El pronóstico pesimista se produjo después de que sus ganancias de 2023 se vieran afectadas por el exceso de capacidad en el sector marítimo, lo que provocó una caída en las tarifas de flete.
El grupo informó una caída de más de siete veces en su beneficio neto el año pasado hasta 3.800 millones de dólares, en comparación con 29.200 millones de dólares en 2022.
Sus ingresos alcanzaron los 51.000 millones de dólares, frente a los 81.500 millones de dólares del año anterior.
Las tarifas de flete se habían disparado en 2022 debido a la escasez de capacidad en medio de la alta demanda tras el fin de las restricciones pandémicas de Covid.
"La alta demanda finalmente comenzó a normalizarse a medida que disminuyeron las congestiones y la demanda de los consumidores disminuyó, lo que provocó un exceso de inventario", dijo Maersk en su informe de ganancias.
Esta "corrección" dio lugar a "caídas rápidas y pronunciadas en los volúmenes y tarifas enviados" a partir de finales del tercer trimestre de 2022, añadió.
Se espera que los "desafíos del exceso de oferta" en la industria del transporte marítimo "se materialicen plenamente" en el transcurso de 2024, dijo Maersk.
El grupo redujo su pronóstico para 2024 para su beneficio principal (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) a un rango de entre 1.000 y 6.000 millones de dólares.
"Persiste una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado de la perturbación del Mar Rojo, con una duración de un trimestre a un año completo reflejada en el rango de orientación", dijo Maersk.
El precio de las acciones de Maersk se hundió más de un 13 por ciento en la Bolsa de Copenhague tras la publicación del informe de resultados, que también incluía el anuncio de la suspensión de su plan de recompra de acciones.
El presidente Robert Maersk Uggla y el director ejecutivo Vincent Clerc dijeron en el informe de resultados que "2023 terminó con múltiples ataques angustiosos contra buques de carga en el Mar Rojo y el Golfo de Adén".
Señalaron que dos de los barcos de la compañía habían sido atacados.
"Estamos horrorizados por la escalada de este desafortunado conflicto", dijeron.
Maersk y otras compañías navieras han desviado los barcos del Mar Rojo, tomando la ruta más larga y costosa alrededor del extremo sur de África.
El Mar Rojo suele transportar alrededor del 12 por ciento del comercio marítimo mundial.
'Presión de precios'
Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han acosado a los barcos que navegan por el Mar Rojo desde noviembre.
Dicen que están apuntando a buques vinculados a Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña, para mostrar su apoyo a los palestinos en la guerra en Gaza.
Sus ataques han provocado represalias por parte de las fuerzas estadounidenses y británicas.
Los hutíes han atacado o amenazado a buques comerciales más de 40 veces desde el 19 de noviembre, según el Pentágono.
Maersk informó una pérdida de 456 millones de dólares en los últimos tres meses de 2023, y las ventas cayeron un 34 por ciento a 17.800 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2022.
En una declaración separada, Clerc dijo: "Si bien la crisis del Mar Rojo ha causado limitaciones inmediatas de capacidad y un aumento temporal de las tarifas, eventualmente el exceso de oferta en la capacidad de transporte generará presión sobre los precios e impactará nuestros resultados".
Maersk también anunció que escindiría su negocio de remolque, Svitzer, como una empresa que cotiza en bolsa separada.
© 2024 AFP

