2.728 en febrero.

Un total de 2.922 buques utilizaron la ruta del Cabo de Buena Esperanza en marzo, y el número apenas cambió en abril: 2.873.

El comercio marítimo en el Cabo de Buena Esperanza aumentó un 125% en los últimos seis meses, reflejando los desvíos tanto del Canal de Suez como del Estrecho de Bab-el-Mandeb.

El número de contenedores y buques metaneros aumentó un 260% y un 180% en este período, respectivamente.

"La mayoría de las compañías navieras utilizan buques más pequeños para llevar los contenedores vacíos de regreso al Lejano Oriente. Esto ha creado el problema de que los contenedores están fuera de posición. Los contenedores pasan más tiempo en tránsito en el agua", dijo Stainer. "También están tomando una ruta más larga en los barcos para regresar a China. No hay tantos que regresen a China. Esto ha creado una escasez de equipos en algunos de los principales puertos chinos".

Stainer señaló que en una temporada en la que los países europeos se están preparando para los ajetreados meses de verano y muchos barcos están entrando en la temporada alta, la demanda de contenedores en el Reino Unido, por ejemplo, está aumentando.

"Sin embargo, no hay suficientes y esto hace que los precios suban cada vez más", afirmó.

 

Las tarifas de transporte podrían mantenerse altas durante los próximos 3 o 4 meses

El equilibrio entre la oferta y la demanda ya ha tenido un impacto en las tarifas de flete.

Las tarifas de flete aumentaron de un nivel promedio de $1,000 a $1,500 a alrededor de $7,500 a $8,000 durante este período, dijo Stainer, pero señaló que los volúmenes de envío no han aumentado.

"Todo el mundo envía aproximadamente la misma cantidad de mercancías, pero las tarifas aumentan debido a la capacidad limitada y la disponibilidad de contenedores disminuye. Ahora todos se pelean por la pequeña cantidad de contenedores que realmente quedan físicamente. Todavía quedarán para el próximo "Tres o cuatro meses en términos de que las tarifas sean más altas", dijo, señalando que la situación está tardando más de lo esperado.

Los estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia de la ONU que regula el transporte marítimo mundial, pidieron el viernes el fin inmediato de los ataques en curso contra barcos y gente de mar que transitan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Al adoptar la primera resolución sobre esta cuestión desde que los hutíes se apoderaron del MV Galaxy Leader en noviembre de 2023, la OMI condenó los ataques como "ilegales e injustificables".

La agencia dijo que los ataques representaban "una amenaza directa a la libertad de navegación en una de las vías fluviales más críticas del mundo, al tiempo que causaban importantes perturbaciones al comercio regional y global".

"No estoy seguro de cuánto tiempo estarán fuera de servicio el Canal de Suez y el Mar Rojo, porque todo esto se debe en gran medida a tensiones políticas. Hasta que eso se resuelva, habrá perturbaciones", dijo Stainer.

Sin embargo, señaló que la única forma de mejorar las cosas es que las líneas navieras puedan realizar rutas alrededor del Cabo de Buena Esperanza si ven que la situación se prolongará a más largo plazo.