Se insta a los responsables políticos europeos a adoptar una definición sólida de hidrógeno con bajas emisiones de carbono

 

 

 

Offshore Energy

Los actores de la industria, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los grupos de expertos han emitido una carta conjunta pidiendo a los responsables políticos europeos que adopten una definición sólida de hidrógeno con bajas emisiones de carbono después de una consulta exhaustiva con las partes interesadas.

Cortesía de la Comisión Europea / Foto de Mauro Bottaro

En la carta conjunta publicada el 2 de abril, los firmantes, incluidos Renewable Hydrogen Coalition, Transport & Environment y Danish Shipping, entre otros, instan al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maroš Šefčovič , y al comisario de Energía, Kadri Simson, a adoptar una definición sólida. para el hidrógeno con bajas emisiones de carbono en el próximo acto delegado (DA) de conformidad con el artículo 8 de la Directiva sobre el mercado del hidrógeno y el gas descarbonizado.

Los firmantes expresaron su preocupación por los llamados a la adopción de una definición "rápida" de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, que "no sería adecuada para su propósito ni se alinearía con el mandato otorgado por la Directiva sobre descarbonización del hidrógeno y el gas" .

“El artículo 8 de la Directiva del Gas enumera varias cuestiones complejas que requerirán una regulación novedosa y no se pueden resolver rápidamente. Una definición sólida es crucial para brindar a los actores del mercado certeza de inversión, garantizar una verdadera igualdad de condiciones con el hidrógeno renovable y garantizar que el hidrógeno con bajas emisiones de carbono contribuya eficazmente a los esfuerzos de mitigación climática, en lugar de obstaculizarlos”, afirma la carta.

En diciembre de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron elementos básicos claros para definir el hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

La carta conjunta decía que estas deberían fundamentarse ahora en el próximo acto delegado con propuestas concretas y mensurables, y propone que se incluyan los siguientes elementos:

  • Definición de las principales vías de producción de hidrógeno , incluido el hidrógeno obtenido con electricidad de la red, la energía nuclear, los combustibles fósiles, pero también el hidrógeno derivado de electricidad renovable que solo cumple parcialmente con la DA de la RFNBO.
  • Evaluación de las emisiones de calentamiento climático del ciclo de vida completo basada en datos del mundo real para medir la huella del hidrógeno con bajas emisiones de carbono y ofrecer una reducción genuina de las emisiones de al menos un 70 % en comparación con el comparador de combustibles fósiles establecido en la Directiva del Gas.
  • Tasa mínima de captura y almacenamiento de carbono (CAC) basada en el CO2 real capturado y secuestrado, así como una tasa máxima de fuga de metano .
  • Sistema de verificación y monitoreo de emisiones preciso y transparente por parte de un tercero independiente.

También se propusieron salvaguardias adicionales:

  • Introducir una cláusula que garantice que el hidrógeno con bajas emisiones de carbono elaborado a partir de combustibles fósiles solo se fabrique a partir de la capacidad de producción de gas existente (no adicional) .
  • Prohibir la compensación de carbono para demostrar el cumplimiento de la DA de hidrógeno bajo en carbono y el umbral actual de reducción de emisiones de al menos el 70%, o cualquier umbral futuro.