Evergreen ordena 24 barcos alimentados con metanol a un costo de casi $ 5 mil millones
- Details
- Category: Navieras
- Published on Tuesday, 11 July 2023 21:40
- Written by Administrator2
- Hits: 597
maritime executive
Evergreen gastará hasta $ 5 mil millones para una nueva clase de barcos de combustible dual de metanol (Evergreen)
Evergreen se ha convertido en el próximo operador importante en unirse a la creciente lista de líneas que invierten en nuevas construcciones de combustible dual de metanol. Sin esperar a que la tecnología se comercialice para otros combustibles alternativos, sino buscando proteger sus inversiones en nueva capacidad, los transportistas están recurriendo al metanol como una tecnología disponible que cumplirá con los requisitos emergentes de bajas emisiones.
En una presentación de la bolsa de valores ante la Bolsa de Valores de Taipei, Evergreen informó hoy, 11 de julio, que ha completado dos contratos que podrían representar una inversión de hasta $ 5 mil millones para nuevos portacontenedores de combustible dual de metanol. Los corredores informaron en abril de 2023 que el transportista había iniciado un proceso de licitación en busca de propuestas del astillero líder para una nueva clase de portacontenedores.
Samsung Heavy Industries recibió la mayor parte del pedido por un total de 16 portacontenedores. Cada uno tendrá una capacidad de 16.000 TEU con un costo de entre $180 millones y $210 millones por barco. Se especula que las entregas comenzarían en 2026 según los espacios de construcción disponibles en el astillero. El contrato con la constructora surcoreana está valorado entre 2.880 y 3.360 millones de dólares.
También se especula que la capacidad del patio es la razón por la que Evergreen decidió dividir el pedido entre varios patios. El segundo contrato se firmó con la japonesa Nihon Shipyard Co. Construirán otros ocho barcos también con una capacidad de 16.000 TEU y el mismo costo por barco. Este segundo contrato está valorado entre $1.440 millones y $1.680 millones.
Evergreen había liderado previamente la industria con el cambio a buques portacontenedores ultra grandes que construyeron los primeros buques en alcanzar y superar el obstáculo de 24,000 TEU. Evergreen ya es la sexta aerolínea más grande del mundo según las clasificaciones de Alphaliner con una flota de más de 200 barcos y una capacidad total de casi 1,7 millones de TEU.
El transportista ha acumulado sólidos saldos de efectivo que reportan resultados récord durante los últimos años. Incluso en 2022, cuando los volúmenes y las tarifas comenzaron a caer, Evergreen aumentó más de un cuarto con respecto a 2021. La compañía reportó más de $20 mil millones en ingresos para 2022 con ganancias operativas de casi $12 mil millones.
Se especula que los nuevos buques se desplegarán entre Asia y Europa para abordar las regulaciones emergentes del ETS de la UE y otros requisitos ambientales establecidos para los puertos y el transporte marítimo europeos.
La elección de continuar con los barcos alimentados con metanol Evergreen sigue a Maersk, que fue el primero en realizar pedidos y ayer recibió el primer portacontenedores alimentado con metanol. El pedido de 24 portacontenedores de metanol Evergreen será solo uno detrás de Maersk, que tiene 24 pedidos además del que acaba de entregar. Otros transportistas importantes, incluidos COSCO/OOCL y CMA CGM, también han seguido pedidos de metanol. Los operadores de buques de enlace como X-Press también ordenaron buques portacontenedores alimentados con metanol.
El consultor principal de DNV, Martin Wold, había pronosticado que el metanol ganaría impulso como combustible preferido para nuevos pedidos. Ha citado evidencia de la creciente cartera de proyectos y, a principios de 2023, destacó que el metanol había alcanzado el 13 por ciento de la cartera de pedidos en un tiempo récord. A mediados de 2023, DNV calculó que la cartera total de pedidos de barcos alimentados con metanol alcanzó los 130 barcos para entrega en los próximos cinco años. Partiendo de una pequeña base de solo 24 barcos a fines de 2022, esperan superar los 150 barcos en 2028 y las compañías navieras apenas comienzan a explorar conversiones de barcos existentes a capacidades de metanol.

