La naviera Fred Olsen organiza un quinto crucero con escala en Avilés para abril

 

 

Los cruceristas del "Boudicca" cerrarán en la ciudad un recorrido vinculado a la degustación de vinos y tapas

13.01.2015 | 04:22

El crucero "Boudicca".
El crucero "Boudicca".
 

E. CAMPO

La naviera Fred Olsen organiza un quinto crucero con escala en Avilés para el presente año. A los cuatro que ya estaban anunciados, previstos para los meses de verano, se suma esta nueva oferta para los cruceristas, fechada para la primavera. Se trata, concretamente, de un viaje programado por el "Boudicca", que saldrá del puerto británico de Dover el día 7 de abril, y que hará un recorrido de una semana. En Avilés recalará el domingo 12 de abril, como cierre del recorrido por Francia y España que tiene como aliciente especial la degustación de tapas y vinos.

Según la información facilitada por los operadores de cruceros, los precios en cabina oscilan entre las 575 y las 2.239 libras. El barco tiene 880 plazas, repartidas en 460 cabinas. Las dimensiones del barco son las que reflejan sus 28 toneladas de peso, los 205 metros de longitud y los 25 de ancho, junto a los 18,5 nudos de velocidad que alcanza. En cuanto al recurrido de este crucero, que lleva el nombre de "Tipples & Tapas" -bebidas y tapas- recalará en los puertos de Lorient, La Rochelle, Bilbao y, finalmente, Avilés.

La publicidad anuncia Avilés como "un encantador final para este crucero de vacaciones empapado de sol, donde hay edificios coloniales en cada esquina, así como un despliegue de bares y de restaurantes. Ideal para pasear y relajarse bajo el sonido suave de una guitarra española". En cuanto a las excursiones propuestas desde Avilés, figuran el Jardín Botánico de Gijón, Luanco y visitas por las tres principales ciudades asturianas, en función de los gustos del crucerista.

Gracias a esta oferta el puerto podría retomar este año el pulso del turismo de cruceros, que tras comenzar con fuerza en 2012, se replegó el año pasado con un único crucero. De no caerse ninguno de los cinco anunciados para 2015 -hasta ahora prácticamente todos los años se suspendió alguno de los cruceros por diferentes razones- el puerto marcaría un récord de este tipo de tráfico de pasajeros.

Las circunstancias de las instalaciones avilesinas, y especialmente de la ría, hacen que sólo los cruceros de más pequeño tamaño puedan entrar a la ciudad. Vetados quedan, por tanto, los que frecuentan ciudades como Gijón.

El siguiente crucero previsto este año será en julio. El puerto de salida también es Dover, el día 28 de junio, y el día 9 de julio llegará a Avilés tras hacer parada en las Azores (Praia da Vitoria y Ponta Delgada) y en Funchal (Madeira). En esta ocasión el barco es el "Braemar", ya veterano en la ciudad. Tiene 5,45 metros de calado y 195,82 de eslora y cuenta con 254 camarotes exteriores, 95 interiores, 19 con balcón privado y 19 suites, con capacidad para 929 pasajeros. Y este mismo barco volverá a repetir, según se anunció hace meses, el día 4 de septiembre.

Las otras dos escalas anunciadas para 2015 corresponden al "Black Watch", que ya surcó la ría en un par de ocasiones en 2013. Su última travesía avilesina tuvo lugar el 27 de septiembre de ese año, con unos 800 pasajeros a bordo. El navío partió en aquella ocasión de Rosyth, ciudad escocesa situada en la desembocadura del río Forth, (Escocia) e hizo escalas en Leixoes, Vigo y La Coruña. Antes de regresar al puerto de partida, realizó también escalas en Getxo (Bilbao) y Le Havre (Francia).