Barco de Armas. Archivos.
Madridicon-related EL ECONOMISTA
6:00 - 30/05/2024

Armas, grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada, cumple cinco meses desde que los fondos de deuda tenedores de sus bonos (JP Morgan, Barings, Cheyne, Bain y Tresidor) culminaran la toma de control de la compañía y dejaran a la familia fundadora y propietaria con solo un 6% del capital. Un periodo suficiente para haber cerrado su primer ejercicio a los mandos sin pérdidas y para vislumbrar cómo será este 2024, con menos ganancias por los efectos extraordinarios en el combustible y por la pelea comercial en rutas como El Estrecho.

De acuerdo a la documentación remitida a sus inversores, Naviera Armas cerró 2023 con 547 millones de ingresos, la mitad provenientes del negocio de pasajeros, que alcanzaron los 3,8 millones durante dicho periodo. El resultado bruto de Armas mejoró y se situó en torno a 41 millones de euros frente al de 2022, que fue negativo, pese a afectos adversos como un menor margen bruto por la merma de ingresos de pasajeros, entre otros motivos. La cifra está por debajo del resultado proyectado en el acuerdo de reestructuración, cuando se fijó un horizonte positivo de recuperación y 51 millones de beneficio operativo en 2023 (67 millones en 2024 y 76 millones en 2025).

La compañía dará cuenta de estas cifras en la próxima junta de accionistas, convocada para el 11 de junio. Los asistentes deberán votar las cuentas del último ejercicio cerrado, así como los últimos cambios en el consejo de administración. Naviera Armas vuelve a tener al financiero Sergio Vélez como CEO de la compañía en sustitución de Kent Hagbarth (ex Maersk), que ha estado seis meses al frente de la naviera. Vélez, Senior Managing Director de FTI Consulting, ya lideró de manera interina la transición en la empresa marítima ante el proceso de saneamiento del balance del grupo el pasado año y pasará de nuevo a tener poderes ejecutivos.

 
 
 
 
 
ver más
Ya son 22 las plantas de gases renovables
con garantías de origen
 
 

Entre el resto de puntos del día figuran las votaciones habituales de las juntas ordinarias, desde la reelección de los auditores de la sociedad hasta la ratificación de los miembros del consejo y la aprobación del acta. La compañía también incluye en sus 12 puntos del día la novación de una cláusula (16.7) del pacto de socios y la aprobación de un plan de incentivos para los directivos.

Menos rentabilidad en 2024

La previsión para este 2024 es que el resultado bruto tampoco mejore y decrezca ligeramente, hasta los 37,9 millones de euros. La empresa afirma que este nuevo pronóstico se debe en parte al efecto de la comparación con las subvenciones extraordinarias concedidas por el Gobierno de España durante el ejercicio 2003 (-11,8 millones de euros). La buena noticia está en la desviación positiva en ingresos gracias al incremento de precios, que será suficiente para compensar un menor volumen de pasajeros.

La compañía recuerda que las mejores noticias llegaron del lado del balance, gracias a la gran reestructuración aprobada el 11 de enero de 2024. Esta medida supuso una reducción de la deuda de 381,9 millones de euros, la mayoría contabilizada en el ejercicio 2023. El acuerdo marco incorporó además el compromiso de los nuevos accionistas mayoritarios de proporcionar financiación (new money) por un importe de hasta 73,3 millones de euros para cubrir cualquier necesidad de liquidez del grupo.

 

Análisis de S&P

La situación de la compañía, sin embargo, sigue siendo delicada. Al menos eso aseguraba el pasado mes de marzo S&P, en una nota en la que afirmaba que el operador canario de transbordadores Bahía de las Isletas SL (sociedad tenedora del negocio de Naviera Armas) "ha reducido su deuda pendiente, aumentado su flexibilidad financiera y mejorado su posición de liquidez", si bien su posición de liquidez "sigue siendo débil". En opinión de la agencia de rating, "las perspectivas a corto plazo de Bahía son inciertas, dadas las difíciles condiciones operativas del sector regional de transbordadores de pasajeros y carga" y a que "la empresa tiene un margen limitado para obtener malos resultados operativos, ya que su liquidez se reducirá en 2025".