CHILE.- Cartel Naviero Afectó Precios De Automóviles en Chile
- Details
- Category: Navieras
- Published on Sunday, 01 February 2015 11:22
- Written by Administrator2
- Hits: 1467
Estrategia
29/01/2015 - 11:08
El fiscal nacional económico, afirmó que si hubiera existido competencia en el transporte marítimo de vehículos, los costos habrían descendido y beneficiado a los compradores.
Luego de requerir ante el TDLC a las navieras chilenas CSAV y CCNI, a la coreana Eukor Car Carriers y a las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha por haberse coludido en los procesos contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de marcas desde el año 2000, el fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal aseguró que este cartel “claramente produce un efecto en relación a los costos, y estos últimos debieran afectar los precios del consumidor final”.
Así las cosas, el fiscal Irarrázabal recalcó que con una mejor competencia en este mercado que estuvo bajo colusión por 12 años, tendrían que bajar los costos de transporte y al disminuir éstos, debiera traspasarse esto al consumidor final chileno. Por tanto, los precios de los automóviles en el país habrían sido más altos a causa de este cartel.
“Este fue un cartel para evitar que se levantaran las cuentas de los clientes que las navieras tenían con los fabricantes o consignatarios de los automóviles, y con eso se eliminó la competencia. Existieron 18 faltas de tensión en este sentido en los procesos de contratación”, manifestó el titular de la FNE.
Lo anterior es una muestra de que en términos generales, los acuerdos marítimos llevados a cabo por los grupos navieros en diferentes rutas, contienen peligros de colusión, una cierta facilitación para que se concreten carteles como el acá acusado.
En tanto, pese a que en Chile ha habido pesimistas respecto a la delación compensada que en este caso se utilizó por partida doble, “nosotros simplemente hemos guardado un silencio sepulcral y nos hemos dedicado a trabajar en las investigaciones donde se ha usado este mecanismo”.
A raíz de que el sistema de delación compensada se está sofisticando y existe una mayor confianza acerca de éste, la FNE lanzará en marzo de este año la Guía definitiva, considerando que a fines de este mes termina el proceso de consulta pública.
“Mejor sería aún si a través de un nuevo proyecto de ley se despejara cualquier duda que se pudiera tener en cuanto a los efectos jurídicos de la delación compensada”, dijo el fiscal Irarrázabal, refiriéndose al peligro que corre quien usa el mecanismo de ser encarcelado.

