Las principales banderas unen fuerzas para identificar los buques "problemáticos"

 

 

 

splash24

Los registros navieros más grandes del mundo han unido fuerzas para compartir información sobre los cambios de bandera de los barcos para evitar sanciones.

Panamá, las Islas Marshall y Liberia se encuentran entre los países que han creado la base de datos Registry Information Sharing Compact (RISC), con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La base de datos mantiene a los países informados y actualizados sobre el historial de los buques y cualquier inquietud relacionada con las sanciones.

La base de datos RISC es un recurso en línea gratuito que permite a los registros de bandera compartir y acceder a información detallada sobre los antecedentes de los buques.

Esto les permite colaborar en la identificación de lo que los creadores de la base de datos describen como buques “problemáticos” que pueden estar eludiendo las regulaciones o participando en actividades sospechosas. Al reunir estos datos, los registros de banderas pueden mejorar su conocimiento, mitigar los riesgos y evitar que los buques bajo investigación cambien de pabellón para evadir el escrutinio.

“La base de datos del Pacto para el Intercambio de Información del Registro supone un avance significativo en nuestros esfuerzos colectivos por mantener la integridad y la seguridad del transporte marítimo mundial. Con esta plataforma estamos reforzando nuestras defensas y trabajando juntos para mantener los más altos estándares de cumplimiento y seguridad”, afirmó Alfonso Castillero (en la foto), director ejecutivo del Registro Internacional de Buques y Empresas de Liberia.