El acceso a Internet divide a los marinos entre los que tienen y los que no tienen

MARITIME EXECUTIVE

MarineroImagen de archivo

Publicado el 29 de julio de 2024 a las 23:33 por 

 

The Maritime Executive

En el bienestar de los marinos está surgiendo una tendencia de “ricos y pobres”, aunque el nivel promedio de felicidad continúa mejorando, según el último Índice de Felicidad de los Marinos.

El índice de Mission to Seafarers, que es el barómetro del sentimiento en el mar de la industria naviera comercial, informa que parece haber dos clases de vida en el mar para los marineros, con una "brecha digital" en el centro.

Las cifras del segundo trimestre muestran una trayectoria positiva en el nivel de felicidad entre los marinos. El índice aumentó ligeramente hasta 6,99 en una escala de 10, un aumento marginal desde el 6,94 del primer trimestre. La tendencia sigue en alza después de un mínimo histórico de 6,3 en el último trimestre de 2023.

El cambio positivo se debe a mejoras en una serie de áreas críticas, como los permisos en tierra, los salarios, la formación, la interacción con la tripulación y la carga de trabajo. Sin embargo, todavía se perciben deficiencias en las oportunidades de contacto con la familia, la alimentación de calidad y la capacidad de mantenerse en forma y saludable.

A pesar de la tendencia positiva, existe una brecha en lo que respecta al acceso a la conectividad, así como a los distintos niveles de capacitación y preparación para nuevos combustibles y nuevas tecnologías. Los marineros que trabajan en buques tanque manifiestan estar bien preparados, calificados y listos para enfrentar el desafío de los nuevos combustibles, mientras que quienes trabajan en buques de carga seca y portacontenedores se sienten excluidos de los avances de próxima generación. 

Los marineros que prestan servicio a bordo de buques con conectividad avanzada de comunicaciones por satélite también tienen un privilegio percibido. Aunque no están vinculados explícitamente a un servicio, algunos marineros tienen acceso a conexiones de alta velocidad como Starlink, con datos ilimitados o de alta capacidad. Otros aún están restringidos por asignaciones de datos limitadas, conexiones lentas o una falta total de acceso. 
 
Los marinos que trabajan en buques de mayor tecnología y mayor margen en general informaron ser más felices. Durante el trimestre, los marineros que trabajan en buques cableros fueron los más felices, seguidos de los cruceros, ro/ro, graneleros, petroleros, portacontenedores y buques offshore. Aquellos que trabajan en carga general fueron los más infelices.