La tecnoburocracia naval española y el hundimiento de la flota española (AEMC)

 

 

 

 

 
 
 

Naviera Armas Trasmediterránea ha anunciado la venta de otro de sus buques, el fast ferry «Ciudad de Ceuta», a la compañía italiana Liberty Lines, líder en operaciones de alta velocidad en el Mediterráneo. Esta venta representa el undécimo buque que Naviera Armas ha desincorporado desde la adquisición de Trasmediterránea en 2018. La transacción, que se encuentra en sus últimas etapas de formalización documental, estipula la salida del «Ciudad de Ceuta» del perímetro de gestión de Armas Trasmediterránea el próximo 28 de noviembre.

El «Ciudad de Ceuta», que hasta ahora cubría la línea Algeciras-Ceuta, es un catamarán de 6.554 toneladas brutas y capacidad para 900 pasajeros y 267 vehículos. Con una eslora de 97,22 metros y un calado de 3,42 metros, el buque es apto para operaciones de alta velocidad, características que encajan en el perfil de flota de Liberty Lines, la cual posee más de treinta unidades y opera mayoritariamente en Sicilia y las regiones vecinas de Italia. La compañía italiana mantiene además un ambicioso plan de expansión con nueve buques híbridos de alta velocidad en construcción, cuatro de los cuales ya han sido entregados.

La salida del «Ciudad de Ceuta» de la ruta Algeciras-Ceuta será asumida temporalmente por el catamarán «Villa de Agaete», otro de los buques de la flota conjunta de Naviera Armas y Trasmediterránea. Este reemplazo generará ajustes en la tripulación, ya que el «Villa de Agaete» actualmente cuenta con una mezcla de personal de ambas navieras, situación que Recursos Humanos deberá resolver en medio de recientes conflictos laborales en el grupo, como el despido de dos jefes de máquinas del ferry «Volcán de Taburiente».

Reorganización y reducción de la flota

Desde la adquisición de Trasmediterránea, Naviera Armas ha optado por una estrategia de desinversión en buques para enfrentar desafíos financieros y optimizar rutas deficitarias. Con esta última venta, la flota de Trasmediterránea se ha reducido en seis unidades, entre las que se encuentran «Ciudad de Cádiz» (ex “Albayzin”), «Ciudad de Palma» y «Ciudad de Granada». Además, la propia flota de Armas ha disminuido con la salida de otros cuatro buques, incluyendo el «Volcán del Teide» y el «Volcán de Teneguía».

Actualmente, Trasmediterránea retiene siete buques en propiedad, entre ellos el «Juan J. Sister» y el «Almariya», además del «Ciudad de Valencia», que opera en régimen de fletamento con la naviera italiana Visemar. Por su parte, la flota de Naviera Armas incluye el «Volcán de Tauce» y el «Volcán de Timanfaya», entre otros, así como los catamaranes «Volcán de Tagoro» y «Volcán de Taidía», operando en régimen de alquiler.

Cabe destacar que cuatro buques originalmente incluidos en la compra de Trasmediterránea en 2018 quedaron en poder de Acciona por incumplimientos contractuales, y actualmente solo uno de ellos, el «Super-Fast Levante», permanece en activo con un contrato de fletamento.