El dólar se debilita y marca mínimos de cuatro meses

 

 

 

 

 

 

 

 

27 ENE. 2026 - 01:18


DREAMSTIMEEXPANSION

El dólar continúa debilitándose, en medio de las tensiones geopolíticas, comerciales impulsadas por la Casa Blanca, y de la situación de debilidad de la economía japonesa que se ve obligada, según los operadores de mercado, a vender dólares y comprar yenes para sostener su divisa.

En este contexto, el billete verde marcó mínimos de cuatro meses en los 0,84 euros por dólar. Con la de ayer, la moneda estadounidense acumula cuatro sesiones consecutivas a la baja, en las que ha perdido un 1,6% de su valor frente a la divisa de la eurozona. En lo que va de año sufre una caída cercana al 1,2%, alargando la debilidad que ya mostró en 2025, cuando perdió cerca de un 12% de su valor.

El índice Bloomberg Dollar Spot (que mide el desempeño de las diez principales divisas mundiales frente al dólar), cotiza en mínimos del pasado julio y ya cede cerca de un 9% en lo que va de 2026. Ayer el mercado empezó a barajar una posible intervención del banco central japonés para sostener su divisa y contener los rendimientos de sus bonos soberanos. Precisamente con este escenario, anunciará su política de tipos la Reserva Federal de EEUU. El mercado espera que deje los tipos de interés sin cambios, pero el enfrentamiento entre el presidente de la Fed y el inquilino de la Casa Blanca, que ha puesto en jaque la independencia del banco central, también suma lastre al dólar.

 

Con todo, el euro cotiza en máximos del pasado septiembre, tras superar ayer la cota de los 1,18 dólares. Un fuerte tiene sus implicaciones en la economía de la eurozona y por tanto en los mercados.

Por un lado, la fortaleza de la divisa europea abarata las importaciones para la eurozona, lo que favorece a sectores como el energético, que compra las materias primas energéticas a precios más bajos (en España, por ejemplo, Iberdrola). También favorece a las aerolíneas, que pueden comprar más petróleo con menos euros. Algo similar ocurre con el sector retail, que importa una parte importante de sus productos (especialmente las empresas textiles). Y sobre todo, un euro al alza es ventajoso para aquellas empresas europeas que tienen deuda en dólaresUn menor coste de las importaciones ayuda a controlar, de manera indirecta, la inflación y da margen al BCE para mantener su estratega en política monetaria .

También hay grandes perdedores con un euro fuerte: las empresas exportadoras y las químicas. Sectores europeos, como automoción, maquinaria industrial y el lujo, que venden esencialmente fuera de Europa, en dólares, pero producen en euros. También sufre el turismo, porque Europa se encarece para los extranjeros.

Algunos expertos creen que 1,20 dólares es el máximo que puede alcanzar el euro a corto plazo, ya que la resistencia de la economía de EEUU y el auge sostenido de la IA siguen respaldando al dólar", explican desde Generali AM.